sábado, 13 de junio de 2009
Irán: reelección provoca disturbios
La victoria electoral de Mahmud Ahmadineyad como presidente de Irán desató viernes una oleada de protestas en Teherán. La revuelta causada por jóvenes mostraba la profunda desconfianza de los reformistas hacia Ahmadineyad, a quien se le atribuye el 62,63% de los votos, frente a un 33,75% de su principal rival, Mir Hosein Musaví. Los enfrentamientos en Irán motivaron un llamamiento a la calma del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, quien posee mayor “poder” que cualquier líder político.
Al grito de "¡dictadura, dictadura!", grupos de centenares de descontentos protestaban anoche en las principales plazas de Teherán, donde los jóvenes quemaban contenedores para expresar su malestar. Los manifestantes pedían "la dimisión del Gobierno del golpe de Estado". La capital iraní no presenciaba disturbios semejantes desde las protestas de estudiantes de 1999.
En un mensaje televisado al país, Ahmadineyad atribuyó anoche las discrepancias a "una guerra psicológica tanto dentro como fuera del país". El presidente insistió en que su reelección fue "libre y saludable" y rechazó las acusaciones de irregularidades de Musaví. "La gente votó por mis políticas", aseguró. Mientras su contricante, Musaví pidió también que se pronuncien los grandes ayatolás de Qom, el Vaticano iraní, donde se concentran varias de las eminencias del chiísmo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario