lunes, 23 de noviembre de 2009

Lula apoya el programa nuclear iraní


El presidente Luiz Inácio Lula da Silva apoyó este lunes el derecho de Irán a desarrollar un programa de enriquecimiento de uranio con fines pacíficos durante la reunión que mantuvo con su homólogo Mahmoud Ahmadinejad, quien comenzó en Brasil una gira suramericana que lo llevará también a Bolivia y Venezuela

Contra la opinión de las principales potencias occidentales, el dirigente brasileño ha advertido que "aislar a Teherán no sirve de nada", y ha defendido abiertamente el derecho de Irán a desarrollar su programa nuclear "con fines pacíficos", si bien ha añadido que Brasil "sueña con un Oriente Próximo libre de armas atómicas”.

Durante el encuentro Lula pidió que Irán tenga el mismo trato que Brasil, quien "tiene un modelo de desarrollo de energía nuclear reconocido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Aquello que Brasil defiende para nosotros, defendemos para los otros", dijo.

Ahmadinejad desembarcó en Brasil acompañado de 200 empresarios que buscan negocios en áreas de petróleo e inversiones en el mercado financiero. Asimismo, representantes de ambos gobiernos firmaron 23 convenios en temas relacionados con la cultura, la energía, ciencia y tecnología, agricultura, diplomacia y comercio exterior. También rubricaron un acuerdo de cooperación entre la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y de la Cámara de Comercio e Industria de Irán.

La llegada a Brasil de Ahmadineyad se produce pocos días después de las visitas de los presidentes de Israel, Simon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. En todos los encuentros, Lula ha defendido la creación de un Estado palestino "junto a un Estado de Israel seguro y soberano", y ha criticado la expansión de los asentamientos israelíes.

El próximo mes de marzo, Lula efectuará una gira por Oriente Próximo que incluirá visitas a Israel, a los territorios palestinos y a Jordania. "La búsqueda de un entendimiento [en Oriente Próximo] exige la incorporación de nuevos interlocutores genuinamente interesados en la paz", ha afirmado Lula al defender la mediación brasileña en el conflicto que azota la región. Ahmadineyad, por su parte, ha afirmado: "La presencia de Brasil en Oriente Próximo puede ayudar a la promoción de la paz y la estabilidad".



Con información de El País, la BBC y Aljazeera