viernes, 7 de agosto de 2009

Cambiar o morir


El movimiento palestino Fatah celebró en Belén su 6º Congreso, el primero en los últimos 20 años. El sexto congreso de la organización busca renovar su dirigencia y adoptar un nuevo programa político, donde el principio de la lucha armada podría condicionarse al fracaso de la búsqueda de la paz con Israel.

Dirigido por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, Fatah es un partido minado por las divisiones internas y el enfrentamiento con su rival Hamas. Los analistas destacan que el agotamiento y las divisiones internas en Fatah fueron factores que contribuyeron el ascenso de los islamistas en la Franja de Gaza y llevaron a los palestinos al borde la guerra civil. En el año 2006, Hamás cosechó un triunfo demoledor en Gaza, en parte por la flagrante división interna de Al Fatah (con varios candidatos disputándose los mismos distritos) y también por el descrédito asociado a los comportamientos corruptos de algunos dirigentes.

En mayo, el presidente Mahmud Abbas visitó a Barack Obama, quien dijo, debían prepararse las condiciones para negociar un acuerdo político con Israel. Para ello resulta relevante que el mandatario palestino ponga orden en su propio partido, antes que Hamas (que compagina los misiles con la asistencia social en escuelas, centros de salud, redes sociales) continué atrayendo a los sectores juveniles

Sin un nuevo cónclave que renueve su liderazgo, el movimiento de resistencia Al Fatah no podrá competir con garantías de victoria en las elecciones frente a Hamás. Y sin ese triunfo, o sin un acuerdo con los islamistas (poco probable, ya que según ellos “no negocian con terroristas”), su proyecto para Oriente Próximo difícilmente tendrá éxito.

Para màs informaciòn, pucha acà

martes, 4 de agosto de 2009

Castigadas por usar pantalones


La policía ha disuelto con gas lacrimógeno una manifestación a las puertas de un juzgado de Jartum para apoyar a la mujer que se enfrenta a una pena de 40 latigazos por vestir pantalones, un caso que ha levantado una polémica sobre las "leyes de indecencia" en Sudán. Lubna Hussein, una funcionaria de Naciones Unidas que trabajó anteriormente como periodista, fue arrestada junto con otras 12 mujeres durante una fiesta en un restaurante de la capital sudanesa a principios de julio y fue acusada de cometer un acto indecente.

Las mujeres portaban carteles y cintas con el mensaje "No queremos una vuelta a los tiempos oscuros" y gritaban eslóganes contra las leyes que prohíben vestimenta tachada de indencente. Algunas de ellas vestían pantalones. Los policías antidisturbios se han desplegado en torno a la zona de la protesta. "Estamos contra esta ley. Va contra las mujeres, contra el Islam y contra los derechos humanos", ha dicho Zainab Badradin, una de las manifestantes.

Hussein ha dimitido de su trabajo en Naciones Unidas que le concedería inmunidad en su caso. "Si la decisión del tribunal es que sea azotada, quiero que sea en público", dijo a la BBC. El juez, sin embargo, ha decidido aplazar la vista hasta septiembre porque debía examinar si aun habiendo abandonado su trabajo en la ONU, Hussein conservaba la inmunidad.

Los casos judiciales por indencencia son habituales en Sudán, que sufre una brecha cultural entre el norte, mayoritariamente musulmán y el sur, de mayoría cristiana. Sin embargo, el caso de Hussein ha generado mucha atención al haber posado en fotos con pantalones verdes después de ser acusada y al haber iniciado una campaña, que ha atraído a la prensa sudanesa e internacional, contra los códigos de vestimanta que son aplicados en la capital.

Con informaciòn de El Paìs

lunes, 3 de agosto de 2009

Somalia y México, países peligrosos para periodistas


Somalia y México son, según el International News Safety Institute (INSI), los lugares más peligrosos para los medios. Al menos 46 periodistas han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión.

Hasta finales de julio, seis periodistas somalíes de organizaciones de noticias locales y extranjeras habían sido asesinados, mientras que otros dos que fueron secuestrados en el 2008 seguían cautivos once meses después, afirmó el INSI. "Pero la situación en México está causando una preocupación grave, con al menos tres muertes confirmadas y tres más bajo investigación", declaró dicha organización respaldada por importantes medios y organismos profesionales de todo el mundo.

Sin embargo, INSI, con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas y sus ayudantes en todo el mundo, señaló que la tasa de fallecidos en Irak, que fue en el pasado elevada, había decrecido rápidamente ante un retroceso relativo de la violencia en el país.

Otros países peligrosos para los periodistas son Pakistán, Irak y Filipinas, con tres periodistas muertos en cada uno de ellos en lo que va de año. Según la ONG Periodistas para la Democracia, con base en Sri Lanka, 34 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde 2004 en este país asiático, cuando llegó al poder el actual Gobierno, mientras que otros 10 fueron secuestrados y más de 50 han tenido que exiliarse.

Durante todo el año 2008 murieron 109 periodistas en 36 países, según el recuento del INSI, que incluye asesinatos y accidentes ocurridos mientras ejercían su profesión