viernes, 3 de julio de 2009

Bebidas árabes picositas


Como es verano y el calorcito exige bebidas refrescantes, les presento la elaboración del té especiado, el café árabe y el Thadhal, bebidas propias de la comida árabe e hindú, fáciles de preparar y con un sabor excéntrico. Chequen y a cocinar!!

Café

3 tazas (750 mililitros) de leche
1 ½ tazas (375 mililitros) de agua
3 vainas de cardamomo (es una raíz parecida al jengibre y con un sabor picosito)
Una pizca de nuez moscada
½ raja de canela
3 cucharaditas de azúcar
2 cucharadas de café molido grueso

En un cacito a fuego alto hierva la leche, el agua, el cardamomo, nuez moscada, canela y el azúcar; cuando suelte el hervor baje el fuego, agregue el café y cueza 2 o 3 minutos más. Cuele y sirva.

Té Especiado

3 tazas (750 mililitros) de leche
1 ½ tazas (375 mililitros) de agua
3 vainas de cardamomo
6 tallos de té limón o 2 cucharadas de cáscara rallada de limón
2 cucharadas de jengibre fresco
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de semillas de hinojo
1 cucharada de canela molida
4 cucharadas de té negro

Ponga la leche, agua, cardamomo, té limón (o cáscara), azúcar, hinojo y canela en un cazo a hervir. Cuando suelte el hervor, agregue el té y baje el fuego; cueza sólo 2 minutos. Tape y retire del fuego, deje reposar 2 o 3 minutos. Cuele y sirva.

Thadhal

4 tazas (1 litro) de leche
2 cucharadas de pistaches troceados
2 cucharadas de nueces troceadas
2 cucharadas de almendras, troceadas
1 cucharada de esencia de vainilla
¼ de cucharada de cardamomo molido
¼ de agua de rosas
2 cucharadas de azúcar

En el procesador de alimentos o en la licuadora, ponga la leche, pistaches, nueces, almendras, vainilla, cardamomo, agua de rosas y azúcar. Licue hasta que todo este bien integrado. Vierte el licuado en una jarra grande, tape, refrigere y sirva.

miércoles, 1 de julio de 2009

El libro "Rastros de Dixan" refleja la islamofobia


El 11-S de Nueva York y el 11-M de Madrid dejaron un miedo global. El temor al llamado terrorismo islamista ha endurecido las medidas de seguridad y ha recortado algún que otro derecho apelando siempre a la seguridad. En los últimos años, la policía ha llevado a cabo diversas operaciones para desarticular tramas islamistas o conspiraciones para preparar un atentado. Cataluña ha sido donde más detenciones se han producido e incluso fuentes policiales han hablado de "nido de terroristas islamistas".

En muchas ocasiones, las detenciones se han producido a la luz de los focos de las cámaras de televisión pero la mitad de los arrestados queda en libertad en las primeras 72 horas de la detención y sólo el 5% tienen hoy una sentencia firme, aunque la mayoría son condenados por cargos menores al del terrorismo.

Las cifras se revelan en "Rastros de Dixan", libro escrito a 12 manos -dos periodistas, un abogado que ha llevado diversos sumarios de este tipo, dos profesores y el responsable de la Junta Islámica Catalana-y que cuestiona tanto la actuación policial y judicial como la cobertura mediática. Los autores argumentan que entre todos se "construye" un "nuevo enemigo" para Occidente.

La obra toma el nombre de la operación contra un grupo de musulmanes detenidos en Girona, a los que la policía y el juez atribuyeron la preparación de explosivos con un material que resultó ser jabón (de ahí lo de Dixan). Pero el meollo es el caso de 11 arrestados en el barrio barcelonés del Raval, acusados de intentar volar el metro de la ciudad. Sin embargo, un año y medio después no se ha encontrado rastro de explosivos y siguen a la espera de juicio. "Los detenidos viven en un pequeño Guantánamo", resume David Fernández, unos de los periodistas que firma el libro, crítico con el poco eco mediático que tienen las liberaciones.

En 2007, de los 327 detenidos vinculados al yihadismo, 153 quedaron libres. Las acusaciones contra los 11 del Raval se basan en la declaración de un testigo protegido, quien, según Fernández, acusaría siguiendo órdenes del presidente pakistaní, Pervez Musharraf, ansioso de que Occidente le vea como un látigo contra el yihad.

Los autores concluyen que partiendo de los hechos reales de los atentados de Madrid o Nueva York se institucionaliza el miedo al diferente o, en sus palabras, la "islamofobia e islam o ignorancia", y se acaba por estigmatizar a todo un colectivo que, a su entender, vive en un "estado de excepción".

martes, 30 de junio de 2009

Retiro de tropas estadounidenses incita la explotación de petróleo en Irak


Hoy comenzó la salida de las tropas norteamericanas de las ciudades de Irak. Sin embargo, el mando del Ejército norteamericano dejará a unos 130.000 soldados de reserva hasta septiembre y aseguraron que las fuerzas de seguridad locales están preparadas para el relevo, a pesar de un aumento de la violencia sectaria algunas las zonas del país.

El retiro de los militares coincide con las licitaciones para la explotación de ocho campos de petróleo y dos de gas, en un proceso de privatización parcial del sector energético por parte de 35 grandes empresas extranjeras, entre las que se encuentran Chevron, Total, Shell y ExxonMobil. Hoy se presentaron siete empresas de Estados Unidos, cuatro de Japón y de China, tres británicas, dos de Italia, Australia y Rusia y una de España, Alemania, Holanda, Dinamarca, Canadá, Corea del Sur, India, Francia, Malaysia e Indonesia. La subasta para su administración durante 20 años es la primera del tipo desde la invasión estadounidense en 2003

Según el doctor Muhammad Ali Zainy, experto en economía petrolera del Centro de Estudios Globales de Londres y quien trabajó en el ministerio del Petróleo iraquí por 14 años: "hay mucha oposición por parte de expertos petroleros y del comité sobre gas y petróleo del parlamento (iraquí), porque cuando estas compañías internacionales tomen control, eso va a significar que controlarán la industria petrolera iraquí".

Con respecto "al retiro de tropas", unos 131.000 efectivos estadounidenses permanecen en el país, incluyendo 12 brigadas de combate, y se prevé que el total no baje de 128.000 hasta las próximas elecciones presidenciales en enero. Analistas señalan que la retirada estadounidense es una acción simbólica. Algunos efectivos se quedarán como entrenadores y consejeros, y el resto continuará operando en diversos puntos de Irak, listos para reingresar a las áreas urbanas en caso de ser necesitados.

Por ello no hay que olvidar que Irak se encuentra en tercer lugar en la lista de países con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

lunes, 29 de junio de 2009

Michael Jackson, explotado por el Islam

Jackson en Bahrein

De acuerdo con información publicada en The Sunday Times, Grace Rwaramba, quien trabajó 17 años para Michael Jackson y ejerció de niñera de sus tres hijos, reveló la adicción del cantante a los fármacos y su contacto creciente con la secta islámica heterodoxa Nación del Islam.

Rwaramba comenta que Jackson estaba bajo la influencia del grupo religioso-político con sede en Chicago Nación del Islam, una escisión del islam tradicional dirigida a la población negra que tiene controvertidas creencias, como que esta raza es superior. Según el diario, el grupo le proporcionaba guardaespaldas y supuestamente había intimidado a casas de subastas que habían tratado de vender sus objetos.

En el 2008 se rumoró que Michael Jackson había renunciado a su religión de infancia, Testigo de Jehová, para convertirse al Islam. En una ceremonia privada, a la que asistidireon sus amigos más cercanos, como Yousuf Islam (antes conocido como Cat Stevens, también convertido al islamismo), Michael Jackson había pasado a llamarse Mikaeel.

Según su hermano Jermaine quien se convirtió al Islam hace 18 años, Michael Jackson manifestó un profundo interés después que este visitar a Meca en Arabia Saudita. “Cuando regresé de la Meca le traje un montón de libros y él me preguntó un montón de cosas sobre mi religión y yo le dije que era pacifica”, declaró Jermaine.

Lo que si es verdad es que en ese mismo año, Michael Jackson llegó a un acuerdo extrajudicial con el príncipe de Bahrein quien le prestó dinero para salir de un aprieto financiero. Abdulla bin Hamad Al Khalifa, segundo hijo del rey de Bahrein, demandó al cantante por 4.7 millones de libras (unos 5.6 millones de euros) por presunto incumplimiento de contrato al considerar que faltó a los compromisos adquiridos cuando el jeque le prestó dinero para afrontar sus problemas financieros.

Al Khalifa, que al parecer le prestó cerca de 5 millones de euros en 2005, afirmaba que ambos llegaron a un "acuerdo de derechos compartidos" por el que el cantante, para devolverle el préstamo, se comprometía a grabar un disco y hacer una autobiografía

domingo, 28 de junio de 2009

La crisis financiera en un cómic

¿Cómo pudo la especulación financiera conducir a la catástrofe económica mundial?

"El mundo a comienzos de siglo. Enormes sumas de dinero están buscando buenos réditos. Hay que encontrar buenas posibilidades de inversión para decenas de miles de millones de dólares estadounidenses. Fondos jubilatorios, seguros, bancos: todos quieren que su dinero produzca beneficios..."

Pucha en la imagen para conocer.