El presidente Rafael Correa durante los enfrentamientos. Él aseguró que un policía leal al gobierno murió y 27 personas resultaron heridas durante la operación para rescatarle. |
La protesta de policías en Ecuador por la reducción de sus beneficios salariales ha llevado el caos al país y ha puesto en jaque al gobierno que ha decretado el estado de excepción y denunciado un intento de golpe de Estado inspirado por la oposición. El Ejército, leal al presidente Rafael Correa, se enfrentó a tiros con una sublevación de la policía nacional que se han puesto en contra del gobierno para igualar los salarios y beneficios de los servidores públicos.
Correa ha acusado a la oposición de intentar derrocarle con un golpe de Estado y ha confirmado que está estudiando la posibilidad de disolver el Parlamento en medio de protestas policiales. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", dijo visiblemente exaltado. Poco después, en declaraciones a un canal de televisión ecuatoriano, proclamó: "Es un intento del golpe de Estado de la oposición", ha asegurado Correa. "Me siento traicionado, no por todos, pero habrá que depurar", añadió.
Tiroteo en las inmediaciones del hospital Metropolitano de Quito entre el Ejército, leal a Correa, y los sublevados. |
"Cómo pueden llamarse policías quienes hacen eso”, se preguntó. Y explicó que su administración “Fue la única que ha subido tanto los salarios de los policías. Nadie ha hecho tanto por la Policía como este gobierno, nadie ha mejorado tanto sus sueldos; cuando vi tanta agresividad, me sentí triste, como si hubiera recibido un puñal por la espalda. Esto que sirva de ejemplo que a través de la conspiración, la mentira, la infamia intentan detener la revolución ciudadana", dijo al hablar desde un balcón de la sede del gobierno.
Un grupo de soldados ha tomado el control del principal aeropuerto de Quito y cientos de policías protestaron en las calles mientras el presidente estudia disolver el Congreso por el bloqueo a una ley de austeridad que alcanza a las fuerzas de seguridad. El Ejecutivo también precisó que solo negociará si los policías renuncian a la violencia. "Deseamos que esto se resuelva por los mecanismos de diálogo, sin que ese diálogo signifique una imposición de ninguna naturaleza", recalcó.
Asimismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Ernesto González, rodeado de otros altos mandos militares, ha manifestado el apoyo del Ejército al presidente y su respeto por las instituciones democráticas, y ha aclarado que Correa es su "máxima autoridad". No obstante, ha pedido "encarecidamente" la revisión de la ley que ha provocado la protesta.
Con información de El País y agencias.
Escucha los detalles de este "golpe de Estado" en: http://laradiodelsur.com/modules/popup_live.php