viernes, 2 de octubre de 2009

En Turquía un insulto puede costar la vida


Turquía desea ingresar a la Unión Europea pero no ha podido debido a una exigencia: reforma a las leyes que prohiben insultos en ese país y que reprimen la libertad de expresión al considerar un crimen burlarse de la “turquicidad”, de un personaje público o del fundador de la república, Atatürk. Turquía está intentando acatar la disposición. Insultar la “turquicidad” ya no es un delito grave, aunque insultar a la república sí lo es. Y el ministro de justicia debe dar su visto bueno a todos los posibles casos. La UE aún está decidiendo.

Este tipo de leyes data de la antigua Roma. Similares a las de difamación, pero concebidas para proteger el “honor” de las autoridades públicas, son una herramienta política. Incluso si nunca se hacen cumplir, dice Javier Sierra, director de una campaña de World Press Freedom Committee para erradicarlas.

Las leyes de insultos han generado debate en todo el mundo. Las sentencias han incluido multas de 1.1 millones de dólares (Azerbaiyán), y castigos de 74 latigazos (Irán). Asimismo, la amenaza de una multa o de encarcelamiento “puede aterrar a un periódico”, o a un sitio web. En 2007, Tailandia amenazó con entablar una demanda a un video en línea que presentaba a su rey como un simio.

jueves, 1 de octubre de 2009

Emiratos Árabes interesado en las energías renovables

Para los Emiratos Árabes Unidos, México tiene potencial para trabajar conjuntamente en materia de energías renovables, por lo que en los próximos meses un equipo técnico de esa nación viajará al territorio mexicano para explorar formas de colaboración.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ministro de Exterior de ese país, Abdullah Bin Zayed Al-Nahyan, indicó que también se pretende incrementar los intercambios comerciales. El diplomático, quien realizó hoy jueves una visita a México como parte de su gira por Centro y Sudamérica, indicó que en las "energías verdes" se observa mucho potencial de trabajo conjunto.

Acompañado de la Ministra de Estado Reem Al Hashmi, Abdullah Bin Zayed tuvo oportunidad de encontrarse con autoridades de las secretarías de Economía, Relaciones Exteriores y Comunicaciones y Transportes, con quienes analizó la agenda bilateral y la forma de incrementar el intercambio entre ambos países.

lunes, 28 de septiembre de 2009

“Fatwa”, representación teatral de los migrantes musulmanes en Holanda


Durante una discusión pública sobre el Islam en Ámsterdam, Holanda, Ayaan Hirsi Ali, una mujer, extranjera, negra, inmigrante y musulmana, se levanta y declara que esta religión necesita renovarse porque actualmente es usada para maltratar a las mujeres y mantenerlas sometidas. Ayaan nació en una comunidad musulmana y nunca se imagino que llegaría a ser miembro del Parlamento Holandés.

Después de su declaración como diputada, varias amenazas se le presentan: ataques de la secretaria de Estado Holandesa que le quitó la nacionalidad de dicho país europeo; el asesinato de su amigo, el cineasta Theo van Gogh a manos de un extremista y finalmente, la huida.

El caso de Ayaan Hirsi Ali, mujer somalí que huyó a Europa para escapar de la marginación y el sometimiento que el Islam impone al género femenino, fue tomado por Alberto Castillo como punto de partida para crear Fatwa*. Decir lo que piensas es peligroso, una metáfora teatral que condena y denuncia los totalitarismos religiosos e ideológicos que se dan en cualquier parte del mundo.

El autor y director de esta obra que se presenta en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, hizo una reconstrucción de esta historia de la vida real a partir de notas periodísticas que reunió durante el tiempo que residió en Holanda, a la que aderezó con un poco de ficción para cubrir las lagunas de información existentes.

Alberto Castillo, comentó que esta pieza surgió de la necesidad de hacer un teatro contemporáneo de interés, generador de cambios, emotivo y que llegue al espectador, a través del tratamiento de temas desconocidos e ignorados. Asimismo, rechazó que se trate de una denuncia o de una satanización del Islam, pues en realidad toma la historia de Ayaan Hirsi Ali, para denunciar y condenar todo tipo de totalitarismos religiosos e ideológicos y cuestionó ¿no es la violencia, los asesinatos de periodistas o el ataque a defensores de derechos humanos una forma de fatwa?

Fatwa no sólo es la historia de Ayaan Hirsi Ali aborda también de algo poco conocido de Holanda, los holandeses, los inmigrantes y todos aquellos que en algún momento se han visto tocados por el poder de las palabras y el intento de acallarlas por medio de la violencia.

*Fatwa: Pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica.

Autor y director: Alberto Castillo
Elenco: Mariana Gajá y Pilar Cerecedo
Costo: $150
Duración: 80 min
Sábado 19:00 en "La gruta" del Centro Cultural Helénico. Hasta el 28 de noviembre

domingo, 27 de septiembre de 2009

Kebab: la "torta" o los "alambres" turcos


Una de los platillos más conocidas de Medio Oriente, sobre todo en Turquía, es el kebab (کباب) una carne “salteada” que se acompaña con jitomate, cebolla y otros vegetales bañados en salsa. Se cocina de una forma muy característica, en donde la carne se coloca en una brocheta o bien, un asador vertical que gira lentamente (como la carne de los tacos al pastor).

Después la carne se corta en tiras y se introduce dentro de un pan redondo (pan pita). La carne se acompaña con los jitomates, las cebollas troceados, entre otros vegetales. Asimismo puede disfrutarse con una salsa agria o picante.

Existen dos variedades principales de kebab: el kebab shish y el kebab döner. El primero se parece más a brochetas (o alambres) donde la carne se pone en cubos en un pincho junto con varios vegetales y no se come dentro de un pan de pita.



El kebab döner es el que se cocina en un asador vertical (döner kebab significa “carne giratoria” en turco), y se come con pan de pita y ensalada.



Acá la receta para el kebab shish, suerte!!

Ingredientes:

- 1 kg de ternera o de cordero.
- Cebolla troceada, 200 gramos.
- Jitomate troceada, 200 gramos.
- Pimiento verde troceado, 100 gramos.
- 1 diente de ajo.
- Aceite de oliva y vinagre.
- Jugo de limón
- Salsa de tomate, dos cucharadas.
- Mostaza, una cucharada.
- Sal y pimienta.
- Un toque de pimentón.

Preparación:

Primero se prepara el marinado en el que se dejará reposar la carne. Este marinado llevará el diente de ajo bien picadito, aceite de oliva, dos cucharadas de vinagre, dos de salsa de tomate, una de mostaza, el jugo de limón y un toque de pimienta y otro de pimentón. Luego hay que añadirle una pizca de sal y batirlo todo bien hasta que quede homogéneo.

La carne previamente cortada en cuadraditos, se coloca en esta mezcla. Se deja en reposo durante al menos dos horas.

Mientras se marina pueden picarse el jitomate, la cebolla y el pimiento, del mismo tamaño que la carne.

Después de marinarse la carne esta se coloca en forma de brochetas, intercalando con el jitomate, la cebolla y el pimiento. Se colocan sobre una parrilla hasta que la carne se dore por todos sus lados. Puede comerse con pan (como si fuera una torta).