sábado, 30 de mayo de 2009

Amr Diab, desde Egipto con amor


Después del mal chiste del Papa les traigo otro mejor: una canción del cantante egipcio Amr Diab. Existen miles de sitios web dedicados al músico (él sí estudio en la academia) y es famoso por su estilo “arabe–mediterráneo” ya que su música es una fusión de sonidos arabes, flamencos y de pop.

En 1990 fue elegido para representar a Egipto en el 5to. torneo deportivo africano donde cantó en inglés, francés y árabe. Este concierto fue transmitido vía satélite para todo el mundo árabe y destacado en la CNN.

Amr ha realizado conciertos en diferentes puntos del planeta como Australia, Canadá, Estados Unidos y Europa. Sé que esto no nos dice nada pero suena bien que un músico no occidental sea reconocido y cante en su lengua natal.

Acá un espacio: http://www.amrdiab.com.ar/discografia.htm

viernes, 29 de mayo de 2009

Israel rechaza orden de Estados Unidos

Israel seguirá permitiendo las tareas de construcción en los asentamientos en Cisjordania, pese a un enérgico pedido de Estados Unidos para que se congele el desarrollo de las colonias.

"No vamos a construir nuevos asentamientos y desmantelaremos los que se han erigido sin autorización. Pero el estatus de los que ya existen deberá determinarse en las conversaciones de paz con los palestinos", aseguró el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev.

Este miércoles, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, repitió lo que el presidente Barack Obama dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el encuentro que mantuvieron hace unos días en Washington. Clinton agregó que Obama quiere que detenga todo el desarrollo en las colonias, en puestos de avanzada y no tolerará excepciones por crecimiento natural.

Los puestos de avanzada son pequeños asentamientos, a veces con sólo pocas personas que construyen sin autorización del gobierno israelí. Mientras que el crecimiento natural es como los israelíes describen las construcciones hechas dentro de los asentamientos ya existentes.



Barack Obama aseguró que no va a esperar hasta que termine su gobierno para activar el proceso de paz entre palestinos e israelíes. Pese a que sus predecesores fracasaron en avanzar en el proceso de paz palestino-israelí, dejó claro que no dejará pasar el tiempo hasta el final de su segundo periodo, en caso de que fuera reelegido, para enfrascarse en ese complicado trabajo. "No podemos seguir a la deriva, con el creciente temor y resentimiento en ambos lados. Con la sensación de desesperanza de la situación que hemos visto por demasiados años. Necesitamos encarrilar esto", afirmó Obama.

El presidente estadounidense reiteró además que Israel tiene que detener la expansión de sus asentamientos en Cisjordania y que por su lado, los palestinos deben contener la violencia antiisraelí.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ser musulmán después del 11-S (II)

¿Terroristas en México?
(Segunda parte)

Y es que en México también existe la idea de que todos los musulmanes están asociados a las bombas o actos indebidos, algo que es falso. Durante el 2004 el gobierno mexicano recibió cuatro alertas de la presencia en México de dos miembros de Al-Qaeda, quienes presuntamente ingresaron al territorio nacional en un intento por cruzar la frontera norte del país y llegar a Estados Unidos. Estas alertas resultaron falsas y realizaron investigaciones que cubrieron diversos estados del país dando como resultado que la PGR en conjunción con la CIA mantenía vigilados a los musulmanes residentes en el país.

Bernardo Barranco, presidente del Centro de Estudios de la Religión en México afirma que esta fe religiosa será la predominante a mediados de este siglo, pues en los últimos años el cristianismo ha presentado un nulo crecimiento. “A pesar de los sucesos del martes negro, el futuro de esta religión parece que no tendrá mayores problemas para seguir adelante. El Islam es la religión más sencilla de profesar, no requiere de grandes conocimientos teológicos y estos sin duda le ayuda en gran medida. También hay que recordar que las grandes migraciones le favorecen”.

A diferencia de las comunidades musulmanas en Gran Bretaña, Alemania o Canadá, en donde juegan un papel importante en el sector económica y defienden su identidad musulmana en contextos culturales distintos, en México viven aislados. En el último Censo General de Población y Vivienda del INEGI, ni siquiera aparecen. Sólo se les podría ubicar entre los 261,193 que profesan “otras religiones”.

Muchos de los árabes que se encuentran en México son libaneses, aunque varios son cristianos maronitas, de modo que si hablamos de musulmanes, los hay de varias naciones: Argelia, Egipto, Líbano, Marruecos, Paquistán y Siria, entre otros. En general, la mayoría de los musulmanes radicados en México trabajan en el comercio de textiles y están asentados no solo en la Ciudad de México sino en Torreón, Puebla, Veracruz, Guadalajara, Morelos y Chiapas, donde existe una comunidad de indígenas Chamulas convertidos al Islam. Como afirma Khadijjah: “Todas las tierras son tierras de Alá”.

“La Musalah Muhammad Ibn Abdul Wahab es un espacio no sólo para orar, en ella los hermanos musulmanes se apoyan mutuamente. Se hizo con el fin de conocernos unos a otros y ayudarnos. Porque para orar cualquier lugar es bueno, aunque con la ley de asociaciones religiosas no se puede rezar en la calle. Ya suficiente tenemos cuando los vecinos nos ven raro en la calle con la hijab. No se puede ejercer la libre creencia en la calle”, declara Khadijjah.

El Centro Salafi ejecuta la difusión del Islam principalmente vía Internet, pues tras aprobada la reforma a la ley de asociaciones religiosas en 2003 la distribución de folletos en la vía pública fue prohibida y castigada como proselitismo religioso, sin embargo, en los folletos distribuidos dentro del templo se da información sobre temas que a la gente le causan inquietud, como la mujer y el Islam o el terrorismo. “A partir de que entró el PAN, este impidió repartir los folletos afuera del metro o en cualquier otro lugar. Ellos tienden hablar mal del Islam. Es necesario que desaparezca esa imagen dañina de que somos terroristas, que la gente tenga conocimientos de lo que hacemos.

Con este gobierno, el Congreso se desintegró y con ello las propuestas para que tuviéramos derecho a formar una mezquita donde practicar nuestra religión. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nos iba a ceder el terreno con derechos, pero la secretaría de gobernación se opuso a tal permiso. La propuesta es que la gente se acerque, nosotros jamás los vamos a hostigar. El Islam es una religión de convicción propia”, sentencia Khadijjah.

martes, 26 de mayo de 2009

Ser musulmán después del 11-S (I)


Entre dos culturas
(Primera parte)

“Existe ese prejuicio contra los musulmanes, todos piensan que son terroristas, nadie los ve como practicantes de una religión”, afirma Khadijjah, una joven mexicana convertida al Islam.

Su antiguo nombre era María Belem Robledo, un chava que le encantaba ir a las fiestas y vestirse con ropa sexy, hoy tras convertirse al Islam porta el nombre de Khadijjah. Con sus 27 años de edad y su hijab (velo) azul da la bienvenida a los musulmanes que llegan a orar al templo ubicado en la colonia Lorenzo Butorini. El espacio es discreto, en la ventana del séptimo piso cuelga un anuncio que advierte en español y árabe: “Centro Salafi de México. Islam, Sunnah y Salafiyyah”.

Khadijjah señala que se convirtió al Islam porque nunca simpatizó con el catolicismo, “Nunca me gustaron las imágenes ni estuve de acuerdo en que Dios era tres entes. Porque la misma Biblia menciona que Dios es Uno. No necesito las estatuas para creer en Dios. Los católicos enseñan que hay que ser pobre pero en el Vaticano llega mucho dinero, millones y no tienen la humildad sino anillos de oro, papa móvil.

A mi madre, que no es muy practicante de la religión católica, le sorprendió cuando le dije que iba a ser musulmana. Porque muchos se van con los evangélicos, los mormones, los testigos de Jehová, o con otros protestantes. Yo tengo cuatro años de ser musulmana”.

El Centro Salafi ahora ubicado en la delegación Venustiano Carranza, (luego de que cerraran sus puertas en la colonia Juárez por la muerte del arrendatario), es la residencia oficial que continuará con la ratificación de la rama sunita del Islam, la más apegada a los Salaf, o “correctos sucesores”, es decir, es una de las corrientes más conservadoras del Islam.

Dividido en tres habitaciones alfombradas con tejidos persas y un tapete dirigido hacia el noreste (donde se halla La Meca) se define la Musalah (templo) “Muhammad Ibn Abdul Wahab”, que es rentado con las aportaciones de los miembros del centro, quienes pagan 9000 pesos de alquiler mensual. Khadijjah se encarga del departamento y brinda información sobre el Islam a cambio de una remuneración simbólica.

El Centro Salafi a partir del Centro Cultural Islámico fue registrado como empresa con acta constitutiva en donde aparecen los nombres de socios, integrantes y directores ante la Secretaria de Gobernación. Khadijjah explica: “Es necesario estar registrados porque cuando recibimos alguna donación deducible de impuestos, tenemos que dar un recibo de la cantidad y llevar un registro de qué se realizó con los donativos. Esta institución no se presta al lavado de dinero, como piensan algunas de los vecinos del edificio”.

Sin embargo, a pesar de estar bajo el registro de la secretaría de gobernación, el Centro Salafi no cuenta con un templo propiamente dicho bajo los preceptos del Islam, es decir, no se cuenta con una mezquita en la ciudad de México: “Si la Secretaria de Gobernación nos otorga un espacio, como dueño del territorio donde se construya la mezquita, en cualquier momento no los quita. Así, si se realiza con los ingresos de los hermanos es mejor.

“El gobierno mexicano ve mal a los musulmanes a partir de los hechos del 11 de septiembre, ellos creen que a través de las fronteras mexicanas se introdujeron los terroristas. Existe ese prejuicio contra los musulmanes, todos piensan que son terroristas, nadie los ve como practicantes de una religión”, afirma Khadijjah.

domingo, 24 de mayo de 2009

Irán bloquea acceso a candidato en Facebook


El gobierno de Irán bloqueó el acceso a la red social Facebook a pocos días de las elecciones presidenciales del 12 junio próximo, según la agencia oficial de noticias iraní ILNA.

Esa misma fuente sugirió que la decisión pretende impedir el uso de la red por parte de los seguidores del candidato reformista y ex primer ministro Mir Hossein Mussavi, visto como uno de los mayores rivales del presidente Mahmud Ahmadinejad.

De acuerdo con la periodista de la BBC, Denise Hammick, la entrada de Mussavi en Facebook tiene más de 5.000 miembros. A través de esa página el candidato ha denunciado la política del actual gobierno, la cual -según él- ha "desacreditado" a los iraníes en todo el mundo, añade la periodista.

Durante la actual campaña, los rivales a Ahmadinejad lo han acusado, además, de haber desperdiciado los ingresos petroleros de Irán.Sin embargo, el gobernante se defiende diciendo que el país crece a una tasa de cinco o seis por ciento anual pese a la crisis financiera global.

Facebook -que asegura contar con unos 175 millones de usuarios en todo el mundo- manifestó su decepción por la medida. A menos de 24 horas del comienzo de la campaña, Facebook informó que su sitio estaba aparentemente bloqueado en Irán justo cuando "los electores se sirven de internet como fuente de información sobre los candidatos y sus opiniones".