viernes, 24 de julio de 2009

Baklava, dulce sabor árabe


El baklava es uno de los dulces más famosos de la repostería árabe. La historia del baklava se remonta a la antigua de Mesopotamia. Se cree que los asirios, cerca del siglo VII a. C., fueron los primeros en colocar unas pocas capas de masa de pan junto a nueces trituradas entre esas capas, añadiendo un poco de miel y horneándolo en sus hornos de madera primitivos. Pero fueron los griegos los que introdujeron la pasta filo a esta preparación dándole ese aspecto crujiente y delicado.

En el relleno originalmente se utilizan nueces aunque también pueden ser sustituidas por almendras, pistachos, piñones o una mezcla de estos. Cabe destacar el aroma que desprende cada hoja de pasta con la impregnación del almíbar preparado a base de agua de azahar.

INGREDIENTES
4 Hojas de pasta filo*
200 gr. de nueces
100 gr. de mantequilla sin sal
1/2 taza de agua de azahar
5 cucharadas de azúcar
1/2 taza de agua
1 chorrito de limón

PREPARACIÓN
Con la ayuda de un cuchillo pica las nueces y resérvalas, dobla cada hoja de pasta filo en 4 y divídelas con una tijera. Derrite la mantequilla y baña la placa del horno con un poco, deposita dos hojas de pasta filo, píntalas con la mantequilla, espolvorea con un poquito de azúcar y luego con las nueces picadas, repite la operación hasta terminar con las 8 capas, finaliza sólo con mantequilla y azúcar.
Con un cuchillo muy afilado corta la superficie de las placas simulando rombos y lleva a horno pre-calentado a 180º, hornea por 20 a 25 minutos o hasta que esté completamente dorado.
Mezcla el agua de azahar con la 1/2 taza de agua el chorrito de limón y las 5 cucharadas de azúcar y llévalo a fuego suave hasta formar un almíbar muy ligero, reserva. Retira del horno el baklava y deja reposar por 5 minutos, posteriormente báñalo con el almíbar y espera a que se enfríe para servirlo.



* La pasta philo o masa filo, es un tipo de masa muy fina, casi transparente, que le otorga una vez horneada o frita, un crujiente muy característico. La masa filo se puede comprar en grandes superficies, aunque se puede elaborar en casa pero hay que dejarla tan fina como una hoja de papel. Tanto si es comprada como casera, una vez que vayamos a manipularla, esta tiene que estar lo menos posible expuesta al aire, ya que se seca con mucha facilidad se puede romper, complicando su manipulación.

jueves, 23 de julio de 2009

Rim Banna, la música liberará a Palestina


Rim Banna siempre ha proclamado los valores de la tolerancia y el entendimiento a partir de la música en la “tierra de nadie”, Palestina. Su música reivindica una estética que hace coincidir los arreglos musicales contemporáneos con las letras tradicionales de su tierra o de poetas, con temas políticos, en las que de una forma muy triste nos narra su visión sobre el conflicto palestino-israelí.

La cantante nacida en Nazareth se inició en la música a los 10 años, estudió en el High Institute for Music Gnesis en Moscú, ha compartido su carrera musical a lado de Leonid Alexeinko. Ambos han participado en festivales internacionales en Palestina y otros países árabes. Aunque califican su estilo como world music, ella lo define a partir de la vida cotidiana en Palestina. En las letras son constantes los temas de un amor apasionado, niños mártires, presos políticos y la reivindicación de la tierra.

Acá sus espacios: http://www.rimbanna.com/index.html
Y en el http://www.myspace.com/4rimbanna

Este tema de amor es hermoso



Su poderosa voz dedicada a los refugiados palestinos

martes, 21 de julio de 2009

Cuando el demonio se traga el sol


El Sol quedó completamente oculto por la Luna desde las 9:38 horas de este martes, miércoles en la región asiática, hasta casi las 9:43 (1:43 acá en México). El eclipse total solar más largo del siglo XXI recorrió parte de la India, Nepal, Bangladesh, Myanmar, China y algunas islas de Japón.

El fenómeno les permitió apreciar la llamada corona solar, un anillo de luz blanca que se extiende cerca de un millón de kilómetros por encima de la superficie del sol. El eclipse continúo desplazándose hacia el este del planeta, hasta alcanzar un punto del Océano Pacífico.

En la mitología hindú se dice que los demonios Rahu y Ketu se tragan el astro, apagan la luz que da la vida y hacen que los alimentos sean incomibles y el agua imposible de beber. Asimismo, existe la creencia de que los eclipses pueden dañar al los fetos durante el embarazo. "Mi madre y mis tías me han llamado para decirme que me quede en casa, en una habitación oscura, con las cortinas corridas, tumbada en la cama y recitando oraciones", ha dicho en declaraciones a la BBC Krati Jain, trabajadora en el sector de la informática y embarazada de su primer hijo.

La última vez que el mundo presenció un eclipse tan largo fue el 11 de julio de 1991,cuando la Luna tapó al Sol durante seis minutos y 53 segundos en un área que abarcaba desde Hawai hasta Sudamérica. En China, éste ha sido el mayor eclipse de los últimos 500 años y, para ver algo similar, habrá que esperar hasta el año 2309, aunque en otros puntos del planeta se volverán a producir eclipses en 2026 y 2132.

lunes, 20 de julio de 2009

Aladin en Bollywood


Próximamente se estrenará la película “Aladin” realizada por Bollywood (si, la industria cinematográfica de la India, quizá más poderosa que Hollywood). La historia se sitúa en un mundo de fantasía (con personajes de carne y hueso y bastantes efectos especiales, ah, y también música, diversión y acción.

Para que se den una idea observen la actitud y el vestuario de Amitabh Bachchan quien interpreta al genio de la lámpara y este comercial donde Bachchan canta:



La peli está dirigida por Sujoy Ghosh y cuenta también con la presencia de Sanjay Dutt, Riteish Deshmukh (Aladdin), Juhi Chawla, Sameera, Reddy y de Jackie Fernández (miss Sri Lanka 2006), la verdad toda una serie de personajes desconocidos.