sábado, 21 de agosto de 2010

Estados Unidos compromete a Palestina e Israel para buscar paz


Una vez más Estados Unidos busca mediar en el eterno conflicto palestino-israelí y ahora pretende reunir al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en la Casa Blanca el próximo 2 de septiembre, en una nueva ronda de negociaciones directas que pongan fin al conflicto de 62 años.

Tras los fallidos procesos de Oslo en 1993, el de Campo David, en 2000; la Hoja de Ruta, en 2003, y el de Annapolis, en 2007. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton ha señalado: ''El presidente Obama y yo hemos alentado a ambos líderes a compartir y comprometerse en la fórmula de dos Estados soberanos, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y con seguridad''. Tras este anuncio se espera que el "Cuarteto" conformado por Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y Naciones Unidas, asi como su enviado a Oriente Próximo, Tony Blair, delimiten un poco más el marco del proceso.

En las negociaciones se tratarán asuntos espinosos, como los límites de la frontera para un nuevo estado palestino, el estatus político de Jerusalén, las garantías de seguridad para Israel y los derechos de los refugiados palestinos. Y es que la moratoria israelí sobre la construcción de nuevas viviendas en las colonias en Cisjordania, plazo que se autoimpuso el Gobierno de Netanyahu, caduca este 26 de septiembre, veremos si Estados Unidos logra presionar a Israel.

Clinton declaró: "El presidente Obama y yo nos sentimos alentados por el liderazgo de Netanyahu y Abbas y compartimos totalmente su compromiso con un objetivo de (una solución) de dos Estados, Israel y Palestina, viviendo lado a lado en paz y seguridad". Sin embargo, tanto Abbas como Netanyahu no comparten las mismas ideas de buscar paz en la región, pues el presidente de Palestina ha exigido que antes de comenzar la nueva ronda, Israel se comprometiera a no seguir colonizando Cisjordania pero Netanyahu ha hecho oidos sordos porque tienen que convencer a sus socios para hacer alguna concesión.

A eso se le suma la casi eterna división de Fatah (el partido de Abbas) y el peso del partido islamista Hamás, que gobierna en Gaza y ya ha descartado que las negociaciones puedan suponer algún beneficio para la sociedad palestina. Sami Abu Zuhri, portavoz de lHamas, dijo que es "un nuevo intento de engañar a nuestra gente. Es inútil y que nos llevará de vuelta a cero sin obtener ningún resultado, pues los llamados de Estados Unidos a reanudar las conversaciones ignoran la demanda palestina de detener los asentamientos judíos, estas conversaciones legalizarían los asentamientos y aprobarían su continuidad", expresó.

jueves, 19 de agosto de 2010

¿El fin de la guerra en Irak?


Tras siete años, cinco meses y 4.419 soldados fallecidos, la cuarta brigada de blindados Stryker de la II División de Infantería del Ejército estadounidense, cruzó ordenadamente la frontera, saliendo de Irak en la madrugada de ayer.

El final de la misión de combate de Estados Unidos en Irak (llamada ahora la segunda guerra del Golfo) supondrá un hito en la guerra que comenzó en marzo del 2003 con la invasión que derrocó a Saddam Hussein y de la que George W. Bush clamó victoria en 40 días, sin imaginar que Estados Unidos quedaría empantanado con un coste para el Pentágono de 784.000 millones dólares. Asimismo, más de 4.400 soldados estadounidenses murieron desde la invasión, y más de 106.071 civiles iraquíes fallecieron en el feroz conflicto desatado entre la mayoría chiíta y la minoría sunita que gobernó el país con Hussein.

Quedan ahora en Irak 56.000 soldados, por lo que la reducción a 50.000 efectivos para el 1 de septiembre prometida por Barack Obama aún no concluye. Con el resto de tropas que quedan en Irak se conformarán seis brigadas y un destacamento de 4.500 soldados de la división de operaciones especiales, que no se replegarán hasta el año que viene, pues Barack Obama ha ordenado que permanezcan en Irak, en una misión ya bautizada como "Operación Nuevo Amanecer", para labores de apoyo a la misión diplomática norteamericana y de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

En un comunicado difundido por correo electrónico ( y publicada en el Huffington Post) Barack Obama señaló que la reducción ha sido significativa pero todavía no ha terminado:

Over the last 18 months, over 90,000 U.S. troops have left Iraq. By the end of this month, 50,000 troops will be serving in Iraq. As Iraqi Security Forces take responsibility for securing their country, our troops will move to an advise-and-assist role. And, consistent with our agreement with the Iraqi government, all of our troops will be out of Iraq by the end of next year. Meanwhile, we will continue to build a strong partnership with the Iraqi people with an increased civilian commitment and diplomatic effort.

Durante los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados de Estados Unidos han salido de Irak. A finales de este mes, 50.000 soldados estarán sirviendo en Irak. Cuando fuerzas de seguridad iraquíes asuman la responsabilidad de seguridad de su país, nuestras tropas se trasladarán a un asesoramiento y asistencia. Y, de conformidad con nuestro acuerdo con el gobierno iraquí, todas nuestras tropas estarán fuera de Irak para fines del próximo año. Mientras tanto, vamos a seguir para construir una fuerte alianza con el pueblo iraquí con un mayor compromiso de los esfuerzos civiles y diplomáticos.

Gran parte del material bélico estadounidense y muchos de los soldados que abandonan Irak se desplegarán a Afganistán, donde las fuerzas de la OTAN están combatiendo un resurgimiento de la insurgencia talibán. En enero de 2009, había 33.000 soldados de Estados Unidos en Afganistán. A finales de mes, habrá 96.000.

La retirada de Estados Unidos no significa que Irak queda pacificado. La violencia contra civiles ha descendido notablemente desde los días de sus cotas más altas, en 2006 y 2007. Pero sigue habiendo tensión interna: étnica, entre la mayoría árabe y la minoría kurda, y religiosa, entre la mayoría chií y la minoría suní ( a la que pertenecía el dictador depuesto Sadam Husein), que han causado más de 106.700 muertos.

Cinco meses después de las pasadas elecciones generales, el país sigue sin un acuerdo político que permita formar un Gobierno estable. La insurgencia radical islamista sigue fuerte en numerosos puntos del país. El pasado martes, un terrorista suicida mató a 60 reclutas y soldados iraquíes en Bagdad, en uno de los atentados más graves de los últimos meses.

Por esta razón a medida de que Estados Unidos reduce su cantidad de soldados en Irak, el Departamento de Estado planea duplicar la cifra de contratistas privados de seguridad para garantizar la protección de los civiles. El portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley dijo que el plan elevaría a unos 7.000 contratistas de seguridad empleados por el Gobierno de Estados Unidos en Irak.

Desde la invasión en el 2003 las firmas de seguridad privada han sido acusadas, especialmente por el gobierno de Irak, de actuar sobre la ley, después de que una corte de Estados Unidos rechazó los cargos contra los guardias de Blackwater Worldwide acusados de matar a 14 civiles iraquíes en Bagdad en el 2007. Los contratistas de seguridad también han provocado la ira en Afganistán, donde el presidente Hamid Karzai emitió un decreto esta semana donde ordena que las firmas del rubro sean disueltas dentro de cuatro meses como parte de un ambicioso plan del Gobierno para asumir la responsabilidad de todo el sector en el país desde el 2014.

El pretexto de enviar a la seguridad privada es que el costo de estos será mucho menor que un mero despliegue militar, ya que la geurra de Irak les ha costado a los contribuyentes estadounidenses 784.000 millones de dólares, según cifras del Pentágono. Este es el segundo conflicto más caro de la historia bélica norteamericana, tras la II Guerra Mundial, que costó 4.100 billones y supera a la guerra de Vietnam en 46.000 millones.

Con información de agencias

lunes, 16 de agosto de 2010

Ex soldado israelí difunde fotos de palestinos vejados


Una ex soldado israelí colocó fotos en el Facebook de ella en uniforme sonriendo al lado de prisioneros palestinos atados y con los ojos vendados, provocando fuertes críticas de las fuerzas armadas israelíes y de funcionarios palestinos.

Algunos portales web de medios de comunicación israelíes mostraron dos de las fotografías. En una, la ex soldado aparece sentada, con las piernas cruzadas, junto a un palestino con los ojos vendados que se apoya sobre una barrera de cemento. En otra, aparece sonriendo frente a tres palestinos esposados y con los ojos vendados. El incidente es un recordatorio de las frágiles relaciones entre soldados israelíes y los palestinos de Cisjordania que están bajo su control.

No es la primera vez que soldados israelíes se meten en problemas en portales sociales como Facebook o YouTube. Hace poco, un grupo de soldados recibió una reprimenda por empezar a bailar de forma coordinada mientras patrullaban en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El baile atrajo una enorme audiencia en YouTube.

Ghassan Khatib, portavoz de la Autoridad Palestina, condenó las fotografías y dijo que muestran una enfermedad más profunda: cómo la ocupación de territorios palestinos por parte de Israel desde hace 43 años ha afectado a los israelíes que la imponen. ''Esto muestra la mentalidad del ocupador'', dijo Khatib, ''orgulloso de humillar a los palestinos. La ocupación es injusta, es inmoral y, como muestran estas fotografías, corrompe''.

Las fuerzas armadas israelíes también criticaron a la mujer, identificada por medios de comunicación israelíes y blogs como Eden Aberjil, de la ciudad de Ashdod, en el sur del país. El capitán Barak Raz, portavoz militar israeli dijo a Associated Press Television News que las imágenes representan ''una seria violación a nuestra moral y a nuestro código ético'', y si la ex soldado formara parte de las fuerzas armadas hoy en día, ''sin duda sería sometida de inmediato a una corte marcial''.

Asimismo, añadió: "La conducta de la soldado es un producto de la cultura popular de las IDF, que no considera a los palestinos, como seres humanos con derechos propios. Parece que la soldado que ha subido estas fotos disfruta humillar a los detenidos e hizo caso omiso a la regla de no tener sus fotos publicadas en línea en circunstancias humillantes, sin nuestro conocimiento".



Con información de AP y de Palestine Note