sábado, 24 de octubre de 2009

Éxodo


Ciento uno es “una cifra abierta que da la idea de los innumerables”. En ella pueden caber todos, tanto los anónimos que habitan la ciudad como los trasladados, aquellos que deben migrar. Una hilera de 101 figuras, de tamaño natural, desfilará hacia la cancillería mexicana como parte de la instalación Éxodos con la que la artista mexicana Helen Escobedo regresa al espacio público.

Después de casi diez años sin colocar una pieza en el paisaje nacional, la artista de 75 años inaugurará el próximo lunes la pieza con la que busca resignificar el espacio público.

La exposición forma parte del homenaje que la Secretaría de Cultura del Distrito Federal realiza a la artista a través del encuentro de arte y política Peatonal.
Graciela Schmilchuk, la curadora, señaló ayer que a pesar de que la pieza tiene claras alusiones a hechos políticos, sociales y culturas, ese no es su “único, ni el principal aporte”, sino que “quiere generar espacio público” a través de la interacción con los transeúntes.

“Helen no hace, sobre todo, una representación de un problema sociopolítico, sino una alusión poética de la situación y espera una respuesta emocional a través de la sorpresa. Una posible reflexión de cada peatón cuando después se encuentre en su casa o converse con alguien”, dijo Schmilchuk después de informar que la artista se encontraba en reposo tras sufrir una caída.

En 1997, Escobedo colocó en la plaza alemana de Hamburgo, donde los nazis concentraban a los judíos antes de llevarlos a los campos de concentración, una serie de figuras de paja de tamaño natural con dirección a la estación de trenes. La instalación no provocó ninguna reacción de la crítica especializada, pero debió ser retirada tres semanas después debido al grado de interacción que tuvo con los peatones.

Helen Escobedo, agregó Schmilchuk, “no quiere que haya identificación con estos personajes, no quiere que nos sintamos uno de ellos sino que busca generar un encuentro entre realidad y ficción, entre imaginarios y memoria, un hacer presente algo que yace en algún rincón perdido que tiene que ver con la incertidumbre, la posibilidad de las pérdidas y del abismo”.

La pieza partirá de la acera de Plaza Juárez y, en forma de hilera, las figuras se extenderán para dar vuelta a la iglesia de Corpus Christi, para enfilarse hacia el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La ubicación tampoco es fortuita, la presencia de la cancillería, que remite a la migración, termina por marcarla.

“Helen tiene mucho temor de hablar políticamente, pero le sale en la obra. La pieza estará en el espacio donde debería negociarse con responsabilidad la situación de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos y de los centroamericanos hacia México, pero las responsabilidades son poco asumidas. Este es un pequeño golpecito a la puerta” de quienes despachan desde esas oficinas, concluyó la curadora.

Con información de Excelsior

Fotografía de José Luis Vences Morales.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Hacia un posible acuerdo sobre el enriquecimiento de uranio iraní


Irán y las potencias occidentales podrían estar a un paso de resolver la tensión ante la sospecha de que el programa nuclear iraní está enfocado a la fabricación de armas atómicas. Después de tres días de arduas negociaciones entre las delegaciones de Irán, Estados Unidos, Rusia y Francia en Viena, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, anunció que los representantes habían dado su visto bueno al texto, pero advirtió que la decisión final está en manos de Teherán y Washington, que tienen de plazo hasta el viernes para ratificarlo.

La iniciativa contempla que Teherán envíe cerca del 75% de sus reservas de uranio enriquecido al exterior, principalmente a Francia y Rusia, antes de fin de año, para convertirlo en combustible nuclear. De esa manera, occidente podría controlar este delicado proceso que, en sus etapas más avanzadas, puede generar combustible para “bombas” atómicas.

Pero la clave del acuerdo es el modo de hacer el traslado del uranio. El documento establece que Irán deberá enviar a Rusia los 1.200 kilogramos en una sola remesa antes de fin de año, lo que dejaría a Irán sin combustible suficiente para obtener la bomba durante un año, según los expertos del OIEA. Si, por el contrario, se efectúan diversos envíos, Irán tendría la capacidad para reemplazar el combustible nuclear tan pronto como éste abandonase el país.

Las sospechas occidentales de que el régimen iraní está desarrollando en secreto la bomba atómica están en la base de esta negociación, que representa la primera aproximación diplomática seria entre Estados Unidos e Irán después de 30 años de distanciamiento. La reunión, en la que también participan Francia y Rusia, supone también una prueba para la apuesta del presidente Barack Obama por un diálogo con los adversarios de Estados Unidos.

martes, 20 de octubre de 2009

Tragicomedia electoral en Afganistán


A casi dos meses después de que millones de afganos votaran para presidente, por fin han sido informados acerca del veredicto de sus votos: hubo fraude.

Luego de meses de demoras y de tensión creciente, la Comisión de Quejas Electorales (ECC por sus siglas en inglés) de Afganistán ha publicado los resultados en su sitio de internet después de una larga y controversial investigación acerca de lo que Naciones Unidas llama fraude "extendido". Lo publicado confirma lo que ha sido un secreto a voces por muchos días: que el presidente Hamid Karzai obtuvo menos del 50% necesario para derrotar en primera vuelta a su principal contendor, Abdullah Abdullah

La Comisión Electoral Independiente anunció la segunda vuelta de la elección. "Creemos que esta decisión del organismo es legal y constitucional y fortalece el esquema democrático y es en beneficio de la nación”, expresó Hamid Karzai. Y es que ahora la ONU encara la responsabilidad de organizar otra votación en el país asiático.

Acá un análisis de la BBC:

"Tragicomedia electoral"

En semanas recientes, el respetado experto de Naciones Unidas en temas electorales, el colombiano Carlos Valenzuela, ha estado visitando las oficinas del Presidente Karzai y el candidato Abdullah, cuidadosamente explicando la base científica de la metodología empleada en este proceso altamente politizado.

Las últimas semanas en Kabul han sido lo que un diplomático describió como una "tragicomedia", con la ECC anunciando, y después teniendo que revisar, y explicar, sucesivos plazos perdidos para sus veredictos.

Decisiones urgentes acerca del número de tropas estadounidenses y fondos vitales de ayuda extranjera están siendo retenidos hasta que surja un gobierno "creíble".

Todas las miradas están ahora sobre el anuncio de la IEC. Pero el siguiente paso no será más facil. Una segunda vuelta de votación produce miedo en afganos y extranjeros por igual. Hay agudas preocupaciones acerca de si una segunda ronda podría resultar en menos asistencia a las urnas, mayor violencia y todavía menor legitimidad.

La segunda vuelta debería llevarse a cabo dos semanas después del anuncio formal de resultados, pero el invierno está llegando a muchas partes del país. Hay mucha discusión acerca de si una segunda vuelta es exigida por la constitución, o si podría ser reemplazada por negociaciones para formar algún tipo de "gobierno compartido" entre Karzai y Abdullah.

Su relación personal se ha deteriorado en los últimos meses, con Abdullah acusando a su rival de responsabilidad personal por un "fraude masivo diseñado por el estado".
Abdullah ha insistido en que quiere que se anuncien los resultados antes de entrar en negociaciones. El presidente Karzai ha estado insistiendo en que quiere ser declarado el ganador y que entonces forjará un gobierno incluyente.

A lo largo de Afganistán, y en muchas capitales, hay una profunda esperanza en que los políticos afganos puedan encontrar una solución pacífica, por el bien de un país que enfrenta enormes desafíos. Pero las medidas de seguridad son estrictas, con vehículos blindados en las calles, por si las cosas no resultan así.