sábado, 13 de febrero de 2010

Un italiano gana el World Press Photo por una imagen sobre las protestas en Teherán


Una instantánea captada en Teherán por el italiano Pietro Masturzo durante las pasadas manifestaciones contra el régimen iraní, ha ganado el premio World Press Photo 2009. Muestra a unas mujeres gritando desde una azotea consignas contra el régimen, tras las elecciones ganadas por el presidente Ahmadinejad.

Según el jurado, la imagen "es el arranque de una gran historia noticiosa que conmueve desde el punto visual y también emocional. Te llega de golpe al corazón".

Pietro Masturzo viajó a Teherán para realizar un viejo proyecto, lo hacía con el poco dinero y las muchas ganas de un fotoperiodista freelance. Quería estar allí y fotografiar el fermento de las semanas de las elecciones presidenciales en Irán, en el trigésimo aniversario de la Revolución islámica. No podía ni imaginar que aquella apuesta le permitiría siete meses después arrebatar el World Press Photo a las grandes agencias internacionales, con una imagen que no ha sido publicada por ningún gran periódico ni había dado hasta ahora la vuelta al mundo, como sí pasó con otras instantáneas ganadoras del prestigioso galardón.

La idea de tomar las fotos de las protestas nocturnas que, en las azoteas de Teherán, se hacían eco de las manifestaciones que llenaban las calles durante el día, nació por necesidad. "En aquellos días era para mí la manera de contar lo que estaba pasando", cuenta Masturzo desde Roma, donde vive. "En las semanas anteriores al día de las elecciones (el 12 de junio) me habían detenido por haber tomado unas fotos durante las marchas que ya se estaban produciendo. Me quedé tres días en comisaría, perdiendo tiempo y, sobre todo, todas las fotos. Así que cuando salí tenía que tener mucho más cuidado, ya que, con la tensión que había, si me pillaban por segunda vez no lo iba a tener fácil".

Relata que sin el apoyo de los estudiantes y de miembros de la oposición con los que había contactado no habría sido posible moverse como hizo por la capital iraní. Y es también gracias a ellos que el galardón que acaba de recibir no sólo servirá para cubrir los gastos del viaje. "En parte sí pero por otra parte no me salió tan caro, ya que me hospedaron casi siempre", dice entre risas. Las mismas que no puede contener cuando se le pregunta por su estado de ánimo por haber ganado sobre competidores como Reuters y Associated Press.

"La verdad es que todavía no me lo creo. Hasta ahora ha sido muy difícil para mí buscarme la vida con este oficio", asegura este licenciado en Relaciones Internacionales que empezó a jugar con el objetivo en las calles de Nápoles, su ciudad natal, y se mudó a Roma para dar paso a la que para muchos podría ser una apuesta arriesgada. "Hice un curso organizado por el ayuntamiento y de allí empecé a colaborar con algunas pequeñas agencias para ganar algo de dinero. No ha sido fácil. Espero que ahora pueda poder vivir de este trabajo y de este tipo de fotografías".

Con información de El País. Ver más en: http://www.worldpressphoto.org/