lunes, 17 de mayo de 2010

Irán, Brasil y Turquía firman acuerdo para intercambio nuclear en el exterior


Irán acordó un pacto de intercambio nuclear con Turquía y Brasil en el que acepta trasladar su combustible atómico al exterior y así terminar con las dudas de que está enriqueciendo uranio, elemento usado con fines médicos, pero también en la fabricación de armas nucleares.

"Esta medida debería dar lugar a una interacción positiva y a una cooperación en el ámbito de la actividad nuclear con fines pacíficos y evitando todo tipo de confrontación" comentó Manouchehr Mottaki, ministro de Relaciones Exteriores de Irán

El acuerdo fue alcanzado durante una cumbre tripartita celebrada en Teherán con la participación del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, según informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán, Ramin Mehmanparast.

La cumbre de tres estaba considerada como la última oportunidad de Teherán para evitar nuevas sanciones. Las negociaciones con Erdogan y Lula fueron ahora coronadas por el éxito: Irán se ha declarado dispuesto a intercambiar en el exterior uranio de bajo enriquecimiento, lo que hasta ahora había rechazado tajantemente.

Mehmanparast explicó que el acuerdo suscrito hoy prevé el almacenamiento en territorio turco de 1.200 kilogramos de uranio iraní poco enriquecido a cambio de 120kilos de ese elemento más procesado, para utilizarlo en sus investigaciones científicas. Asimismo, estará supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) hasta que Teherán reciba el combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

Con este paso, los gobiernos de Brasilia y Ankara buscan convencer a la comunidad internacional de que abandone un nuevo paquete de sanciones contra Teherán. "Si todas las potencias mundiales aprovecharan estos esfuerzos de una manera positiva, no habría necesidad de más sanciones" aseguró Recep Tayiip Erdogan, primer ministro de Turquía.

Con información de la Deutsche Welle y Canal 11