viernes, 21 de agosto de 2009

Afganistán: nada nuevo bajo el sol

Por Ramón Lobo (enviado especial de El País)

Las elecciones han sido un éxito para la comunidad internacional, pero tienen sabor a fracaso para Afganistán. Pese a que millones de personas desafiaron el jueves la amenaza talibán y acudieron a votar, otros millones más permanecieron en sus casas por miedo y desilusión con un proceso en el que dejaron de creer o desconfiaron.

Ni siquiera hay datos oficiales del número de votantes y los dos principales candidatos -el presidente, Hamid Karzai, y su ex ministro de Exteriores, Abdulá Abdulá- se han declarado una guerra de cifras en la que ambos reclaman la victoria. Fuentes de la Comisión Electoral Independiente afgana (CEI), organismo encargado de organizar por primera vez los comicios, manejan una horquilla de participación entre el 40 y el 50%, muy lejos del 70% de las elecciones de 2004.

Continua...

Y lo que ya se sabia pero que se refrendó en la editorial de El País:

"Las fuerzas internacionales, tanto las norteamericanas como las integradas en la misión de la OTAN, habían asumido como prioridad absoluta garantizar la seguridad de las elecciones que acaban de celebrarse. Pero el día después ya ha llegado, y los problemas pendientes desde el comienzo de la misión vuelven a ocupar el primer plano. Hasta ahora, Washington y Bruselas parecían convencidas de que el éxito militar dependía del número de efectivos. Hoy parece claro que, además, existían graves errores de estrategia. El fundamental, que las diversas misiones internacionales que coexisten en Afganistán no se ajustan a un único plan".

miércoles, 19 de agosto de 2009

Afganistán: con el temor a votar


Afganistán es uno de los países más pobres del mundo. Ahí día a día miles de soldados estadounidenses y europeos combaten para derrotar al movimiento Talibán, que fue derrocado del poder en 2001 pero sigue dando batalla, de ahí que se hable del Vietnam de Obama.

Les dejo una radiografía del país, pucha en la imagen o acá: Sobreviviendo en Afganistán

domingo, 16 de agosto de 2009

La batalla en Afganistán se libra desde el Facebook


Entrada la noche y los insurgentes no pueden ver el helicóptero que los vigila. Los cuatro hombres parecen estar colocando una bomba junto a una carretera en la provincia de Sabul, en el sur de Afganistán. "Atacamos", ordena un tripulante por radio. Una cámara a bordo del aparato filma toda la escena. Primero se ve el disparo de un misil Hellfire, luego una poderosa explosión que elimina a los cuatro sospechosos.



El video también puede ser visto en el perfil de Facebook de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). Y es que la guerra en Afganistán, donde este jueves se celebran elecciones presidenciales, se ha expandido también al mundo digital.

Las tropas extranjeras descubrieron la utilidad de Facebook, Twitter y compañía. Y hasta tienen a un encargado permanente de cuidar los nuevos medios: el teniente Adam Clampitt. Este reservista de 34 años es el padre de las páginas en Facebook de la ISAF y de las tropas estadounidenses. Apenas dos meses después de su estreno, el perfil de estas últimas cuenta ya con 25.000 "fans", bastante más que "que cualquier otro comando militar del mundo", según destaca con orgullo Clampitt.

La ISAF, por su parte, lleva poco tiempo en Facebook, pero no deja de sumar seguidores. Ambas páginas ofrecen videos, fotos, grabaciones de audio y textos sobre la misión en Afganistán. Algunos comunicados militares aparecen en Facebook horas antes de llegar a los buzones electrónicos de los periodistas.

Pero el acceso inmediato y libre a la información no es el único aporte de esta nueva herramienta. Facebook permite también contar con comentarios y reacciones. "La fiesta del terrorismo islamista parece estar llegando a su fin", escribe así un usuario con el nombre Greg Red. Otros transmiten condolencias a familiares cuando aparece una información sobre víctimas. Y algunos agradecen el trabajo de las tropas: "De una madre cuyo hijo está en Afganistán desde marzo. Gracias por darnos una conexión con los soldados que luchan por nosotros".

Facebook no es el único canal nuevo abierto por las tropas: Tanto la ISAF como las tropas estadounidenses envían mensajes breves a través de Twitter. Las fotos llegan al portal Flickr y los videos a Youtube. "El objetivo es alcanzar un nuevo grupo de destinatarios que no recibe noticias por los canales tradicionales", explica Clampitt. "Es una revolución del modo en que explicamos la misión a la opinión pública".

Asimismo, los talibanes también utilizan la red a su favor (ironía, pues fueron ellos quienes prohibieron el acceso a Internet en Afganistán). En la web de los talibanes, por ejemplo, se publican comunicados en cinco idiomas, incluyendo inglés. Los vínculos a notas sobre víctimas mortales aparecen en rojo. La página debe cambiar frecuentemente de dirección porque se ve bloqueada y plagada de agresivos virus que difícilmente provienen de los propios talibanes.

Con información de la Deutsche Welle.