sábado, 16 de mayo de 2009

¿Obama miente? Declaraciones de Estados Unidos sobre Irán en duda


Poco antes de que Bush dejara el poder (y el vicepresidente Dick Cheney abandonara los hilos de la política), la investigación de 2 organizaciones confirmaron que George W. Bush y siete altos funcionarios de su gobierno hicieron por lo menos 935 declaraciones falsas en los dos años siguientes al 11 de septiembre de 2001 sobre la amenaza a la seguridad nacional representada por Irak. (En La Jornada)

Tras señalar que ahora ha quedado como indisputable que Irak no contaba con tales armas ni tenía vínculos con Al Qaeda, los directores de las organizaciones que realizaron esta amplia investigación concluyen: “El gobierno de Bush llevó a la nación a la guerra sobre la base de información errónea que propagó de manera metódica y que culminó en una acción militar contra Irak el 19 de marzo de 2003”.

Entre discursos, sesiones informativas con la prensa y declaraciones ante el Congreso, Bush y sus más altos funcionarios “llevaron a cabo una campaña cuidadosamente orquestada de desinformación sobre la amenaza del Irak de Saddam Hussein”.

Ahora un reciente informe desclasificado de la CIA al Congreso dice que no se sabe si Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear, a pesar de la permanente retórica del gobierno de Obama en el sentido de que Irán se dedica a la bomba. El informe fue elaborado por el Centro de Inteligencia, No-proliferación y control de armas de la CIA (WINPAC) y sometido al Congreso por el Director Adjunto de Inteligencia Nacional para Análisis.

En él se discute la adquisición de tecnología relacionada con armas de destrucción masiva (ADM) para el año 2008 y repite la evaluación de un Cálculo Nacional de Inteligencia (NIE, por sus siglas en inglés) de que Irán “había estado trabajando para desarrollar armas nucleares por lo menos hasta otoño de 2003, pero que en ese otoño de 2003 Irán detuvo sus actividades de diseño y armamentización de armas nucleares, y sus actividades clandestinas relacionadas con la conversión y el enriquecimiento de uranio.”

“No sabemos si Irán actualmente se propone desarrollar armas nucleares,” señala el informe, un reconocimiento tácito de que existe poca o ninguna evidencia de que Irán se dedique actualmente a una capacidad relacionada con armas nucleares.

La evidencia de que previamente Irán había buscado una capacidad de armas proviene al parecer de información recuperada de un laptop, a la que se refieren informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) como “presuntos estudios.” Mientras Irán sostiene que los documentos son falsificaciones.

Sin embargo, el presidente Barack Obama y otros miembros de su gobierno, contrariamente al reconocimiento de que no existe evidencia de que Irán tenga actualmente un programa de armas nucleares, han hecho repetidamente declaraciones sugiriendo que Irán se dedica activamente a la bomba y han basado su política en esa suposición. “Creo que el desarrollo por Irán de un arma nuclear es inaceptable. Tenemos que montar un esfuerzo internacional para impedir que eso suceda,” dijo Obama en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

En un discurso en Praga, República Checa, en abril, Obama dijo: “Permítanme que lo diga claramente: La actividad nuclear y de misiles balísticos de Irán plantea una verdadera amenaza, no sólo para EE.UU., sino para los vecinos de Irán y nuestros aliados.”

El vicepresidente Joe Biden en un discurso en Alemania dijo que “el programa ilícito nuclear” de Irán “no era propicio para la paz”, y en discurso ante el Comité EE.UU.-Israel de Asuntos Públicos (AIPAC) a principios de este mes, afirmó que la posibilidad de un “Irán con armas nucleares” constituía “una amenaza existencial.”

Mientras la Secretaria de Estado Hillary Clinton recalcó el pasado mes: “Conocemos el imperativo de impedir que Irán obtenga armas nucleares” y caracterizó su programa nuclear como “la amenaza planteada por Irán.”

¿No se trata de una mentira más del gobierno estadounidense? Tal y como mintió en la preparación para la guerra contra Iraq, cuando el gobierno afirmó que documentos mostraban que Sadam Husein había tratado de obtener uranio a fin de hacer una bomba nuclear, pero resultó que los documentos habían sido fabricados.

Tanto los informes de la CIA como los del Comité de Relaciones Exteriores fueron obtenidos por Steven Aftergood de la Federación de Científicos Estadounidenses, y publicados en su blog, Secrecy News. Más información en:

http://dissidentvoice.org/2009/05/obama-administration-statements-on-iran-nukes-not-backed-by-intelligence/

jueves, 14 de mayo de 2009

La sex symbol de Medio Oriente


Nacida en un pueblo chiíta del sur de Líbano, Haifa Wehbe goza de popularidad en Medio Oriente aunque es poco conocida en Occidente.

La modelo, actriz y cantante ha sido criticada en países islámicos. En el 2008 fue vetada por el Parlamento de Bahrein al intentar organizar un concierto. Asimismo, fue acusada de ser excesivamente "seductora", lo que va en contra de la ley islámica y de las tradiciones de Bahrein.

Los organizadores del espectáculo habían prometido recato en la indumentaria de la polifacética artista, pero no fue suficiente para convencer a los parlamentarios, que votaron de forma casi unánime a favor de la prohibición del concierto. Uno de los diputados llegó incluso a referirse a Wehbe como una “cantante sexual” que comunicaba más con su cuerpo que con su voz.

martes, 12 de mayo de 2009

El Papa visita templo sagrado del Islam


A cinco meses del enfrentamiento entre palestinos y las fuerzas israelíes, el Papa Benedicto XVI visitó la Mezquita de la Roca, uno de los sitios más sagrados del Islam y escenario de enfrentamientos entre israelíes y palestinos en el año 2000, cuando comenzó la segunda Intifada.

Mientras, Israel ha reforzado las medidas de seguridad en torno a la visita papal, en una operación que ha recibido el nombre de "Casulla Blanca", con decenas de miles de agentes desplegados y partes enteras de Jerusalén bloqueadas. Durante la primera parte de la gira, en su estadía en Jordania, el pontífice romano resaltó la importancia de la colaboración entre cristianos, musulmanes y judíos.

Este viaje es considerado como un intento de reconciliación del pontífice hacia las comunidades judías y musulmanas, luego de dos serias polémicas desde que fue nombrado hace cuatro años como jerarca de la Iglesia Católica.

Judíos y musulmanes critican a Benedicto XVI, en El País

Más en:
http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/05/090508_video_papa_jerusalen_vh.shtml

lunes, 11 de mayo de 2009

Leila: Daisies, Cats and Spacemen


Ahora me permito compartirles una joya de texto y de música. Este es el debraye de “yonosoyolivera” , individuo que publica en Release Beats, uno de mis referentes musicales de sonidos mágicos con excesos de sustancias que provocan cosas locas en el cerebro. Con tu permiso Arthur…

De los Beatles, de su innegable presencia en casi todo lo que existe musicalmente ahora, de lo que han inspirado; de todo eso y más se seguirá hablando por generaciones.

En éste momento nos enfocaremos a una sola canción de los de Liverpool que aparece en el Rubber Soul, disco previo al aclamadísimo Revolver, que marcó la verdadera evolución sonora de lo que conocemos ahora como música. Norwegian Wood. Una pieza de letras parcas, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo.

A Toru Watanabe, protagonista del libro homónimo a la rola escrito por Haruki Murakami, le provoca un instantaneo viaje al pasado. La canción se convierte en el motor de una historia adictiva, de pasajes parcos, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo.

Tras completarse el aterrizaje, se apagaron las señales de “Prohibido fumar” y por los altavoces del techo empezó a sonar una música ambiental. Era una interpretación ramplona de Norwegian Wood de los Beatles. La melodía me conmovió, como siempre. No. En realidad, me turbó; me produjo una emoción más violenta que de costumbre…
Haruki Murakami, Norwegian Wood (Tusquets, 2005)

Norwegian Wood (la dupla de palabras más escritas en este post) también aparece en el último disco de Leila Arab, productora iraní que se mudó a Inglaterra en 1979 por motivos de la revolución en su país. Esta notabilísima mujer, quien comenzó a hacer música a finales de los noventa de la mano de Richard James (Aphex Twin), mismo individuo de alocadas pretenciones que la introdujo al mundo de Björk, aportó mucho en el concepto global de Medulla, séptimo disco de la islandesa.

Aquí tenemos su tercera producción como Leila que resulta un tremendo viaje provocado por el oldschool Trip Hop que parecía olvidado. Remonta mucho a Massive Attack, a los primeros pasos de Goldfrapp. Con semejante historial se podría imaginar un disco mucho más alejado de la realidad, poco aterrizable, de beats imprecisos, de desesperación sonora.

Blood, Looms and Blooms es una verdadera joya adictiva, de pasajes parcos, de ritmos lentos, de transiciones precisas, de melancolía en extremo. Incluye grandes participaciones como Martina Topley, cantante inglesa que ha trabajado a lado de Tricky en varias ocasiones, así como de Luca Santucci, reconocido cantante de Jazz Italiano, mismo que le acompaña en el cover-tributo a la canción de los Beatles que ha generado innumerables actos de arte y vida desde 1966.

Acá el MySpace de Leila
http://www.myspace.com/leilaarab

Descargen el talento de Leila, el disco Blood, Looms and Blooms


domingo, 10 de mayo de 2009

La ideología de Al Qaeda en videojuegos


En una extraña visita a la estética, la peluquera me ofrece un montón de revistas, “Checa que corte te gusta más y ahorita te transformamos”, me dice con un gesto de alegría e ilusión. Tv notas, cortes setenteros, Vanidades, cortes noventeros… -Mejor présteme esa revista que tiene arrumbada ahí, cerca de los tubitos para base-. Es el numero 271 de la revista Día Siete, no sólo me llama la atención el especial de Bob Dylan, sino una nueva forma de “extremismo islámico”.

El Nintendo de la Jihad
Angélica Valtierra (con algunas modificaciones realizadas por Osama)

“Había una vez una tierra donde reinaba la justicia y el amor. En donde hombres y mujeres veneraban a Alá, el único Dios, y sólo a él le temían… Pero un día el malvado mago Darlak, El engañoso, trató de destruir el libro de Alá, sin lograrlo (…) Finalmente hechizó a los creyentes, para que lo obedecieran a él y no al libro de Alá…” Así comienza “Maze of destiny”, uno de los productos más populares de la firma estadounidense Islamgames, que ha sido acusada de promover el extremismo islámico entre los jóvenes que la consumen.

Otro juego es “Ummah Defense” I y II, donde los creyentes montados en naves medio arcaicas combaten contra robots infieles. Mientras el videojuego “Special Force”, que la organización islámica libanesa Hezbolá puso a la venta en 2003 en Medio Oriente. Inmediatamente después de su aparición se vendieron 100 mil ejemplares. En “Special Force”, guerrilleros de Hezbolá combaten a tropas ocupantes israelíes.



Hezbolá es considerada por Estados Unidos como una organización terrorista, pero en Líbano goza de prestigio e incluso tiene representantes en el Parlamento. En Special Force los muertos son humanos y de preferencia soldados de Israel. Para algunos medios como el Washington Post o The Wall Street Journal estos juegos son el punto de partida para el adoctrinamiento de futuros terroristas.

Las guerras, en especial la que Estados Unidos y sus aliados libran contra el terrorismo islámico tienen un marcado carácter virtual. Los extremistas han hecho de Internet su vehiculo para casi cualquier operación: desde el adoctrinamiento, la recaudación de fondos y la organización de ataques, hasta la difusión de manuales para construir bombas, sin que sus adversarios sean capaces de rastrearlos o anticipar sus golpes.

A esto se le llama guerra asimétrica y su última versión es electrónica, la e-guerrilla. Si bien el Vietcong agotó y superó a los estadounidenses explotando su profundo conocimiento de las tupidas selvas vietnamitas, ahora los guerrilleros electrónicos utilizan el anonimato en Internet para ir a un paso adelante. En su reporte especial el Post cuenta que el debut táctico de red ocurrió el 11-S, cuando Al Qaeda, por medio de su entonces webmaster, el pakistaní Khalid Sheik Mohammed, se valió de los correos electrónicos gratuitos –Yahoo y Hotmail – para distribuir instrucciones entre los suicidas que perpetraron el ataque.

Khalid burló a los servicios de inteligencia estadounidenses evitando enviar los correos: dejaban las instrucciones en el buzón de una cuenta central y en las nuevas cuentas transmitía al comando sólo la clave para ingresar a la misma.



Y es que Al-Qaeda ya no es una organización centralizada, sino una red de células independientes: “Tienen los más diversos orígenes y cada uno pelea su guerra santa individual. No son propiamente reclutados ni doctrinados (por la organización), sino simplemente se convierten en franquicias de los conocimientos y conexiones que ésta pone a disposición en la red”, explicó en un articulo aparecido en el Opendemocracy.con el profesor de Yale, Faisal Devji.

El periodista estadounidense Thomas L. Freidam, especialista en temas de Medio Oriente, afirma en su libro The World is Flat, que la globalización y la Internet son aliadas de Al- Qaeda, porque propiciaron un “revival de la identidad y solidaridad musulmana”.

Asimismo, los ejércitos formales no pueden confrontarlos porque no saben dónde o cómo van atacar. No pueden infiltrarlos, porque su punto de encuentro es Internet. Los “terroristas”, dicen los expertos, son nómadas electrónicos que saltan de un servidor a otro “secuestrando” páginas legales para difundir sus ideas e instrucciones sólo el tiempo necesario para no ser rastreados. Las páginas secuestradas se convierten en “pizarrones” temporales.

En una entrevista con CBC News, Rita Katz, directora del Instituto SITE, institucio estadounidense que estudia el terrorismo en la red, afirma que los extremistas islámicos “se han adaptado a la cultura occidental. Conocen nuestras leyes, sistemas judiciales u modo de vida”.

Empero, mientras se incrementa las medidas de seguridad para luchar contra el terrorismo, en el ciberespacio, la trinchera electrónica, el intercambio de información sigue fluyendo sin trabas.

Descarga otra probadita de Special Forces:
http://www.specialforce2.org/materials/gallery/download/trailers/flash2.wmv

Más información en:
http://www.slate.com/id/2124363/