viernes, 19 de marzo de 2010

Fin a los asentamientos israelíes, pide la Comunidad Internacional


Sobre el telón de fondo de un recrudecimiento de la tensión en Oriente Próximo, el Cuarteto de mediadores internacionales formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia se reunió ayer en Moscú y condenó los planes de Israel para construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, además de pedir a aquel país que renuncie a esas intenciones. En una declaración leída por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Cuarteto expresó el convencimiento de que dos años de conversaciones directas entre israelíes y palestinos habrían de bastar para resolver el problema de Jerusalén Este, zona que fue anexionada por Israel en 1967.

La tarea más inmediata es cómo iniciar conversaciones indirectas para aproximar a las partes tras el anuncio israelí de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este y el lanzamiento el jueves de varios misiles desde la franja de Gaza, obra de un grupo salafista ajeno a Hamás.

El Cuarteto exhortó al Gobierno de Israel a "congelar toda la actividad de asentamientos, incluido su crecimiento natural, desmantelar los asentamientos provisionales erigidos desde marzo de 2001 y también abstenerse de demoliciones y desalojos en Jerusalén Este".

Leer más...

miércoles, 17 de marzo de 2010

Condenamos la construcción de asentamientos judíos en territorio Palestino



Tanto el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva como la alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Catherine Ashton, condenaron el plan israelí de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Este, coincidiendo así con la condena del vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

En su visita a Israel, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Da Silva, cuestionó la creación de asentamientos judíos en Jerusalén del Este y aseguró que la situación daña las negociaciones de paz en la región.

Mientras Ashton se sumó a las declaraciones de Biden realizadas el martes, donde él criticó la construcción de asentamientos por parte del gobierno israelí, mientras Israel anunciaba la instalación de más de mil 600 viviendas de colonos judíos en Jerusalén. Asimismo, ante el Parlamento, el primer ministro Benjamin Netanyahu, confirmaba que continuará la edificación en esa zona.

El plan israelí fue visto como un obstáculo a los esfuerzos de Estados Unidos por restablecer las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, justo en el momento en el que Biden llegó al Cercano Oriente para promover una reconciliación.

"Debo unirme a la condena del vicepresidente (estadounidense) Biden sobre la decisión de construir 1.600 casas nuevas" en Ramat Shlomo, un barrio ultraortodoxo construido en tierras cisjordanas ocupadas, dijo Ashton dirigiéndose al Parlamento Europeo.

Ambas críticas, la estadounidense y la europea, llegan menos de 24 horas después de que Israel anunciara la decisión de construir este nuevo asentamiento y han sido inusualmente rápidas y duras. Algunos diplomáticos de Bruselas dicen que la paciencia con el Gobierno de Israel se está acabando.

La construcción de asentamientos judíos en territorio palestino han desencadenado protestas; este martes unos 200 manifestantes palestinos se enfrentaron con el ejército de Israel en un retén militar al norte de Jerusalén, en protesta por el anuncio de la construcción de mil 600 viviendas en territorios ocupados, martes al que se le denominó "día de la furia”. Los militares israelíes también atacaron a los periodistas que cubrían las protestas. Israel cerró los puntos de control e impidió a los palestinos acceder a Jerusalén.

martes, 16 de marzo de 2010

Noam Chomsky habla de la política exterior de Obama

Noam Chomsky durante una conferencia en la UNAM

La transmisión de Democracy Now! de este lunes estuvo dedicada al lingüista y disidente de fama mundial, Noam Chomsky. En una amplia conversación pública con él en Harvard Memorial Church en Cambridge, Massachusetts, Chomsky habla sobre la política exterior y la política de seguridad nacional del presidente Obama, las enseñanzas que dejó Vietnam, y sobre su propio activismo.

“Uno no puede involucrarse a medias en este tipo de cosas”, afirma Chomsky. “O se hace de forma seria y uno se compromete seriamente, o vas a una manifestación y vuelves a casa y te olvidas de ello, vuelves a tu trabajo y no ocurre nada. Sólo ocurren cosas cuando hay un trabajo verdaderamente dedicado y diligente”.

AMY GOODMAN: Comenzamos hoy con un extracto del más reciente discurso de Chomsky, una mirada crítica hacia el impulso que le está dando la administración de Obama al aumento de las sanciones contra Irán.

NOAM CHOMSKY: La defensa del presidente Lula a favor de Irán con relación al uso de las tecnologías nucleares fue visto en los medios masivos como una forma de paradoja. ¿Por qué no va él con el resto de la comunidad internacional, con el resto del mundo? Esta pregunta es un punto llamativo de lo que es la cultura del imperialismo. ¿Quién es la comunidad internacional? Pues resulta ser, que si miran bien, la comunidad internacional es Washington y quienes quieran existir deben estar de acuerdo con esa perspectiva. El resto no es parte del mundo. Son una especie de oposición.

Otro grupo que no es parte del mundo es la población de los Estados Unidos. En las encuestas más recientes de hace un par de años, la mayoría de los estadounidenses estaban de acuerdo con que Irán tenía derecho a desarrollar la energía nuclear, pero por supuesto que no las armas nucleares. De hecho, dicha encuesta demostró que las opiniones de los estadounidenses respecto al tema eran casi idénticas a las de los iraníes en una amplia gama de temas.

Nadie con un mínimo de sentido común quiere que ni Irán ni nadie desarrolle armas nucleares. Por tanto al respecto todos están de acuerdo. Y de hecho hay bastante conflicto en los temas de la proliferación de las armas nucleares. No es un chiste. La visión de Obama incluye la fuerza, hace hincapié en la necesidad de poner fin a las armas nucleares y a reducir y posiblemente eliminarlas. Bien, esa es la visión, ¿y en la práctica?

Sobre la política exterior del presidente Obama

Cuando comenzó en la Casa Blanca o cuando fue electo, creo que fue Condoleezza Rice la que prefijo que la política exterior de Obama iba a ser una continuación del Segundo mandado de Bush, quien al eliminar a figuras como Wolfowitz y Rumsfeld, tuvo un giro hacia una norma más o menos centrista. Se habló más de negociar y menos de agredir. Una política más cortés respecto a los aliados. Por tanto una actitud más aceptable, pero en la esencia no hubo cambios. La predicción fue que eso era más o menos lo que iba a continuar y mi opinión es que ha sido básicamente así.

Sobre el movimiento anti-bélico en los EEUU…

Mi opinion, y esta no es la más generalizada, es que el movimiento está más fuerte ahora que en la década del 60. Para 1968 y 69 fue muy fuerte el movimiento contra la Guerra de Vietnam. Pero hay que recordar que esa guerra había comenzado en 1962 y para entonces ya habían muerto unas 60,000 u 80,000 personas bajo el régimen títere de los EEUU. No fue hasta 1962 que Kennedy declaró la guerra abierta, enviando a la fuerza aérea norteamericana para que comenzara a bombardear a Vietnam del Sur. Para ese entonces las protestas estaban en cero.

Si se compara con Iraq no podemos olvidar que las manifestaciones habían comenzado incluso antes de la invasión. La Guerra de EEUU en Iraq ha sido horrenda, probablemente haya matado a un millón o más de personas, ha destruido al país, se ha producido una destrucción cultural horrible. Pero podía haber sido peor. No es para nada lo que hizo los EEUU en Vietnam. No hubo saturación de B-52 con bombas químicas y demás. Y creo que esto se debió efectivamente a las manifestaciones realizadas por el movimiento anti-bélico. La población de aquí se ha civilizado más. Digamos que esa fue una de las tristes lecciones de los 1960.

Sobre Guantánamo …

Si quieres ser parte del mundo civilizado y si quieres reducir las solicitudes del movimiento extremista árabe, júzgalos en un tribunal civil. [...] El hecho de que estén en Guantánamo ya es inaudito. En primer lugar, ¿qué es Guantánamo? Fue un territorio arrebatado a Cuba hace un siglo a punta de pistola. Dijeron, “o nos dan a Guantánamo o prepárense”. Cuba estaba bajo ocupación militar. Le dice “tratado” pero tú sabes como es eso - Bien. Y el tratado de Guantánamo, si lo quieren llamar así permitió el establecimiento de una estación para la Marina. Y como saben no es para eso para lo que lo usan.

Se ha usado para retener a los refugiados haitianos, aquellos que han estado huyendo de los regimenes dictatoriales apoyados por los EEUU. Llegan ahí porque el gobierno norteamericano no les otorga asilo político alegando que son solo refugiados económicos. Los guardacostas los intentan detener y si alguno pasa, pues los envían hacia Guantánamo. Ahora saben qué uso le dan a la base.

En realidad, la Base de Guantánamo se usa para crear a terroristas. No es mi opinión, es la opinión de los principales interrogadores de EEUU, como Matthew Alexander, quien ha escrito un artículo al respecto. El ha dicho que es la manera perfecta para crear a un terrorista. Inspira al terrorismo por todos lados y convierte a muchas personas en terroristas. La mayoría de los que están en Guantánamo son niños de 15 años a los cuales agarraron los marines con un rifle en la mano, cuando andaban las tropas de EEUU invadiendo sus países, y bueno, ¿qué esperaban?

Acá la entrevista completa: Democracy now!