sábado, 19 de marzo de 2011

Carlos Pascual dimite por papeles de Wikileaks


Victima de los papeles del departamento de Estado publicados por Wikileaks, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual renunció después de que rompiera relaciones con el presidente Felipe Calderón debido a los documento filtrados por Wikileaks en donde Carlos Pascual ponía en duda la capacidad del Ejército mexicano para luchar contra el narcotráfico por su “lentitud y aversión al riesgo”.

Hillary Clinton, emitió un documento donde "con gran pesar", el presidente Barack Obama aceptó la renuncia de su embajador en México: "Carlos ha basado su decisión de regresar a Washington basándose en su deseo de asegurar la fuerte relación entre nuestros dos países y para evitar asuntos presentados por el presidente Calderón que puedan distraer el importante asunto de hacer avanzar nuestros intereses bilaterales", afirmó.

El desencuentro inició a raíz de la publicación de los papeles de Wikileaks, donde el cable 240473, escrito por el embajador norteamericano el 17 de diciembre de 2009 afirma: “Nuestros servicios transmitieron información originalmente a la SEDENA que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico". Pascual escribió esto horas después de la caída del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Este cable enfadó a Calderón, quien hace dos semanas, durante una visita a Washington, trató el asunto con Obama y manifestó al diario The Washington Post su molestia con Pascual por sus comentarios en los cables diplomáticos confidenciales publicados por WikiLeaks. El sitio web del diario estadounidense publicó que Felipe Calderón se refirió al cable donde Pascual acusa al Ejército de ser lentos, estar mal preparados y sufrir aversión al riesgo: "Es difícil cuando ves el coraje del Ejército. Por ejemplo, ellos han perdido probablemente 300 soldados... y de pronto alguien en la embajada americana dice que no son lo suficientemente valientes".

En una entrevista con el diario El Universal, el presidente Felipe Calderón se refirió al embajador en términos muy duros: "Yo al embajador estadounidense no tengo por que decirle cuántas veces me reúno con el gabinete de seguridad ni qué digo; la verdad es que no es un asunto de su incumbencia. No acepto ni tolero ningún tipo de intervención. Pero la ignorancia del señor se traduce en una distorsión de lo que ocurre en México y se cae en una afectación y una molestia en nuestro propio equipo. Donde sí hay descoordinación es entre agencias en materia de seguridad en Estados Unidos. Nosotros vemos que la DEA, la CIA y el ICE siempre tienen una política de "Borondongo le dio a Bernabé"... La verdad es que no se coordinan y sí rivalizan".

jueves, 17 de marzo de 2011

La ONU avala atacar Libia


Bengasi, el último bastión de la oposición podría ser atacado por el ejército de Gadafi en las próximas horas. Gadafi aseguró que no habrá piedad con aquellos libios que para entonces aún no hayan entregado sus armas, añadió, amenazando con un baño de sangre.

Así, Bengasi espera ser salvada por la comunidad internacional mediante la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y proveer asistencia y protección a la población civil de Líbano.

La resolución aceptada por la mayoría del máximo órgano ejecutivo de la ONU, respaldada por la Liga Árabe (quien busca la imposición de una zona de exclusión aérea), pero rechazada por Rusia, China, Alemania, India y Brasil, sirve de base para un ataque militar sobre el territorio controlado por Muamar Gadafi y sus fuerzas mejor preparadas (cuentan con modernos equipos de misiles tierra-aire de fabricación rusa) que lo apoyan.

De esta manera se pasa del discurso: la condena del Tribunal Internacional de La Haya a la brutalidad del gobierno de Gadafi, el embargo de armas y un bloqueo de fondos en el exterior, a la acción: contener al gobierno agresor. Pero, ¿Cómo lograrlo sin que Estados Unidos o Europa procuren sus intereses petroleros en la región? ¿En verdad esta decisión puede acabar con el régimen de Gadafi o llevará a que el establecimiento de una zona de exclusión se convierta en las ya conocidas intervenciones militares como la de Irak o Afganistán, donde la consecuencia es la muerte de civiles?

lunes, 14 de marzo de 2011

Festival Ambulante exhibe "Adictos en Afganistán"


Mas de un millón de afganos son adictos a las drogas, principalmente a la heroína. La mayoría son mujeres (40%) y niños. Adictos en Afganistán es un documental que explora esta desgarradora realidad, vista a través de la mirada de Jabar y Zahir, dos adictos de 15 años, cuyos padres, madres y hermanas son también adictos.

Dirigido por Jawed Taiman, (Kandahar, Afganistán, 1981), el documental es retrato de la lucha día a día de la nueva generación de niños que pelean otra guerra en Afganistán: la guerra de las drogas. Ya en su primer cortometraje Jawed Taiman aborda uno de los temas tabú en la sociedad afgana: el derecho a la educación de las niñas. Zendan (Prisión), trata de un maestro que, a escondidas, enseñaba a las niñas en su casa en Kabul.

Adictos en Afganistán se exhibió dentro de la gira Ambulante 2011, los días de febrero 15 (en la Casa del Lago), 16 (Teatro Carlos Lazo UNAM), 17 (Cinematógrafo del Chopo). Ver cartelera completa.


ADICTOS EN AFGANISTÁN trailer from Ambulante on Vimeo.


AFGHANISTAN / 2009 / Persa-Dari-Pashto / COLOR / 78 min.
Director: Jawed Taiman [+ biografía]
Edición: Jason Brooks
Guión: Jawed Taiman & Sharron Ward
Sonido: Jawed Taiman
Música: Elias Shahna
Productores: Sharron Ward
Compañía de producción:Katalyst Productions Ltd