sábado, 31 de julio de 2010

Lula dice que Brasil puede recibir iraní condenada a muerte


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a permitir que una mujer condenada a muerte por apedreo en el país islámico acepte un ofrecimiento de asilo en Brasil, reportaron medios locales.

La sentencia impuesta contra Sakineh Mohammadi Ashtiani por mantener una relación extramarital, lo cual ella niega, ha causado protestas a nivel internacional. La condena fue suspendida ante una revisión pendiente de la justicia iraní, aunque igualmente podría ser llevada a cabo.

"Apelo al líder supremo de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, para que permita que Brasil le conceda asilo a esta mujer", dijo el presidente en su discurso durante un acto por la campaña electoral de la candidata del Partido de los Trabajadores a la presidencia, Dilma Rousseff, en Curitiba, capital del estado de Paraná (sur). El presidente afirmó que ha aprendido a negociar en su carrera política y a "defender el diálogo entre las naciones, en búsqueda por la paz mundial" .

Ambas naciones se han mostrado cercanas luego de que Brasil promovió esfuerzos diplomáticos en apoyo a las labores de enriquecimiento de uranio de Irán, lo cual Teherán dice que necesitar para producir electricidad y con fines médicos.

Asimismo, Lula es blanco de una campaña de sensibilización en la red social Twitter, donde los internautas piden que el brasileño llame al gobierno de Irán y ruegue por la libertad de Sakineh. El último miércoles, el mandatario había dicho que se mantendría apartado de la polémica. Sin embargo, sus comentarios del sábado sugirieron que estaba dispuesto a usar sus estrechos lazos con Ahmadinejad para presionar por clemencia para Mohammadi Ashtiani. "Si mi amistad con el presidente de Irán sirve de algo y si ella está provocando inquietud allá, estaremos dispuestos a recibirla acá", dijo Lula citado por la agencia Folha, y agregó que llamaría a su par iraní para discutir el tema.

La mujer iraní, de 43 años, fue condenada a morir por lapidación. Las autoridades judiciales ordenaron retrasar la ejecución, pero insistieron en que Irán no cederá a la presión internacional. Como recordarán Amnistía Internacional busca recaudar firmas a nivel mundial para evitar que Sakineh Mohammadi Ashtiani sea ejecutada. También Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y grupos internacionales de derechos humanos han pedido una suspensión indefinida de la condena.

Si quieres salvarla, sólo envía una firma a la dirección:  http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/iran-lapidacion-mujer/

Con información de Agencias

viernes, 30 de julio de 2010

Los niños de Gaza elevan más de 7.000 cometas al cielo


Más de 7000 niños de Gaza intentaron romper ayer el récord Guinness de vuelo de cometas. Los niños palestinos volaron casi 3.000 cometas en el aire al mismo tiempo, cifra que buscaba superar a las 710 registrado en Alemania en 2008, pero el récord no pudo ser verificado por un juez del Libro Guinness de los Récords debido a las restricciones para entrar en la franja.

John Ging, responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés) afirmó que "Los niños de Gaza son como otros niños en el mundo, tienen la sensación de vivir una vida normal a pesar de la situación anómala que enfrentan día a día" y describió la iniciativa como "una expresión de las demandas de libertad de los niños".

Las cometas, de fabricación casera, fueron lanzadas al aire por unos 6.000 niños de los 119 colegios de Gaza en la playa de Beit Lahiya, componiendo un cuadro de color inusual en un territorio desolado, en el que entre enero y febrero murieron más de 1.400 personas por una ofensiva militar israelí.

jueves, 29 de julio de 2010

Muere "Nacho" Coronel tras refriega


El narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue abatido esta tarde luego de un operativo que realizó el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.

Unos 150 elementos castrenses, apoyados por dos helicópteros, realizaron cateos en por lo menos seis fincas del fraccionamiento Colinas de San Javier, en Zapopan, Jalisco, donde los militares sacaron a varias personas con los rostros cubiertos. Del lugar se retiraron los elementos del Ejército alrededor de las 16:00 horas. Desde el mediodía del jueves, militares llegaron a un lujoso barrio de Zapopan, en las afueras de Guadalajara, y catearon seis residencias, mientras aviones de la fuerza aérea sobrevolaban la zona.

Ignacio Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Veracruz, lider de una organización considerada como de las más poderosas del tráfico de drogas en México, cuyas zonas de operación alcanzan a más de 20 entidades del país. Coronel trabajó desde mediados de los ochentas para Amado Carrillo Fuentes en Zacateca, quien operaba en Ojinaga. A partir de 1990 se traslada a Jalisco, donde crece bajo el cobijo de “El Señor de los cielos”, quien lo convierte en el operador logístico del Cártel de Juárez, para el traslado de la cocaína. Hasta 2008, Coronel tenía una orden de aprensión por su participación en la Federación.

Nacho también es identificado como operador financiero de la ya desaparecida Federación, en la que confluyeron los principales capos de la droga, encabezados por Juan José Esparragoza y los hermanos Vicente y Rodolfo Carrillo Fuentes, entre otros. Esta situación le permitió consolidar su posición al controlar las actividades de la Federación en el occidente del país. En 2004, y tras la ejecución de Rodolfo Coronel Villareal se habría hecho del control de las operaciones en las antiguas rutas del cártel de Juárez para el trasiego de la droga entre otras acciones.

Asimismo, Coronel fue considerado hace poco como un capo en ascenso por la revista política Proceso, que dijo que estaba en condiciones de formar su propio cártel de narcotráfico dado que era responsable de gran parte del tráfico de metanfetaminas de la organización hacia Estados Unidos.

En contra de 'Nacho' Coronel existen una orden de arresto girada por autoridades de Texas y las autoridades norteamericanas ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura. Mientras las autoridades mexicanas ofrecían hasta 2.3 millones de dólares de recompensa a quien diera información que condujera a su captura.

La muerte de Coronel sería el mayor golpe del Gobierno mexicano contra los cárteles de la droga después del fallecimiento del capo Arturo Beltrán Leyva, jefe de la organización de los hermanos Beltrán Leyva en diciembre. Y la incursión militar de esta tarde se llevó a cabo casi al tiempo en que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, realizaba una gira de trabajo en este municipio conurbado de Guadalajara.

* La guerra de Calderón contra los cárteles, ya ha dejado casi 25,000 muertos desde que asumió en diciembre del 2006.

martes, 27 de julio de 2010

Iraqi Short Films en la Cineteca Nacional




El documental Iraqi Short Film fue realizado por el director argentino Mauro Andrizzi, a partir de videos censurados de milicias insurgentes y soldados norteamericanos y británicos en la Guerra de Irak. Es el resultado de una larga investigación de la propaganda generada por todas las fuerzas implicadas en el conflicto: los contratados de la seguridad privada, el ejército de ocupación dirigido por Estados Unidos y las milicias que resisten la invasión. Videos e imágenes grabados por ambos bandos del conflicto, que muestran la verdadera guerra, con víctimas, situaciones aterradoras y el horror cotidiano en el Irak ocupado.

El "film" participó en el Festival de Marsella y ha sido invitado a otros en Italia, España, Dinamarca, Estados Unidos e Irán. Se exhibirá este martes, miércoles y jueves a las 16:00 y 20:00 hrs en la Cineteca Nacional.

domingo, 25 de julio de 2010

Los trapos sucios sobre la guerra en Afganistán salen a la luz

La voz contra la censura
La filtración de cerca de 90.000 informes militares estadounidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán ha revelado, entre otras cosas, la debilidad de la OTAN en la zona, la implicación de Afganistán en la resistencia talibán, operaciones encubiertas y muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente.

Los documentos han sido facilitados por la organización "Wikileaks" a las publicaciones The New York Times, The Guardian, del Reino Unido, y Der Spiegel, de Alemania, y se espera que en las próximas horas se difundan en la página de internet de la organización.

Los informes, que abarcan de 2004 a 2010, demuestran que EE UU ha ocultado tanto pruebas de sus propias actuaciones fuera de la ley como del poderío militar acumulado por los talibanes y las sangrientas masacres que han protagonizado, matando hasta unos 2.000 civiles hasta la fecha

Según The New York Times, los documentos apuntan a que los servicios de inteligencia paquistaníes ayudaron secretamente al movimiento talibán en Afganistán, al mismo tiempo que el Gobierno en Islamabad recibía más de mil millones de dólares anuales de Washington por su ayuda contra los insurgentes.
 
Asimismo, sobre el conflicto en Afganistán "indican que los soldados estadounidenses sobre el terreno están inundados de informes de una red de agentes y colaboradores paquistaníes que opera desde el anillo tribal paquistaní a lo largo de la frontera con Afganistán, el sur de ese país y llega a Kabul" .

El diario indicó en su página digital que mucha de la información no es verificable, pero que "numerosos informes se basan en fuentes que los militares consideran fiables". Los informes también incluyen relatos de primera mano sobre la falta de voluntad paquistaní a hacer frente a los insurgentes que atacan cerca de los puestos fronterizos paquistaníes: "se permite a representantes de sus servicios secretos reunirse directamente con los talibanes en sesiones secretas de estrategia para organizar redes de grupos militantes que combaten con los soldados de Estados Unidos. en Afganistán, e incluso traman planes para asesinar a líderes afganos" .

Por su parte, The Guardian indicó que estos informes revelan cómo "una unidad secreta de fuerzas especiales traza a los líderes talibán para matarlos o capturarlos sin juicio". El diario británico también se refirió a las cifras de civiles afganos muertos y apunta que los registros filtrados indican 144 incidentes de ese tipo: "Algunas de estas bajas se deben a los ataques aéreos que han suscitado protestas del Gobierno afgano en el pasado, pero un gran número de incidentes hasta ahora desconocidos parecen ser el resultado de soldados que abren fuego contra conductores desarmados o motociclistas, a causa de su determinación a protegerse de terroristas suicidas", apunta.

Según The Guardian, los documentos admiten la muerte de 195 civiles y las heridas de otros 174.Estas cifras
"es probable que estén subestimadas porque muchos incidentes en duda se omiten" de los informes de campo, agrega. La publicación de los documentos motivó de inmediato una condena tajante del Gobierno de EE.UU..

En un comunicado, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el general James Jones, indicó que las filtraciones: "ponen en peligro las vidas de los estadounidenses y de nuestros socios". Jones subrayó que los documentos filtrados abarcan el periodo entre enero de 2004 y diciembre de 2009, la mayor parte durante el mandato del presidente George W. Bush.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió en diciembre de 2009 su nueva estrategia para Afganistán, recordó Jones, quien agregó que el nuevo plan proporciona más recursos para la guerra y se centra más en hacer frente a los refugios de Al Qaeda y los talibanes en Pakistán "precisamente a causa de la grave situación que se había desarrollado en los años anteriores" .

La publicación de los documentos se produce tras la detención del analista de inteligencia Bradley Manning, acusado este mes de la filtración de datos clasificados. Manning fue detenido por el ejército norteamericano después de que un pirata informático, Adrian Lamo, denunciara que el analista había presumido de haber descargado 260.000 documentos clasificados y habérselos enviado a "Wikileaks" . de ahí que en algún lugar de la gran red de Internet, haya 26.000 cables clasificados, enviados por embajadas norteamericanas de todo el mundo de forma cifrada a Washington, que no deberían haberse revelado nunca.
Con información de la agencia EFE

Más filtraciones en: http://wikileaks.org/