lunes, 14 de junio de 2010

Estados Unidos descubre un vasto yacimiento de litio en Afganistán


El curso de la guerra podría dar un giro dramático en Afganistán. Geólogos estadounidenses y oficiales del Pentágono han anunciado el descubrimiento en el país de un yacimiento mineral sin explotar valorado en un billón de dólares.

Afganistán podría convertirse en una de las grandes potencias mineras del mundo. El yacimiento contiene oro, cobre, cobalto, hierro y metales estratégicos para el desarrollo tecnológico. Por ejemplo, el litio, que se utiliza en la facturación de baterías para ordenadores y blackberrys.

Según un informe interno del Pentágono, Afganistán podría ser "la Arabia Saudí del litio". La cantidad de litio que se cree se descansa en un yacimiento de la provincia meridional de Ghazni es mayor que la de todo Bolivia, el país del mundo que hasta hoy posee las mayores reservas de este material. Explotar el yacimiento llevaría varios años y estaría condicionado al desarrollo del conflicto, pero de conseguirse significaría un salto de gigante para la economía afgana, hasta ahora sustentada principalmente en el comercio de opio.

Si bien se podría tomar muchos años para desarrollar una industria minera, el potencial es tan grande que los funcionarios y ejecutivos de esa industria creen que podrían atraer grandes inversiones, incluso antes que las minas rentables, ofreciendo la posibilidad de puestos de trabajo que podrían distraer la atención de la guerra.

"Existe un potencial impresionante", dijo el general David H. Petraeus, comandante de los Estados Unidos para Afganistán, en una entrevista el sábado. "Hay un montón de fondos de inversión, por supuesto, pero creo que potencialmente es inmensamente significativo".

Los efectos del hallazgo son impredecibles en el desarrollo de la guerra, según las previsiones militares. Los talibanes podrían reactivar su ofensiva para recuperar territorios perdidos, y se teme que nuevas potencias (Estados Unidos señala a China) puedan implicarse en el conflicto para sacar tajada. Aun así, la administración Obama considera el descubrimiento como esencialmente positivo en un momento de recrudecimiento de la violencia.

Con información del New York Times y El País.