sábado, 11 de julio de 2009

Tres monos. No veo, no escucho, no hablo


Una familia empieza a derrumbarse cuando, lo que parecían pequeños defectos, se convierten en extravagantes mentiras. Sus miembros escogen luchar para mantenerse juntos escondiendo la verdad, y así evitar inconvenientes y responsabilidades que les parecen imposibles de soportar.

O lo que es lo mismo (como nos cuenta la sinopsis de la Cineteca): la historia inicia cuando el automóvil conducido por un político arrolla a un hombre en una carretera rural. El responsable convence a su chofer de asumir la culpa y pagar una condena de seis meses en prisión. Sin embargo, la familia del protagonista sufrirá las consecuencias del engaño.

Y es que los personajes prefieren ignorar la verdad, no ver ni hablar del tema. La película, de una destacada fotografía, posee el humor seco, el gran manejo del ritmo narrativo y la aguda ironía moral que caracteriza la obra del cineasta turco Nuri Bilge Ceylan quien ganó el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 2008

Tres monos(Üç maymun)se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional los dias: domingo, martes, miércoles y jueves de 17:00 a las 21:00 hrs.

Acá el trailer
Nuri Bilge Ceylan. Turquía-Francia-Italia, 2008. 109 min.

viernes, 10 de julio de 2009

El manuscrito más antiguo de la Biblia en Internet


Desde el lunes pasado, se puede leer el Codex Sinaiticus que cuenta con 1.600 años de antigüedad y fue reconstruido pieza a pieza por expertos de Alemania, Reino Unido, Rusia y Egipto.

El texto, escrito en cuatro columnas en griego antiguo, es uno de los más grandes libros de pergamino de la Antigüedad. Durante siglos se lo guardó en el Monasterio de Santa Catalina en Egipto, hasta que en 1844 el teólogo alemán Konstantin von Tischendorf encontró las hojas de 33,5 por 37,5 centímetros en la basura.

Los monjes le permitieron llevarse a Leipzig 43 de las 129 páginas encontradas y el manuscrito fue dividido entre los cuatro países. Las hojas originales se encuentran repartidas entre la Universidad de Leipzig, la British Library, el monasterio de Santa Catalina, en la península de Sinaí, y en la Biblioteca Nacional en San Petersburgo, Rusia.

Según la Deutsche Welle, "La Biblioteca Universitaria de Leipzig está orgullosa de que la página virtual sólo se volvió un poco más lenta debido a la gran cantidad de visitas, pero no colapsó".

Chequen el texto de Revelaciones, la más integra de los libros: Codex Sinaiticus

jueves, 9 de julio de 2009

Soap Kills, apuesta electrónica libanesa


El Soapkills es una banda libanesa formada en 1997 por Zeid Hamdan y Yasmin Hamdan, quienes fusionan la música árabe clásica con matices electrónicos. Los tintes de sensualidad y melancolía que se traducen en exquisitos bass han configurado sus cinco discos: Lost (1997), Live at circus (1999), Bater (2001), Cheftak (2002) y Enta Fen (2005). Sus influencias: Chet Baker, de Aphex Twin y "estrellas" del mundo árabe como Mohammad Abdelwahab y Asmahan.



Soapkills surge de la nueva escena electro de Medio Oriente. Empero hacia el 2005 Yasmine Hamdan y Zeid Hamdan comenzaron a trabajar en proyectos independientes. Zeid con un disco llamado “El Nuevo Gobierno” (acá pueden checar las imágenes del disco), mientras Yasmine junto con el productor Mirwais formaron el dúo Y.A.S (con un disco, Arabology y videos, extraños pero de calidad). La vocalista Yasmine declaró que Soapkills había sido prohibido en la radio y televisión tv y espera que Y.A.S no tenga el mismo destino.



Chequen su espacio en blogger: http://soapkills.blogspot.com/



La sensual voz de Yasmine en los discos Bater y Cheftak:



Y acá el video extraño del disco independiente de YAS, la música esta chida pero no resulta muy ad hoc a las imágenes:

lunes, 6 de julio de 2009

Asesinan a musulmanes chinos de la etnia uigur


En los últimos días ha aumentado la tensión entre la etnia uigur, predominantemente musulmana, y la han, que es la mayoritaria en China. Grupos de la minoría étnica uigur en el exilio acusaron a la policía china de disparar contra manifestantes pacíficos de su etnia en las protestas de Xinjiang (oeste de China), que ha cobrado la vida de más de 150 personas, mientras 1.400 personas fueron arrestadas por estos hechos.

Este conflicto se remonta décadas atrás, desde la conquista por parte de la dinastía Qing de la región de Xinjiang en el siglo XVIII. En los años 40 del siglo pasado los uigures fundaron la República del Turkestán Oriental en parte de esa región, empero en 1949 pasaron a formar parte de la República Popular China, y Xinjiang fue incluida entre las regiones autónomas chinas, una situación muy parecida a la de Tíbet. Hoy en día el 40% de la población de Xinjiang está compuesta por personas de la etnia Han, mientras que el 45% es de uigures.

Pekín dice que militantes uigures alimentan una campaña violenta por un Estado independiente a través de la colocación de bombas y los sabotajes y creando malestar cívico. Asimismo, acusa a separatistas uigures de colaborar con al-Qaeda. Tras el atentado de las torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, el gobierno chino acusó a separatistas uigures de colaborar con al-Qaeda. Más de 20 uigures fueron capturados por militares estadounidenses tras la invasión de Afganistán, pasaron seis años prisioneros en Guantánamo y fueron puestos en libertad sin cargos.

Los manifestantes reclaman que el Estado chino restringe gradualmente actividades religiosas, comerciales y culturales de uigures. China intensificó las represalias después de las protestas callejeras de los años '90; y más tarde a propósito de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Las autoridades acusaron a separatistas de Xinjiang establecidos en el extranjero de haber causado los disturbios, mientras que uigures en el exilio aseguran que las fuerzas policiales fueron las que abrieron fuego indiscriminado contra una protesta pacífica que pedía una investigación sobre el caso de dos uigures que murieron en una fábrica en el sur de China después de haberse enfrentado a chinos de la etnia Han.

domingo, 5 de julio de 2009

El PRI aventaja para el Congreso


Con 50.31 por ciento de actas contabilizadas hasta las 22:35 pm, los resultados preeliminares indican que el tricolor habría desbancado al PAN como primera fuerza en la Cámara de Diputados, con 35.44% del voto; el PAN 26.86 % y el PRD 12.31% Mientras los votos nulos alcanzan según el PREP un millón 63 mil 106 votos, equivalente a 6.15% de los sufragios a nivel nacional.



Asimismo, Partido del Trabajo aventaja en la elección para la jefatura delegacional en Iztapalapa con el 32% de los votos, de acuerdo con los resultados preeliminares dados a conocer por el Instituto Electoral del Distrito Federal. En segundo lugar se ubica el Partido de la Revolución Democrática, que postula a Silvia Oliva, con el 23%, seguido del Revolucionario Institucional, con el 11% de los sufragios. Con este resultado, Rafael Acosta "Juanito" está arriba en la contienda por Iztapalapa, el padrón electoral más grande del Distrito Federal.