sábado, 2 de mayo de 2009

El Islam Político

Hace unos días me encontré un suplemento de La Jornada titulado ¿Por qué nos odian? que data del 2001 y fue un obsequio de la XXX Feria Internacional del Libro. En dicha publicación se encuentran artículo de intelectuales como Edward Said, Tariq Ali, Robert Fisk, James Petras, Samir Amin, Michael Klare, Dario Fo, bueno, casi todos los de “izquierda”.

Me llamó la atención un artículo de Samir Amin, titulado “Islam político y globalización imperialista”, en donde frente a la habitual calificación de “fundamentalista” él prefiere utilizar el término Islam Político, porque no se trata de movimientos de reflexión religiosa sino de organizaciones políticas cuyo objetivo es la toma de poder del Estado.

Si consideramos la acción de los talibanes, coincidimos en que el objetivo del movimiento no es meramente religioso, y aunque retoman aspectos del Islam (antiguo) lo que buscan realmente es implementar la ley Sharia en toda región de Pakistán (toma del Estado) y ellos han afirmado que no dejarán las armas hasta que la ley se implemente en su totalidad.

Aquí les dejo el link del texto de Samir Amin

“Islam político y globalización imperialista”

No hacen falta guerras bacteriológicas, con la influenza nos basta...

miércoles, 29 de abril de 2009

Until when will this agony last?

Esta rola en verdad me conmueve, es de Yasser Habeeb, un cantante de Emiratos Arabes y no hay mucha información sobre él pero su canción dice más o menos esto:

Until when will this agony last?
Until when do I have to tolerate this torture when I have not harmed anyone?
The more you make me suffer, the more I am attracted to you
You keep hurting me, but I never complain
Just treat me fairly for once.

Crónica de un retiramiento anunciado: Pakistán al mojo de ajo


Febrero 21
Los rebeldes del Talibán del valle de Swat, en el noreste de Pakistán aceptan "un cese el fuego permanente”. El Talibán declarara un cese el fuego de diez días tras conocerse la decisión gubernamental de aplicar elementos de la ley islámica, o Sharia, en partes de la región.

Marzo 27
El ejército de Estados Unidos dice tener pruebas de que algunos integrantes de la agencia de inteligencia militar de Pakistán continúan apoyando al Talibán y a al-Qaeda. Barack Obama asegura que Afganistán y Pakistán representan una seria amenaza para su país y el resto del mundo.

Marzo 30
El periódico The New York Times, publica comentarios anónimos de funcionarios del gobierno de Estados Unidos en los que aseguran que las recientes ofensivas del Talibán en el sur de Afganistán han sido financiadas parcialmente con dinero y armas provenientes de Pakistán.
Abril, 7
El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, afirma que su país "está luchando por su supervivencia” y advierte que Pakistán necesita "apoyo incondicional" de Estados Unidos en su batalla para hacer frente a la red al-Qaeda y el movimiento Talibán. Por ello, EU apoyara económicamente a Pakistán en su lucha contra los talibanes con más de US$1.000 millones anuales en los próximos cinco años
De PAKISTAN

Abril, 17
Tras ser liberado, el clérigo islamista radical, Maulana Abdul Aziz, afirma que el Islam “conquistará” Pakistán. Maulana afirma a sus seguidores que "deberan de estar preparados para hacer sacrificios por el Islam".
Abril, 21
Los militantes del Talibán que operan en la región de Swat -en el noroeste de Pakistán- y que llegaron a un acuerdo de paz con el gobierno en febrero, expandieron sus operaciones hacia la vecina Buner.

El objetivo del movimiento Talibán ha sido implementar la ley Sharia en toda region de Pakistán y han afirmado que no dejarán las armas hasta que esta se implemente en su totalidad. Asimismo, Sufi Mohammed suegro del "maulana" Fazlula, uno de los líderes del Talibán ha llevado a cabo una violenta campaña para imponer la Sharia en la región.

Abril, 24
Y aunque parezca una contradicción, comandantes del Talibán en el noroeste de Pakistán ordenaron la retirada de sus combatientes del distrito montañoso de Buner. El Talibán anunció su retirada luego de que las autoridades paquistaníes lo inculparan de violar un reciente acuerdo de paz que le permite al movimiento radical implementar la ley islámica o Sharia en el valle de Swat, situado al lado de Buner, y en otros distritos de la región, a cambio de que pusiera fin a dos años de insurgencia.

Abril, 28
Desde que estallara en Swat la insurgencia del Talibán a finales de 2007, miles de personas han abandonado la región para escapar de la operación militar de las fuerzas gubernamentales contra los miembros del movimiento Talibán.
Más de 1.000 civiles han muerto a consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes. El ejército paquistaní ha combatido a los militantes para impedir que extiendan su influencia más allá del valle de Swat, una provincia donde ya rige la interpretación talibán de la ley islámica o Sharia.

martes, 28 de abril de 2009

Se celebrará conferencia internacional sobre el pensamiento islámico


La segunda conferencia internacional sobre el pensamiento islámico será celebrada el 6 y 7 de octubre en la Universidad Nacional malaya en el estado de Selangor.
De acuerdo al sitio en internet "Pkukmweb", varios investigadores, estudiantes, juristas, jueces, muftis, consejeros religiosos, directores de instituciones financieras y de bancos islámicos, políticos, líderes políticos e interesados en la filosofía y en el pensamiento islámico de diferentes países participarán en esta conferencia que será organizada por el departamento de filosofía y de teología de la Facultad de Estudios Islámicos de la Universidad Nacional de Malasia.

Los temas que serán tratados durante esta conferencia son: "La Teología y la Filosofía Islámica", "El Islam y el Arte", "El Islam, el glorioso Corán y los Hadices", "El Islam y la Identidad", "El Islam y la Antropología", "El Islam y la Economía", "El Islam y la Política", "El Islam y el Sexo", "El Islam y la Ley", "El Islam y las otras religiones", "El Islam y la Tecnología de la información y las comunicaciones".

La primera conferencia internacional sobre el pensamiento islámico se llevó a cabo en el año 2004 con la participación de más de 200 académicos de todo el mundo en la Universidad Nacional de Malasia en el estado de Selangor.

domingo, 26 de abril de 2009

En deuda por la influenza


Primero el chupacabras y ahora la influenza. ¿Por qué no pensar en que se trata de una estrategia política? En semanas anteriores ha dicha epidemia, el gobierno federal suscribió formalmente con el Banco Mundial un préstamo por un monto de mil 503.75 millones de dólares, destinados para fortalecer el programa de Desarrollo Humano Oportunidades a fin de mejorar la salud y los resultados educativos.

Ahora con la amenaza de un nuevo tipo del virus de la gripe, el Banco Mundial prestará 205 millones de dólares a México para ayudarle a combatir la gripe porcina. De esa cantidad, 25 millones se destinarán a las “necesidades más inmediatas”, como la compra de fármacos y equipos médicos, especialmente para la detección y el diagnóstico de la enfermedad, detalló el secretario de Hacienda, Agustín Carstens en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. El resto del dinero será dirigido a fortalecer la capacidad operativa e institucional de México.

Los préstamos tanto del MB como del FMI están condicionados. El proceso de los préstamos desemboca en una paulatina pero sistemática y creciente desnacionalización que afecta a la economía popular, el interés público nacional, la soberanía y la seguridad nacional. Es así como se implanta un programa que incluye la desregulación, las privatizaciones, la apertura comercial unilateral, la reducción del gasto publico, la liberación de precios o la incautación de salarios.

En un reportaje a Joseph Stiglitz, economista en Jefe del Banco Mundial despedido por denunciar las trampas del FMI y del Banco Mundial denuncia como funciona las estrategias de asistencia para cada país. La economía de cada nación es analizada individualmente y, en seguida, dice Stiglitz, el Banco entrega a cada ministro el mismo programa de cuatro pasos.

He aquí el reportaje completo.