domingo, 14 de febrero de 2010

Jornadas Juveniles: del 22 al 25 de febrero en la XXXI FILPM

Por Abigail Crusher

Por octava ocasión, del 22 al 25 de febrero se llevarán a cabo las Jornadas Juveniles, cuyo programa estará enfocado a temáticas como la búsqueda de empleo, la selección de carrera, el manejo de estrés, el bullying, y se complementará con música jazz, la proyección de películas y cortometrajes así como lecturas dramatizadas de obras clásicas y actividades relacionadas con el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

Tras la crisis económica, las Jornadas Juveniles pueden ser una alternativa para que los jóvenes definan su futuro en el ámbito laboral a partir de conferencias sobre “Cómo buscar empleo”, “Emprendedores sociales”, “Las carreras del futuro” y “La Importancia del curriculum y la entrevista de trabajo”. Asimismo, los jóvenes interesados tendrán la oportunidad de publicar su primer fanzine, cómic o revista, actividad patrocinada por Ensamble Cómics.

Dentro del programa también se presentarán conferencias que buscan prevenir la adicción al tabaco, conocer los factores y significados de la depresión en jóvenes, el control y manejo de estrés y cómo afrontar el bullying o el acoso escolar. Estos programas serán respaldados por diversas instituciones de la UNAM, como la Facultad de Psicología, la Escuela de Trabajo Social y la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos.

La Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual complementará el programa con las conferencias: “A mi hijo le gusta jugar con barbies, ¿Qué hago?”; “Sexo: Hetero, Homo o Bi, ¿Qué opina natura?” y “Violencia y bullying por homofobia en la escuela”.

Con un toque del bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución mexicana, las Jornadas Juveniles contarán con el recital de “Crónicas Revolucionarias”, la conferencia sobre los hombres, nombres y sobrenombres en el léxico de la Revolución Mexicana y la presentación de libro: “Caras de la Revolución, ensayo sobre las complejidades de la Independencia en México”, así como el encuentro de escritores “Algún día en cualquier parte, Bicentenario: Letras de Chile y México”.

Los jóvenes podrán acercarse a la lectura y poesía a partir de obras dramatizadas como El reflejo y El gigante egoísta del escritor Oscar Wilde, Pedro Páramo de Juan Rulfo y los recitales: “Poesía para después del fin del mundo”, “Salmo vertebral: poemas sobre el engarce de lengua y cadera” o “Breve maratón de lectura de jóvenes micro cuentistas”.

Entre las proyecciones audiovisuales de las Jornadas Juveniles destacan: Cada quien con su vida, con motivo de los 90 años del natalicio de Luis G. Basurto; la proyección de cortometrajes: Mala memoria, Jaulas, Sobre ruedas y bajo tierra así como Luces negras, El Horno, La princesa en la torre e Iker pelos tiesos, todos del Instituto Mexicano de Cinematografía.

El jazz llegará al Palacio de Minería con la presencia de Pablo Prieto Jazz Quartet, el ensamble de percusiones Versus 8 y el concierto ¡Esta cañón! de Ensamble M-S, patrocinado por el estado invitado, Michoacán.