viernes, 3 de septiembre de 2010

Así ven a México


La embajada de México en Estados Unidos dirigió una carta a la cadena MSNBC para aclarar que, si bien, las autoridades mexicanas respetan el derecho a la libertad de expresión, consideran que el haber presentado a la bandera tricolor como una víctima más de la guerra contra el narcotráfico pudo haber herido la susceptibilidad de algunos de sus ciudadanos que la consideran como uno de sus símbolos más sagrados.

"Nos limitamos solamente a dirigirles una carta para aclarar que nuestros símbolos patrios son muy valiosos para nosotros, aunque respetamos el derecho a la libertad de expresión", consideró el portavoz de la embajada de México, Ricardo Alday, en alusión a la polémica desatada por la difusión de una caricatura en la que se muestra a la bandera mexicana cocida a balazos y al águila abatida y flotando en un charco de sangre.

El dibujo, bajo el título "Violencia en México", y difundido en el sitio MSNBC.com, filial de la cadena de noticias MSNBC, ha animado el blog oficial del autor, Daryl Cagle, uno de los artistas más talentosos, con críticas aceradas, pero también con felicitaciones por haber expuesto una realidad sangrante como la que hoy afecta a México:

"No creo que poniendo a la bandera en un pedestal vaya a ser de mucha ayuda", consideró Luis Tello en el blog oficial de Cagle al asegurar que, "para aquellos que aún creemos que somos más grandes que nuestros problemas, no deberíamos preocuparnos por este tipo de cosas".

La airada reacción que ha desatado esta caricatura, entre algunos mexicanos que han dejado sus mensajes de condena en el blog de Daryl Cagle, ha sorprendido al propio autor que no esperaba una reacción tan vehemente:

"Como algunos de nuestros habituales lectores saben bien, las banderas nacionales son material que los caricaturistas editoriales de todo el mundo utilizan de forma recurrente, por lo que la reacción que ha producido este dibujo me ha sorprendido", aseguró Cagle en su blog en referencia a la respuesta que ha llegado hasta instancias oficiales del gobierno mexicano.

Hace apenas dos años, el también dibujante, Barry Blitt, desataba una intensa polémica en Estados Unidos por haber presentado a Barack Obama y a su esposa Michelle Obama como dos ciudadanos de mucho cuidado en la portada de la revista The New Yorker en la que la bandera de Estados Unidos se chamuscaba en una chimenea.

En esa caricatura, el dibujante presentó a Obama (en ese entonces aún candidato demócrata a la presidencia) con el aspecto de un musulmán integrista, con turbante y sandalias incluidas. Mientras, a Michel la retrató como una integrante de la organización Panteras Negras, con una voluminosa melena y un AK-47 colgándole a la espalda.

Con información de El Universal

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pese a los asentamientos judíos, Obama busca mediar entre Palestina e Israel

Barack Obama con Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad  Palestina, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente Hosni Mubarak de Egipto.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina se reunieron con Barack Obama, quien instó a los líderes a producir "un cambio duradero" para la paz en Medio Oriente. Obama reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino y a la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la seguridad de Israel. "Debemos aprovechar esta oportunidad", dijo el Obama. "Años de desconfianza no se solucionarán de la noche a la mañana. (...) Pero la situación actual es insostenible para Israel, para Palestina, para la región y para el resto del mundo".

En un discurso previo a la cena, Benjamin Netanyahu le expresó a Mahmoud Abbas que era él era su mejor aliado: "No he venido a crear un periodo de calma entre dos guerras, he venido a hacer la paz. Todos perdemos si no hay paz. (...) No tengo duda de que la paz es posible. Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado, pero tenemos el poder de cambiar el futuro".

Por su parte, Abbas respondió en otro discurso que no quiere "que se vierta más sangre israelí". "Deseo que los dos países tengamos una vida normal, como aliados en una paz duradera, que ponga punto y final a este largo periodo de sufrimiento". Esto después de que el pasado martes fueron asesinados cuatro colonos judíos por parte de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, mientras ayer se registró otro tiroteo en Cisjordania.

Sin embargo, Israel enfrenta la moratoria de 10 meses impuesta por Netanyahu sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino ocupado desde 1967. Ese plazo vence el próximo 26 de septiembre y Netanyahu ha rechazado una posible prórroga, mientras que Abbas ha dicho que cualquier esperanza de conversaciones se vería seriamente dañada si se reanuda la construcción de asentamientos.

Los mandatarios palestinos que llegaron este martes a Washington piden la creación de un Estado autónomo conformado por Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. Para ello exigen una retirada de los colonos judíos que expanden sus asentamientos en territorio ocupado por el Ejército israelí desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Obama recalcó: "Nuestro objetivo es un acuerdo definitivo entre ambas partes que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y que permita la creación de un Estado palestino democrático viable, que conviva en paz con un Estado judío de Israel y con el resto de vecinos", tras celebrar una cena conjunta con Abbas; Netanyahu; el rey jordano, Abdalá II; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el representante oficial del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea) en Oriente Próximo, Tony Blair.

Con información de New York Times y El País

martes, 31 de agosto de 2010

Obama dice que la guerra en Irak ha terminado


"Esta noche anuncio que la misión de combate norteamericana en Irak ha terminado. La operación Libertad Iraquí ha acabado y el pueblo de Irak tiene ahora la responsabilidad principal de mantener la seguridad de su país". dijo Barack Obama y de esa manera dio por concluida la guerra de Irak, después de siete años y cinco meses de su comienzo.

En un discurso desde la Oficina Oval, Obama elogió a las tropas que lucharon y murieron en Irak con su convicción de que entrar en el conflicto había sido un error. Obama aprovechó el momento para insistir en que su trabajo principal es hacer frente a la débil economía y otros asuntos internos, y dejó claro que tiene la intención de comenzar a desvincularse de la guerra en Afganistán el próximo verano.

En busca de atemperar los sentimientos partidistas por encima de la guerra, cuando los republicanos señalaron que Obama se había opuesto al aumento de tropas en general, el presidente ofreció algunos elogios para su antecesor, George W. Bush. Obama reconoció su desacuerdo sobre Irak, pero dijo que nadie podía dudar de que "Mr. Bush da su apoyo a nuestras tropas, su amor a la patria y el compromiso con nuestra seguridad".

Obama también dijo que la violencia continuará en Irak y que Estados Unidos seguirá desempeñando un papel decisivo en el fomento de una democracia establey se comprometió a no cejar en la lucha contra Al Qaeda. Sin embargo, a seis meses después de las elecciones parlamentarias, Bagdad aun no tiene un nuevo Gobierno. Cada mes muere, en ataques terroristas, cerca de 250 civiles. "Por supuesto, la violencia no acabará con nuestra misión de combate. Los extremistas seguirán colocando bombas, atacando a civiles y tratando de alentar la violencia sectaria", aseguró Barack Obama. "Cuando se forme un Gobierno, no debe caber duda: el pueblo iraquí tendrá un fuerte aliado en los Estados Unidos. Nuestro compromiso con el futuro de Irak no ha acabado".

Pero en Irak todavía quedan 50.000 soldados para apoyar a las tropas nacionales y para labores antiterroristas, en una operación bautizada por el Pentágono como "Nuevo Amanecer". Las tropas saldrán definitivamente del país hasta diciembre de 2011. Pero Obama reconoció una fatiga de guerra entre los estadounidenses que han puesto en duda su enfoque en la guerra de Afganistán. Dijo que las fuerzas gringas en Afganistán "estarán en su lugar por un tiempo limitado" para dar a los afganos la oportunidad de construir su gobierno", y es que en Afganistán hay en activo 96.000 soldados, menos del doble de los que quedan en Irak.

Con información del New York Times y El País

Detienen a "La Barbie" en el Estado de México


El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los delincuentes más buscados en México fue detenido en el Estado de México informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. El presidente, Felipe Calderón, lo ha calificado como "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero".

En el operativo participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia que lleva más de un año. "La Barbie", apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país. Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel , "La Barbie" luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973,único ciudadano estadounidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrece recompensa. Hacia el 2000, "La Barbie" se convirtió en un importante miembro de la organización de Beltrán Leyva, que entonces formaba parte del Cártel de Sinaloa. Villarreal estaba a cargo de la distribución y transporte de drogas y de recoger el dinero y llevarlo al sur.

"La Barbie" se incorporó a la organización de los Beltrán Leyva, en un periodo de revuelta luego de la fuga de prisión de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y el inicio de una guerra contra el Cártel del Golfo. Por órdenes de El Chapo, los Beltrán Leyva conducían la guerra contra el Cártel del Golfo en el norte de México, y Valdez Villarreal estaba a cargo de las ciudades de la frontera con Texas, donde se enfrentaba a Los Zetas.

Según las fuentes estadounidenses, en 2008, tras años de enfrentamientos y decenas de muertes, los Beltrán Leyva establecieron una tregua con Los Zetas, y poco después se separaron del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, la presión de las autoridades mexicanas, quien ha detenido a dos de los cuatro hermanos Beltrán Leyva y han dado muerte a uno de ellos, dejó a la organización en búsqueda de un nuevo liderazgo, que pudo haber ocupado Valdez Villarreal.

Acá la versión oficial de que según Calderón está haciendo bien su trabajo, pero como diría El Mayo Zambada: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción".