sábado, 24 de julio de 2010

Arte sobre Medio Oriente en México

Con el título de "Matices del Medio Oriente", a partir de hoy se exhiben en la Biblioteca José Vasconcelos, 25 pinturas en acrílico, óleo y acuarela, con paisajes, personajes, símbolos islámicos, líderes musulmanes y el desierto de Jordania.

De la autoría de Gabriela Abud, la exhibición muestra la majestuosidad de ese mundo, una mirada a las historias de cuento, pero también a la realidad de varios países de la región. Una mezquita, un harém, un mercado árabe, los velos, un jeque, o el Víacrucis de Jesús, son otras de las representaciones que ofrece el trabajo de Abud.

La artista mexicana realizó sus estudios en la Academia Luis Delarue, Museo-Estudio Luis Nishizawa, el Museo Nacional de la Acuarela y el Centro de Estudios Avanzados. Ha participado en 120 exposiciones colectivas y 26 individuales en diferentes estados de la República Mexicana y en diversos países, entre ellos Líbano, Canadá, Brasil y Estados Unidos.

Su trabajo ha merecido diversos reconocimientos, como la Medalla al Mérito otorgada por la Asociación Juvenil Femenina A.C., obtuvo el primer lugar en la Feria de las Flores del Museo del Carmen, y el trofeo Tlacuilo, otorgado por el Museo Nacional de Acuarela, en sus ediciones 1997 y 1999, entre otros. Actualmente, es miembro de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, de la Asociación de Artistas de Ascendencia Libanesa y de ARTAC Aiap-Unesco.

Pescadores de Biblos (Líbano)

Acá pueden encontrar más sobre sus pinturas: http://www.gabrielaabud.com/colecciones.htm

Minarete de Damasco

jueves, 22 de julio de 2010

Bollywood en la Cineteca Nacional


Todo el colorido de la industria fílmica más grande del mundo, encargada de producir cerca de mil películas anuales, llega a las pantallas de la Cineteca Nacional gracias a la colaboración de la Embajada de la India en México. Este jueves se exhibirá "Lagaan: Érase una vez en la India" (2001), una historia sobre la decisión personal y lucha de un pueblo por la libertad (corre el año de 1893 y los habitantes del pueblo de Champaner están muy inconformes con el impuesto "lagaan" instituido por los ingleses). Cinta premiada en varios festivales internacionales y nominada al Oscar.

El viernes estará "Al caminar" (Chalte Chalte) película en donde participa la estrella de Bollywood Shah Rukh Khan. El sábado se exhibirá "El Uniforme" (Khakee) donde un inspector de policía debe llevar a un terrorista de Chadangarh a Mumbai para que comparezca ante la corte, pero sus compañeros delincuentes, dirigidos por un ex policía, planean liberarlo. El ciclo finalizará con "Regreso a casa" (Swades) que a partir de la historia de un técnico hindú de la NASA radicado en Estados Unidos, el realizador Ashutosh Gowariker retrata la nostalgia y el exilio de los millones de emigrantes del país asiático.

Consulten la cartelera, el primero en hacer un comentario le invito el boleto.