miércoles, 27 de enero de 2010

Occidente promete luchar contra el terrorismo en Yemen


Ayudar a Yemen es "importante para la estabilidad del mundo", destacó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el marco de la conferencia internacional que se celebró en Londres con el fin de tratar la situación del empobrecido país- el Estado árabe con menos recursos del mundo. A la cita asistieron delegaciones de más de 20 países.

Si Yemen era hasta hace poco para la comunidad internacional un punto desconocido o falto de interés en el mapa, el país captó la atención mundial después de que el presunto terrorista de Al Qaida, de origen nigeriano, intentase volar un avión de pasajeros estadounidense durante la pasada navidad. El entrenamiento para ello lo había recibido el nigeriano, al parecer, en Yemen.

Ahora, al presidente yemení, Ali Abdullah Salih, se le exige que actúe firmemente contra los grupos terroristas y, a su vez, encuentre una solución política para los otros conflictos que afronta este país de 23 millones de habitantes. El Gobierno en Saná pidió, por su parte, apoyo ya antes de la conferencia de Londres, pero calificó de "inimaginable" la presencia de tropas extranjeras destinadas a combatir a la red terrorista de Al Qaida en el interior de sus fronteras.

Además, Yemen propuso una significativa condonación de su deuda. Los fondos internacionales y los donantes extranjeros deberían dar "el valiente paso" y reducir a la mitad la deuda externa yemení, que asciende a 6.000 millones de dólares, dijo el viceministro de Planificación del país árabe, Hisham Sharaf, en entrevista concedida al diario Al Hayat, que se publica en Londres.

Con información de la Deutsche Welle y foto de El País

Cabe decir que hoy me encontré un blog que retrata bastante bien la vida cotidiana en Yemen, no dejen de revisarlo: http://correratodocorrer.blogspot.com/