domingo, 14 de junio de 2009
"Vals con Bashir", a veces el horror de la guerra es mejor contarlo con dibujos
Dentro del 29 Foro Internacional de la Cineteca Nacional se estrena el documental animado “Vals con Bashir”, que cuenta la vida de un adolescente tras la guerra de Líbano en 1982, cuando tuvo lugar la terrible matanza en Sabra y Chatila, en donde miles de refugiados palestinos fueron ejecutados por parte de falangistas cristianos libaneses.
El director Ari Folman, que cumplía el servicio militar en el ejército israelí durante la masacre, reconstruye los recuerdos de compañeros, periodistas y testigos del desastre, una experiencia en primera persona que pone al descubierto el papel de las fuerzas armadas hebreas como responsables de lo que sucedió.
La utilización de las distintas técnicas de animación ─tridimensional, flash, tradicional─ sirve al cineasta como herramienta para recrear los abundantes pasajes oníricos que empapan la trama y se traducen en trastornos psicológicos. El director ha comentado al respecto: "Si pienso en los temas de la película, diría que trata sobre la memoria, sobre la memoria perdida, sobre la represión, sobre adónde van nuestros recuerdos cuando los reprimimos, ¿siguen viviendo con nosotros? Trata sobre los sueños, sobre las alucinaciones y lo subconsciente, sobre todas esas cosas que sólo podemos dibujarlas...”
Coproducida por Israel, Francia y Alemania, “Vals con Bashir” es una obra valiosa, en lo artístico y en lo humano. “No quiero que los espectadores salgan del cine y digan ‘sí, este es un buen film de animación‘. Estas cosas pasaron, miles de personas fueron asesinadas, niños fueron muertos, mujeres, ancianos”, asegura el director.
"Vals con Bashir" se exhibirá este 17 y 18 de junio en la Cineteca y domingo 28 en la sala Julio Bracho del CCU.
(Dir. Ari Folman, Israel-Francia-Alemania, 2008, 90 min.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario