sábado, 19 de septiembre de 2009

Las batallas en el desierto: fuerza reveladora de nuestros tiempos


Por Abigail Crusher

“Qué importa, contestaba mi hermano, si bajo el régimen de Miguel Alemán ya vivimos hundidos en la mierda”, frase reveladora y significativa en tiempos electorales, de pandemias y lucha contra el narcotráfico. Batallas en el desierto es una predicción realizada hacia finales de los años cuarenta, descripción de ese México en el que aún nos identificamos.

El hombre mira su mundo y parece que nada ha cambiado, los mayores se quejan de la crisis económica, la inseguridad, el tránsito, “del enriquecimiento sin límite de unos cuantos y la miseria de casi todos”. Batallas en el desierto es el espejo de una sociedad que en el siglo XXI anhela una ciudad sin corrupción ni violencia, ¿Por qué no lo hemos alcanzado?

Pacheco condesa la belleza y miseria de quienes juegan a las batallas en un patio de tierra colorada y quienes libran ahora una guerra en el desierto. “Hasta entonces la fuerza abolida del imperio otomano perduraba como la luz de una estrella muerta”, hecho histórico que coincide con la realidad: un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes se vislumbra lejos. Hoy los judíos tomaron Gaza pero mañana será la venganza de los árabes.

Porque “el amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”. El entendimiento entre pueblos es una utopía. Como utopía es comprender, la pasión del amor virgen de un niño hacia la madre de su mejor amigo. La obra de José Emilio Pacheco refleja esa sociedad de doble moral que tiende a encasillar a las personas, ¿Por qué tienen que pegarle etiquetas a todo?

No terminó aquel país. Somos presas de los vestigios del México de aquellos años, que se refleja en el actuar político, económico y social de ahora. Batallas en el desierto es un buen momento para contemplar el pasado y el presente, donde el mundo atraviesa un periodo angustioso y aún guardamos esa esperanza que le ha permitido al sistema sobrevivir por muchos años, empero ¿Qué se necesita hacer para no vivir hundidos en la mierda?

viernes, 18 de septiembre de 2009

Aceptan que Israel tiene la bomba

Yukiya Amano, quien liderará la agencia nuclear de Naciones Unidas a partir de diciembre próximo tiene como objetivo investigar el programa atómico de Irán.

Esta nota resulta ad hoc a las actividades realizadas en el capital de México a favor del desarme por la paz y el desarrollo. La Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aprobó, por primera vez desde 1991, una resolución en la que expresa su "preocupación sobre las capacidades nucleares israelíes".

El organismo, que sesionó en Viena, Austria, dio el visto bueno este viernes un texto no vinculante promovido por los países árabes en el que instan a Israel "a adoptar el Tratado de No Proliferación (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las garantías de salvaguardia de la OIEA".

La resolución cosechó el respaldo de 49 países, mientras que 45 votaron en contra y 16 se abstuvieron. Estados Unidos y todos los miembros de la Unión Europea (UE) rechazaron el texto, mientras que China y Rusia lo apoyaron. Entre las abstenciones figuran varios países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Perú; mientras que Venezuela, Cuba y Ecuador se pronunciaron de manera afirmativa.

Tras la votación, el delegado israelí, David Danieli, dijo que su país "deplora la resolución" y anticipó que no "cooperará". "Señalar a Israel es contraproducente para crear la confianza necesaria para alcanzar la paz y la estabilidad en la región", señaló.

Mientras, el representante iraní ante la OIEA, Ali Asghar Soltanie, dijo que el arsenal del Estado hebreo "es una amenaza potencial para la paz y la seguridad en el mundo". La anterior resolución con similares características data de 1991, aprobada entonces con el voto favorable de 39 países.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Muestran en México infancia destrozada


Por Yanireth Israde, REFORMA

"Cuando llegaron a mi aldea", confiesa un niño soldado, "le preguntaron a mi hermano mayor si estaba listo para unirse a la milicia y dijo que no. Le dispararon en la cabeza y luego me preguntaron si estaba preparado para alistarme. ¿Qué podía hacer? No quería morir, tenía 12 años"

Este es uno de los testimonios que acompañan a la exposición "Niños de la guerra, infancia destrozada", que se presenta por primera vez en Latinoamérica y que fue por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Son más de 30 las imágenes que se reúnen en la Alameda Central —junto al Hemiciclo a Juárez— con menores sorprendidos en los campos de batalla, en formaciones militares o provistos de armas de su mismo tamaño, resultado del trabajo fotográfico de autores como Guy Tillim, Marcelo Salinas o Heather McClintock.



"Es la historia de cerca de 250 mil niños y niñas que en diversas partes del mundo son reclutados de manera ilegal para servir como soldados, mensajeros, espías, guardias, cocineros o para proporcionar servicios sexuales", señaló Jadranka Mihalic, directora del Centro de Información del organismo mundial en México.

Muchos de estos niños, lamentó, son obligados a caminar por campos minados encabezando a las tropas de adultos. "Algunos son incluso utilizados para portar bombas en ataques suicidas. Esto es algo que está pasando todos los días", señaló.

Asesinatos, mutilaciones, violaciones y otras formas de agresión sexual, secuestros o ataques contra escuelas son algunas de las formas en que se vulneran los derechos de los menores, detalló.



Lugares como la República Democrática del Congo, Somalia, Colombia, Afganistán, Burundi, Nepal, Georgia, Haití, Iraq o Filipinas están clasificados por la ONU como escenario de infracciones graves contra los niños, según el más reciente informe de la instancia.

La exhibición se inscribe en la 62 Conferencia "Por la paz y el desarrollo desarme ahora" realizado en el Distrito Federal bajo el auspicio de la ONU y diversas ONG.