sábado, 26 de septiembre de 2009

Ahmadineyad denuncia el racismo de Israel


El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, denunció el "racismo" de Israel y la complicidad de Estados Unidos y algunos gobiernos occidentales en la política israelí contra los palestinos, en un discurso ante la Conferencia sobre Racismo de la ONU en el que fue constantemente abucheado por representantes de la UE (estos que se jactan de ser muy abiertos a cualquier idea).

El jefe de la diplomacia francesa Bernard Kouchner y el resto de embajadores de la UE que escuchaban el discurso del presidente iraní abandonaron la sala cuando éste acusó a Israel de racismo. Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon (o Pokemon, como le decimos desde su reciente visita a México) también criticó el discurso del presidente de Irán porque consideró que sus palabras contra Israel iban dirigidas a "acusar, dividir e incitar” y sostuvo que su intervención iba en contra de lo que busca la Conferencia, cuyo objetivo es relanzar un plan de acción internacional para combatir el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia (ajá).

Pero Ahmadineyad gusta de echarle más leña al fuego, pues recientemente participó en una conferencia en Teherán sobre el "genocidio y los crímenes de guerra" cometidos por Israel en la Franja de Gaza en donde acusó a Israel de "actos brutales" y "limpieza étnica" contra los palestinos y reclamó que los "criminales" israelíes sean llevados ante la justicia.

Dijo que Irán ha presentado solicitudes de arresto para 25 "criminales de guerra sionistas" a la Interpol. Estas personas "deben ser responsabilizadas por toda su brutalidad", señaló Ahmadineyad durante el acto al que asistieron representantes de otros países islámicos.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Amos Oz, favorito para Nobel de Literatura


El escritor israelí Amos Oz es uno de los favoritos para ganar el premio Nobel de Literatura en la edición 2009 por su obra "El mismo mar", según una encuesta londinense. Por detrás de él se encuentran la argelina Assia Djebar por "Los impacientes" y el español Luis Goytisolo con su obra "Las afueras".

Amos Oz lleva tres candidaturas al premio, por lo que consideran viable que se lo pueda llevar este año. Otros favoritos son los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth, seguidos del sirio Adonis, los italianos Antonio Tabucchi y Claudio Magris, así como el japonés Haruki Murakami y el norteamericano Thomas Pynchon.

La Academia Sueca entrega el Nobel de Literatura en octubre, pero aún se desconoce en qué fecha será el evento.

Actualmente Oz es profesor de literatura en la Universidad Ben-Gurión de Beer Sheba, en el Néguev, y miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Cabe señalar que Oz declinó hace apenas tres días una invitación del Vaticano para participar en un encuentro en noviembre próximo en la Capilla Sixtina, el cual buscaba reforzar los lazos entre el arte y la religión.

Con información de La Razón

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Cómo podemos sentirnos felices si el poder está en manos de una decena de países?


En su segunda semana de sesiones, la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, se escucharon los discursos de estadistas con posiciones antagónicas y distantes, pero todos centrados en la urgencia de crisis actuales: el desarme, la paz y el calentamiento del planeta.

“Este año, el debate general de la 64 Asamblea General, nos toma en un momento excepcional con muchas crisis: de alimentos, energía, recesión, la pandemia de influenza y al mismo tiempo, el mundo nos mira y exige una respuesta”, comentó Ban Ki Moon, secretario general de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a los líderes y jefes de Estado unirse en la búsqueda de soluciones, ante la crisis, en lugar de "esperar a que su gobierno tome la iniciativa".

“Con la confianza de nuestras capacidades y el compromiso de nuestros valores, llamamos a todas las naciones a unirnos para construir el futuro que la gente realmente merece”, dijo Obama. Cabe destacar que Obama marcó la celebración de esta Asamblea General de la ONU como límite para darle una oportunidad a la solución negociada del conflicto sobre el programa nuclear iraní.

Quienes generaron polémica fueron Mahmud Ahmadineyad y lider libio Moamar Kadafi que hicieron frente común contra el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Kadafi que decidió acampar en el Central Park cuestionó el poder de veto de 5 países en el Consejo de Seguridad de la ONU, al que llamó el consejo del terror, y pidió a los colonizadores europeos de África indemnizar a ese continente con 7.77 mil millones de dólares.

"¿Cómo nos podemos sentir felices si el poder está en manos de una decena de países?", se preguntó el líder libio."Todas las naciones deben estar en pie de igualdad. Para aquellos que tienen un asiento permanente, esto es el feudalismo político. No debería ser llamado Consejo de Seguridad, debería ser llamado Consejo del Terror", agregó

Los líderes de Irán y Libia aseguraron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en lugar de preservar la paz (como debiese) funciona para defender los intereses de las cinco potencias con derecho a veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Ahmadineyad aprovechó el foro de la Asamblea General para atacar directamente la "dominación materialista" de Estados Unidos y sus socios del Consejo de Seguridad. "Son dictadores que se presentan como demócratas", dijo, haciendo un llamamiento al resto de los miembros de la ONU para introducir cambios fundamentales en la estructura del organismo multilateral

El presidente iraní calificó de "genocidio" la opresión a la que se está sometiendo al pueblo palestino, y calificó de "inhumanas" las políticas de Israel en los territorios ocupados. "Es inaceptable que unos pocos dominen al resto del mundo, e impongan una nueva forma de esclavismo", reiteró. Y de nuevo defendió su derecho a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos. Antes de la intervención, urgió a Estados Unidos a que vea a Irán como un potencial amigo, no como una amenaza.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La jugada de Estados Unidos contra Irán

Cartel de la coalición contra Irán en el preámbulo a la Asamblea General de la ONU celebrada en Nueva York.

El líder supremo de Irán aseguró que su país se opone "fundamentalmente" a las armas nucleares. Irán ha recibido con frialdad la decisión de Estados Unidos de archivar su sistema de escudo antimisiles en Europa, que supuestamente buscaba una defensa contra posibles ataques iraníes.

Al reiterar que su país esté desarrollando armas nucleares, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que a pesar de sus palabras amigables, Barack Obama tiene la misma agenda "iranofóbica" que perseguían sus predecesores.

Jamenei agregó que Estados Unidos sabe que está acusando equivocadamente a su gobierno de tener un programa nuclear oculto."Acusar a la República Islámica de producir armas nucleares es una mentira flagrante. Nos oponemos fundamentalmente a las armas nucleares", dijo Jamenei según informes de la agencia de noticias Press TV.

Varias naciones occidentales consideran que Irán está desarrollando armas nucleares bajo el pretexto de un programa atómico con fines pacíficos.

Según informó el periodista de la BBC, Humphrey Hawksley, "a principios de este mes, Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales aceptaron una oferta de Irán de mantener lo que describieron como 'un diálogo amplio y constructivo' sobre una serie de cuestiones de seguridad - incluyendo el desarme mundial".

Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China y Alemania mantendrán una reunión con Irán el 1 de octubre, posiblemente en Turquía.
Con información de la BBC

domingo, 20 de septiembre de 2009

Reincarnation from "Ghost in the Shell"


Como me resisto hacer la tesis, mi vida transcurre en cámara lenta e inconscientemente trato de evadir esa responsabilidad. Por ello en mi inmenso tiempo de ocio me encontré con esta maravilla de poesía: el “soundtrack” de Ghos in the Shell, referente de la ciencia ficción que despues tendria influencia en otras peliculas como Matrix, Nirvana o Akira. La banda sonora destaca por sus efectos musicales como los cantos corales basados en las oraciones Shinto (too kami emi tame), donde también sobresalen los tambores japoneses (Taiko).

Pucha en la imagen para conocer más sobre el trabajo de Kenji Kawai

Acá la transcripción de "Reincarnation":

A ga maeba, kuwashime yoini keri
A ga maeba, teru tsuki toyomu nari
Yobai ni kami amakudarite,
Yoha ake, nuedori naku,
Tookamiemitame