sábado, 18 de julio de 2009

Torturan a una lider estudiantil de Marruecos

Así ven los seguidores a Zahra Boudkour

Marraquech tiene desde el año pasado en su cárcel de Boulmharez a "la presa política más joven" del país, Zahra Boudkour, de 22 años, quien ha sido victima de torturas por parte del reino.

3.000 estudiantes que reivindicaban mejoras materiales se manifestaron para reclamar mejoras de la comida y de becas. Zahra fue detenida el 15 de mayo de 2008, junto con otros supuestos 17 cabecillas, todos ellos varones, miembros de la Unión Nacional de Estudiantes Marroquíes, fueron detenidos y condenados a prisión por alteración del orden público. La rebelión estalló en la universidad de Cadi Ayad ya que una veintena de estudiantes sufrió una intoxicación alimentaria en el restaurante de la universidad.

La estudiante de derecho asegura que fueron torturados durante cinco días en los sótanos de la comisaría de la plaza Jamaa el Fnaa. Mientras los turistas recorrían maravillados la explanada, ella permanecía en un sótano atada y desnuda, según narró a EL PAÍS en noviembre pasado desde la cárcel cuando pudo hacerse con un móvil durante unas horas. Zahra tenía la regla, el suelo del calabozo estaba salpicado de sangre y así la contemplaron los policías que la interrogaron y sus 17 compañeros de cautiverio.

Tras ser detenida, recordó, "empezaron a golpearme, a insultarme y a amenazar con violarme". Después, en comisaría, "nos torturaron a todos durante cinco días casi ininterrumpidamente". "(...) me pegaron con una barra de hierro y uno me asfixió hasta que perdí el conocimiento".

En algunas declaraciones Zahra denuncia: "Padezco un recurrente dolor de cabeza que se acentúa cuando me la lavo", prosigue Zahra. "Supongo que está relacionado con los golpes que me dieron en comisaría con una vara de hierro". "Tengo además un problema en el útero debido a una escepticemia, pero no he logrado el permiso para que, pagándolo yo, pueda salir y hacerme un análisis en una clínica especializada.

Lo peor es la atención médica. Aquí hay enfermas, algunas escupen sangre, pero el médico sólo nos visita una vez a la semana, los viernes, aunque a veces acude con menos frecuencia".

"Esto es como un pequeño Guantánamo en versión árabe" señala Zahra quien lleva 14 meses en la cárcel de Boulmharez, y acaba de ser condenada a dos años, pero la prisión y la sentencia no han quebrado su firmeza reivindicativa. Desde la cárcel ha seguido militando a su manera compaginando huelgas de hambre con la redacción de proclamas combativas e ingenuas reproducidas por numerosas páginas webs marroquíes: "Forjaremos un camino que conduce a un futuro mejor. El camino de la victoria será largo y peligroso, pero lo recorreremos porque así nos los dicta la Historia".

viernes, 17 de julio de 2009

La arquitecta iraquí Zaha Hadid triunfa con Bach


Le ha costado 30 años pero al fin la arquitecta anglo-iraquí dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Aun así, lo hará con un edificio pequeño, un inmueble sin lugar, un auditorio de tela, una sala de música de cámara ideada para escuchar a Bach en el Festival Internacional de Verano de Manchester.

Hadid tenía 25 años y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Architectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, creyó que la arquitectura podía cambiar el mundo. Durante años no fueron sus edificios sino sus osados dibujos los que cambiaron su suerte. Famosa antes de construir por sus propuestas escultóricas, consiguió levantar su primera obra cuando ya era conocida a nivel mundial.

Hadid (Bagdad, 1950) comenzó a acumular premios, desde el Mies van der Rohe de la Unión Europea al Pritzker. Entre tanto, en su país se hartaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.

Hoy, con obra en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, con piezas de diseño exclusivo como Chanel o Louis Vuitton, con un sin número de brillantes ejercicios efímeros (del pabellón itinerante de la misma Chanel a las escenografías de Pet Shop Boys) y con proyectos en Abu Dhabi, Roma, Madrid (Ciudad de la Justicia) y Barcelona (Torres Espiral en el Campus Interuniversitario), a Hadid no le ha bastado con ser la arquitecta más famosa del mundo para conseguir el reconocimiento en casa.

Sin embargo, la atención de su país podría obtenerla ahora, gracias al bucle inusitado del nuevo auditorio temporal levantado para el Festival Internacional de Manchester

En la línea del auditorio que ideara para Abu Dhabi —curvo y sinuoso frente a sus angulosos primeros encargos—, el proyecto de Manchester es, en realidad, poco más que una escenografía ingeniosa. Con capacidad para 600 personas (sentadas en sillas Panton negras, las favoritas de la arquitecta, y —de plástico y curva— atípicas en una sala de música), la obra es una cinta de tela sujeta por una estructura metálica. Parece una carpa, pero tiene la belleza de un trazo lineal depurado. Además, encierra investigación y osadía: la fibra sintética cuida de la acústica de los conciertos de cámara que acogerá: la reverberación no es ni larga ni corta, ideal para escuchar a Bach.

Acá la maravilla que le espera a Bach


Fuente: El País

Más información de sus obras en: http://www.zaha-hadid.com/



Este es uno de los recientes proyectos de Zaha Hadid en Dubai: La "Torre Opus". "Un edificio que rompe los conceptos tradicionales de los espacios de oficinas"

jueves, 16 de julio de 2009

Obama examinará masacre en Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las acusaciones en torno a un supuesto asesinato en masa de prisioneros talibanes en Afganistán no habían sido correctamente investigadas. El mandatario indicó que está examinando los hechos, que habrían ocurrido en 2001 a manos de los aliados de los militares estadounidenses. El anuncio se realizó luego de unas acusaciones al gobierno de George W. Bush sobre su resistencia a investigar el incidente.

La demanda se refiere a la muerte de cientos, o incluso miles de combatientes del Talibán que se habían rendido a la Alianza del Norte -formada por diversos grupos étnicos y religiosos respaldados por Estados Unidos- a finales de 2001.

Los prisioneros estaban bajo la custodia del general Abdul Rashid Dostum, un señor de la guerra afgano apoyado por Estados Unidos. Las acusaciones en contra de Dostum indican que supervisó el proceso de asfixia que padecieron hasta 2.000 prisioneros.

"Le he pedido a mi equipo de Seguridad Nacional que recopile los hechos para conocerlos y probablemente tomaremos una decisión sobre cómo afrontar esto una vez que tengamos todos los hechos", informó Barack Obama a CNN.

De acuerdo con informes de la revista Newsweek y del diario The New York Times publicados en 2002, los prisioneros murieron en camiones porta contenedores que estaban abarrotados mientras eran transportados desde Kunduz, en el norte de Afganistán, hacia la prisión de Sheberghan, en el oeste de Mazar-e-Sharif.

Según las acusaciones, los prisioneros fueron dejados deliberadamente para que se asfixiaran en contenedores de la opositora Alianza o fueron asesinados cuando eran transportados en camiones.

Las acusaciones salieron a la luz pública en 2002 pero entonces no se realizó ninguna investigación formal. El pasado viernes, el periódico estadounidense The New York Times citó a fuentes gubernamentales y organizaciones de derechos humanos, quienes dijeron que "funcionarios del gobierno de Bush habían desalentado repetidamente los esfuerzos para investigar el incidente".

El tema ha cobrado importancia en Washington desde que el mes pasado, pues el general Dostum se reincorporó como jefe del Estado Mayor del presidente afgano, Hamid Karzai. Actualmente, Dostum se encuentra en el exilio, en Turquía, tras ser suspendido por amenazar a un rival político a punta de pistola

martes, 14 de julio de 2009

11 de julio: conmemoración del horror serbio


La ONU no siempre ha hecho acciones a favor de la humanidad, recordemos que el 11 de julio de 1995 tropas serbio bosnias ocuparon el enclave de Srebrenica bajo protección de Naciones Unidas. Las tropas holandesas de la ONU ahí estacionadas sólo protestaron contra el avance de los serbios pero no frenaron los ataques. Más de 8.000 prisioneros musulmanes, principalmente hombres y jóvenes, fueron asesinados por soldados serbios. Más de 30.000 niños, ancianos y mujeres fueron expulsados de sus hogares. Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

Este 11 de julio de 2009 una multitud conmemoró en el Centro Memorial de Potocari en Bosnia el décimo cuarto aniversario de esta masacre en Srebrenica. Los restos de 534 víctimas identificadas, entre ellas tres chicos de 14 años y dos hombres de 75 años, fueron inhumados este sábado con motivo del acto de homenaje de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora un total de 3.749 cuerpos identificados han sido enterrados en el Centro Memorial de Potocari.

Unas 2.500 personas llegaron al parque después de participar en una marcha de tres días por la ruta de 111 kilómetros que tomaron los musulmanes que huyeron de Srebrenica hacia un lugar seguro hace 14 años.

La Corte Penal Internacional de la ONU en la Haya acusó al líder serbio Rodovan Karadzic y a su jefe del Ejército Ratko Mladic de crímenes de lesa humanidad. Kradzic fue detenido hace un año en Serbia (se hacia pasar por médico) y entregado a la Corte. Mladic continúa en paradero desconocido.

lunes, 13 de julio de 2009

"Fatenah" busca concientizar sobre el trato de enfermos en Palestina


"Fatenah” es la primera película de animación palestina que busca hacer conciencia sobre el trato que se da a los enfermos en esta región. El filme narra las vicisitudes de una costurera de la franja de Gaza que sueña con casarse y se ve frustrada al encontrar un bulto sospechoso en uno de sus senos.

Desde entonces tratará de sobrevivir al cáncer entre la ineficiencia, las limitaciones del sistema sanitario de Gaza y los prejuicios de los médicos, pues en el traslado a un hospital de Israel para recibir quimioterapias tiene que sortear a la burocracia de ese país para su ingreso.

“La historia está basada en el sufrimiento de una joven, pero no significa que no hay otros símbolos en la película”, comentó Ahmed Habash, director de Fatenah. El proyecto nació de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos.

“El tema de la película es fuerte. Si hubiéramos hecho un documental, habría sido muy pesada. Habríamos recopilado sólo testimonios de personas dando sus opiniones y eso no es lo que queríamos. Así que decidimos hacer una animación, que es una nueva tendencia global, hicimos películas de animación para adultos sobre asuntos sensibles e importantes”, dijo Saed Andony, productor de Fatenah.

La película tendrá su pre-estreno en Ramala y ya ha sido enviada a los festivales de Venecia y Toronto. El productor opina: "No creo que las películas puedan cambiar el mundo, pero sí pueden contribuir a humanizar a los palestinos. A mi juicio, los cineastas hacemos mucho más que los políticos por la causa palestina. El cine palestino recibe mucho respeto y atención en los festivales internacionales".

Sus realizadores contaron con un presupuesto de 60 mil dólares, y esperan que pueda ayudar a la sensibilización de la población de Medio Oriente para dar mejor atención a los 500 enfermos que mes con mes solicitan permisos para ser atendidos en hospitales israelíes.

Ojalá la estrenen en México, mientras chequen el trailer:

domingo, 12 de julio de 2009

La resistencia civil continúa: AMLO


Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a mantener la resistencia civil y exhortó a los diputados electos del PRD, PT y Convergencia a tomar la tribuna de la próxima Cámara de Diputados si surge una reforma fiscal que afecte la economía popular como el cobrar IVA en medicinas y alimentos, “Y si es necesario tomen la tribuna (de la cámara de Diputados), declare en Huelga Legislativa hasta que se rechace todo aquello que signifique seguir oprimiendo al pueblo", dijo.

Afirmó que "la mafia" del PRI y el PAN "en vez de pensar en una reforma progresista fiscal, para que pague más el que tiene más, van a querer cometer la infamia de cobrar impuestos por la comida y por las medicinas y ahí es a donde queremos a nuestros diputados", dijo el tabasqueño ante más de 15 mil seguidores reunidos en la explanada de la delegación Iztapalapa.

Acompañado del jefe delegacional electo por el PT, Rafael Acosta "Juanito" y por la perredista Clara Brugada, López Obrador aseveró que con con el triunfo de Iztapalapa se dio un golpe a la “mafia del poder en México”. “Con el apoyo de este pueblo ejemplar se derrotó a Carlos Salinas, a Manlio Beltrones a Felipe Calderón, a Televisa, al tribunal electoral federal y a los demás integrantes de la mafia”.

Asimismo pidió a Rafael Acosta que honre su palabra y no se deje guiar por el canto de las sirenas y caer en tentaciones. En el mitin se colocaron en postes de luz y otras estructuras mantas en las que se le exigía a "Juanito" cumplir su palabra de que renunciará a la jefatura delegacional para entregarle el cargo a Clara Brugada.

López Obrador ubicó como el rival a vencer para la elecciones presidencial del 2012 a Enrique Peña Nieto a quien llamó el “nuevo pelele”. Expuso que en términos políticos "debemos ir pensando que en el 2012 tendremos otra cita con la historia, pues es evidente que la mafia del poder ya está promoviendo a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia […] Ahora, como ya calculan que el PAN va en decadencia, ya están creando al nuevo muñeco, al candidato de la mafia y al final muchos de los que apoyan al PAN van a apoyar al candidato de los que verdaderamente mandan y se creen amos y señores de México”.

El ex candidato presidencial dijo que en este movimiento que él representa designará como su abanderado “a quien esté mejor posicionado para ese momento” y aquí fue interrumpido por las miles de personas congregadas en la explanada, quienes al unísono gritaron su nombre.