viernes, 26 de febrero de 2010

Las debilidades de la Iniciativa Mérida


Por Abigail Crusher

- Para combatir al crimen organizado hacen falta instituciones fuertes y aplicar la fuerza legítima del Estado sin violar los derechos humanos

Durante la presentación del libro Iniciativa Mérida, ¿Nuevo Paradigma de Cooperación entre México y Estados Unidos en Seguridad?, Jorge Chabat, doctor de Asuntos Internacionales del CIDE, cuestionó a la Iniciativa y dijo que presenta muchas debilidades como el no combatir directamente la corrupción en los institutos de seguridad, generar un clima de violencia y continuar presentando abusos a los derechos humanos por parte de los militares.

A principios de este mes Barack Obama solicitó al Congreso de su país una bolsa por 310 millones de dólares para el combate a las drogas en México y Centroamérica, en el marco de la Iniciativa Mérida, lanzada por el presidente Felipe Calderón y el entonces presidente George W. Bush en 2007. “El gobierno estadounidense está realmente preocupado por la violencia en México, lo que teme es que el gobierno mexicano se colapse, y que al hacerlo la ola de violencia se pase a Estados Unidos”, señaló Chabat.

La obra editada por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue presentada en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y contó con la participación de Leonardo Curzio, José Luis Valdés y los coordinadores del libro, Rafael Velázquez Flores y Juan Pablo Prado Llallande.

Los comentaristas coincidieron en que se debe hacer una reforma judicial y fortalecer a las instituciones del Estado para combatir al crimen organizado. “Porque al final México tendrá que rendir cuentas tanto al Congreso mexicano como al estadounidense”, apuntó Curzio.

Si bien los fondos de la Iniciativa Mérida se han traducido en el envío de helicópteros y equipos de seguridad y rastreo, para Jorge Chabat esto no es suficiente: “Los helicópteros son para la crisis, para apagar el fuego, pero lo que a la larga va hacer la diferencia es que tengamos instituciones que funcionen, porque no las hay. Se trata de desmantelar un poder paralelo al Estado, lo que se tiene que hacer con la fuerza legítima del Estado sin violar los derechos humanos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario