martes, 23 de febrero de 2010

Ahora la patria es Wera


Por Abigail Crusher

Durante la presentación de su libro Wera es la Patria en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Edgar Chías hizo hincapié en la identidad del mexicano, porque en el imaginario extranjero todavía se le sigue con su nopal y mariachis, a veces conscientes o no de ese rol marginal que aparece en los cuentos: “Estamos en un punto en el que ya no se trata de pensar y definir lo que es ser mexicano, porque lo somos y ya no traemos sombrero“, expresó.

Prueba de ello es la importancia que ha tenido su obra a nivel internacional, pues muchos de sus relatos han sido traducidos al francés, italiano, griego, inglés y alemán. En Wera es la Patria, su trabajo más reciente, Chías busca acercarse con cierto toque humorístico al público joven con temas relacionados al muro fronterizo, la pederastia en la Iglesia Católica y la corrupción en la burocracia, ya que estos son abordados con una mirada crítica y una dosis de humor.

“Considero que hay una separación en el teatro y esto me genera cierta incomodidad, que es calificar con cierto aire despectivo al teatro para jóvenes”, dijo. Por ello sus temas son sobre y para los jóvenes, como es el caso de Wera es la patria: “Este libro tiene la virtud de ser humoroso, aborda temas que los jóvenes conocen y ven con sólo salir a la calle, con ver un periódico, con despertar un día, con platicar de sus temas”, expresó.

Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el dramaturgo comenzó a escribir desde muy joven impulsado por una beca del FONCA. De ahí surgió “El último round”, texto sobre los problemas de una joven pareja desde la perspectiva que se tiene del amor y la sexualidad en el siglo XXI, y que fue dramatizado durante la presentación por alumnos de Teatro de la Casa Azul.

Wera es la patria es editado por libros de Godot y el volumen compila una serie de obras teatrales cortas, que se han venido presentando en diferentes foros desde el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario