martes, 23 de febrero de 2010

Navegando con Mark Twain


Por Abigail Crusher

Como parte de la conmemoración del centenario de la muerte del escritor estadounidense Mark Twain, la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) y la embajada de Estados Unidos en México rindieron un homenaje a quien se le considera el precursor de un estilo vernáculo en la literatura estadounidense.

Jennifer Emery-Davidson, agregada cultural de la embajada estadounidense expresó que la obra de Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn, publicada en 1844, aún es un referente importante y se sigue estudiando porque las condiciones de opresión en Estados Unidos y en otras partes del mundo no han cambiado: “Esta obra es vigente porque el núcleo de la novela, la opresión, se sigue repitiendo”.

Las aventuras de Huckleberry Finn, narra las peripecias de un chico huérfano y fugitivo en un pueblo cercano al río Mississippi, en un momento de transición tras la guerra civil en pleno siglo XIX. El racismo y los problemas del viejo oeste fueron temas recurrentes en la obra de Mark Twain. El esclavismo, el fundamentalismo religioso y los estereotipos raciales fueron abordados por Twain con humorismo y siempre con la búsqueda de identidad de los Otros que han sido escondidos bajo los prejuicios sociales.

Emery-Davidson expresó que la obra de Twain trasciende porque fue pionero en utilizar la lengua vernácula, sensibilizó el idioma hablado y retrató el realismo en su país, de su naturaleza y los detalles de las relaciones sociales. “Por ello en un momento fue prohibido en las academias de Estados Unidos porque hablaba de ese racismo con tanta naturalidad, sin embargo, hoy es un referente y ya se lee en los todos los niveles educativos”, señaló la agregada cultural.

Mark Twain comenzó trabajando como aprendiz en imprentas para más tarde convertirse en escritor y periodista hacia 1851. Para Twain el río Mississippi fue el hilo conductor de sus mejores obras. El río es el fluir constante que ofrece la posibilidad de escapar y tranquilizar y que en el siglo XIX fue la sangre vital de la sociedad norteamericana que se beneficiaba económicamente de esta riqueza natural.

Estados Unidos conmemorará a Samuel Langhorne Clemens, verdadero nombre de Mark Twain, con la publicación de una edición especial de Las aventuras de Huckleberry Finn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario