martes, 23 de febrero de 2010

Cómics en la XXXI FILPM


Por Abigail Crusher

¿Qué tienen en común Spiderman, Superman y Tin Tin?... En que todos están relacionados con el periodismo. ¿Pero de verdad existe el periodismo de cómics?, ¿Los medios de comunicación están interesados en difundir esta cultura?

Durante la Primera Jornada de Cómics “¿Periodismo en los cómics, para qué?”, Jorge Tovalín, director de Comikase afirmó que ser un escritor de cómics es una tarea seria que va más allá de ser el simple lector fan: “Se trata de creer en la tarea de investigar y documentar para que el comic trascienda. Si nunca dejas de verte como un fan así te leerán. La cuestión es ser serio, responsable y un poco formal”.

En esta jornada, se dejo claro la diferencia entre ser fan e investigar periodísticamente sobre la cultura del cómic. Asimismo, los expositores coincidieron en que internet se ha convertido en el canal que da empuje para que el cómic o la historieta ocupen un lugar en la historiografía, pues la mayor parte de información sobre cómics se difunde de forma digital. Sin embargo, Internet también es un arma de doble filo porque entre tanta información sobre el tema, si no se aborda con cierta formalidad, ésta tiende a ser repetitiva, poco confiable o banal.

José Miguel Alva, director del sitio web ha creado una estrategia para que más personas puedan acceder a los contenidos del portal, y los ha relacionado con elementos atractivos de la cultura pop: “Somos testigos de la escena y promotores del cómic, por lo que si eres escritor se debe buscar la forma de compartir y darle difusión”, destacó, Tovalín.

El cómic se enfrenta a una apertura no total en los medios, ya que las historietas mexicanas han sido castigadas pues se les ha visto como algo infantil: “Hay un mercado que se ha ganado la historieta, pero este no es masivo y tampoco hay revistas constantes sobre historietas”, expresó Mauricio Matamoros, autor del libro Realidades Construidas, Alan Moore y su obra.

Por otro lado, durante la mesa redonda, “Webcómics mexicanos: una plática entre autores”, se enfatizó sobre la importancia de internet en la creación y difusión de los cómics mexicanos. Creativos como Sergio Tapia, Juanele y Augusto Mora se han adaptado a los nuevos formatos que les han ahorrado costo y tiempo en la producción.

En el caso de Juanele, creador de los cómics: Senilidad, Abuelita Karateca y Moquito: www.moco-comics.com/ señalo que el webcomic llegó tarde a México a diferencia de Estados Unidos donde ya existe una fuerte presencia del webcomic desde hace 2 años, pues comenzó en la red con diferentes propuestas. Para Sergio Tapia, autor de Aztecas vs Romanos, en el webcomic no existen las limitaciones que imponen las industrias editoriales para publicar trabajos: “En internet estás a un click de que te lean, no hay censura y puedes recibir comentarios. Si tienes algo que decir ya no necesitas de un editor”.

Augusto Mora, autor del webcomic El Maizo, la historia de un pueblo azotado por una sequía y un hombre que tiene que retar a sus deidades creadoras para terminar con la desgracia de su gente, afirmó que internet abre más posibilidades en el aspecto artístico, “el webcomic ofrece jugar con los flujos de los cuadros y adaptar el diseño para hacer historias cortas ad hoc a la plataforma de internet”.

Sin embargo, la red se convierte en una desventaja para la difusión de webcomics cuando se consideran los derechos de autor, Sergio Tapia recomendó que al registrar un comic (que tiene un costo de aproximadamente 500 pesos y las bases del registro están la página web de la SEP sólo se registre a los personajes y no a la historia.

Asimismo, ante la ausencia de un editor en el webcomic, existe mayor responsabilidad con la edición y mayor constancia con la publicación de los trabajos, “hay que dedicarle de lleno a la publicación, al igual que la edición porque los cómics no son algo ligero, requieren de investigación y cultura”, señaló Mora.

En el ámbito internacional, figuran los nombres de Sebastián Carrillo “Bachan”, Humberto Ramos y Ricardo García “Micro”, cuyo talento y responsabilidad los llevaron a trabajar en Estados Unidos y Europa. “Micro”, es quien se encarga de dar vida a Las Chicas Superpoderosas: Bellota, Bombón y Burbuja, ya que trabaja como cartonista para la editorial DC Comics. Durante la conferencia, “Espaldas Mojadas de Tinta: Trabajando en el extranjero” los artistas contaron varias de las peripecias por las que pasaron para poder trabajar en Estados Unidos y Europa.

“Micro” relató que una vez en 1998 fue a una convención de cómics en la ciudad de San Diego, y como no hablaba muy bien el inglés andaba medio perdido, cuando de pronto pasó frente a un salón de la DC Comics donde estaban revisando los dibujos de los caricaturistas que deseaban trabajar en esa editorial. Alguien le regaló un pase a Ricardo para esas entrevistas; entró al salón y se encontró a Roberto Flores, otro mexicano que trabajaba como dibujante en Estados Unidos, quien le dijo que el editor que lo iba a revisar era su "cuate", pero ¡nada!, que le cambian de editor: Heidi Mc Donald, especialista en cartoons, fue quien vio los dibujos de Ricardo, y le gustaron tanto que lo contrató para Las Chicas Superpoderosas.

Asimismo, Humberto Ramos dibuja y publica cómics en Estados Unidos, donde son reconocidos sus trabajos Impulse, Gen 13, DV8 y la serie Crimson. Paralelamente publica multitud de portadas y número interminables de Spiderman. Mientras Sebastian Carrillo “Bachan”, a quien la escuela sólo le dejo conocimientos de técnica artística y trabajar en mercadotecnia le llevo a conocer como se “vende” un personaje, aguarda en su espacio una serie de cómics, ilustración y animación.

Los creativos del comic coincidieron que al trabajar tanto en el país como en el extranjero debe existir un alto nivel de responsabilidad consigo mismo, porque hay lugares como Estados Unidos donde exigen tener los trabajos lo antes posible con calidad.

Posteriormente en la mesa redonda, “Guionistas convertidos en escritores. Novelistas que leen cómics”, Alberto Chimal, Edgar Clément y Bef, hablaron del proceso de la realización de cómics, de cómo surgen las ideas, y de cómo muchas veces los cómics no son sufrientes para poder contar una historia, y es ahí donde ellos como realizadores, también tienen que dar el salto de los cómics a la literatura.

Durante la charla “Homenaje: 20 años de El Solitario”, se contó con la presencia de Rémy Bastien quien habló de su trayectoria y los 20 años de El Solitario, la historieta sobre un vaquero mexicano que recorre en norte de México: “Trabajo sobre la concepción de la novela del oeste y dirigido a jóvenes y adultos. En El Solitario no busco referencias del cómic sino de la historieta, como un diálogo aristotélico, en donde comienza y se resuelve un problema”, afirmó Bastien.

Acompañado de Miguel Ángel Guzmán Rivera y Francisco Javier Díaz López, actuales realizadores de El Solitario, Rémy Bastien señaló que la historieta mexicana es única porque el grueso de la población adulta lee este tipo de historietas como una novela, a diferencia de la historieta estadounidense que se quedo en un producto infantil y juvenil, ya que allá no existe un equivalente al libro vaquero.

El Solitario, quien ahora es más leído por jóvenes aborda temas sobre el colonialismo y el racismo a partir de las aventuras de personajes como Miguel Hidalgo y Pancho Villa. Rémy Bastien estudió historia y dirigió un programa de rock en radio, antes de escribir su primer guion Duda: “Es un crimen nacional, histórico no darle a los niños leer cómics para despertar la chispa de la lectura”, finalizó.

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