viernes, 26 de febrero de 2010

Oscar Wilde y el Marqués de Sade dramatizados

Por Abigail Crusher

Los textos de Oscar Wilde: El Gigante Egoísta y El Reflejo, así como la obra del Marqués de Sade: Diálogo entre un sacerdote y un moribundo fueron recitados por el Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el marco de la XXXI Feria del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

Las voces de Resih Omar Hernández Beristáin, Juan Carlos Ledezma Corona, Gabriela Villafañe, Letizia Amor y Rosa Alvarado Cruz, integrantes del grupo teatral recrearon una atmósfera de intriga y suspenso, al dramatizar El Gigante Egoísta, cuento que narra la historia de unos niños que gustan de jugar en el jardín de un gigante, y lo mucho que a éste le molestan los niños.

Los cuentos dramatizados atrajeron a más de 50 personas, quienes escucharon con entusiasmo y complicidad Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, ideas que fluyen al borde de la cama, en donde Sade en el papel del moribundo pulveriza los argumentos de su adversario, conteniendo toda la moral humana en una frase: Haz a los demás tan felices como tú quisieras serlo y no hagas lo que no te gustaría que te hicieran.

Y Sade sentencia que, si la comprensión es el primer elemento de la fe, todo lo que está por arriba de los límites del espíritu humano es quimera o inutilidad. Dado que la voluptuosidad es su bien más valioso, momentos antes de expirar se entrega a seis hermosas mujeres. Invita a su compañero al deleite. Así, en brazos de la lujuria, el sacerdote se vuelve “un hombre corrompido por la naturaleza por no haber sabido explicar lo que era la naturaleza corrupta”.

La historia traslada al lector del pasado al presente, de la conciencia del moribundo al sacerdote. La caracterización de cada uno de los personajes fue aplaudida y felicitada por el público: “Esa es una de las satisfacciones que nos deja el dramatizar textos”, dijo con un gesto de alegría, Hernández Beristáin.

Dirigidos por Enrique Riodgoll, el Grupo de Teatro FI lleva 25 años en escena: “Es un grupo viejo y antes solíamos presentarnos en otras facultades o hacer giras a nivel nacional, ahora sólo nos presentamos cuando nos invitan. Hace dos años fue nuestra primera aparición en la Feria del Libro y esperamos nos sigan invitando”, expresó uno de los integrantes.

El Grupo de Teatro de la FI dramatizará el próximo jueves La Casa del Juicio, de Oscar Wilde; Andarse por las Ramas, de Elena Garro, Poquita Cosa, de Antón Chejov y El desventurado novio de Aurelia de Mark Twain.

Para conocer más acerca de las actividades del grupo teatral visita:

http://hi5.com/friend/p354058978--Teatro_FI--html

No hay comentarios:

Publicar un comentario