Esta vez comparto una película muy cercana a los conflictos que vive la mujer en Afganistán.
Osama es el primer largometraje de Siddiq Barmak, un drama sobre una niña de doce años que a la llegada del régimen Talibán a Kabul, ella y su madre pierden su derecho a trabajar y la posibilidad de salir solas a la calle, porque no tienen a ningún varón en la familia que vele por ellas. La madre y la abuela de la niña deciden “disfrazarla” de chico, pese a la angustia de la joven si descubren la verdad.
Cuando ella es llevada a la madrasa –escuela religiosa donde niños y jóvenes reciben adiestramiento militar de los talibanes – la joven recibe ayuda de Espandi, quien sabe quién es realmente y que le da un nombre: Osama.
Osama fue la primera película que se rodó en Afganistán desde 1996, cuando el régimen talibán prohibió la creación de todas las películas (en esta idea del fundamentalismo islamico de oponerse a la modernidad u Occidente). El director afirma: “El pueblo afgano tiene muchas cosas que decir al mundo y en él hay muchos cineastas de talento. Para hacer realidad nuestros sueños de rodar tenemos una fuerte base cultural y literaria, pero necesitamos ayuda internacional y ya se están dando los primeros pasos para el desarrollo del cine afgano: soy muy optimista respecto a su futuro”.
OSAMA
(Dir. Siddiq Barmak, Afganistán, 2003, 83 min.)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Interesante. De verdad parece un chico...
ResponderEliminarPues como dijo mi querido Chuck Berry: "Roll Over Beethoven"...