Inana anhela el lecho sagrado / Anhela el lecho de corazón / Su cuerpo se estremece y anhela / Anhela el lecho del rey / Y el lecho de la reina. Tras 30 años de investigación, los cantos dedicados a la diosa sumeria Inana son recopilados en Tres Grandes poemas de Enjeduana, obra de la escritora Betty de Shong Meador y publicado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Meador enmarca la poesía de la primera mujer poeta, Enjeduana, analizando el trasfondo del sistema religioso, cultural y político de la antigua Mesopotamia. Explora el rol de Inana como arquetipo de lo femenino; diosa temeraria, fuerte, venerada y creativa. Las creadoras de “Tres Grandes poemas de Enjeduana” fueron presentadas por Fernando Macotela, director de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
“Porque quien lee sobre la diosa Inana queda poseído por una fuerza destructiva. Ella influye con la misma fuerza de un Bocaccio”, expresó la feminista Francesca Gargallo. Presentado en el auditorio Sotero Prieto, la autora Shong Meador señaló que conoció a Inana a través de su sexualidad, su furia y poderío, mismo que significa una apertura hacia el interior.
Las leyendas de Inana provienen de sumeria, una tierra antigua bañada por los ríos Tigris y Éufrates en el actual Irak. Estos himnos fueron contados y cantados hace 4 mil años, antes de la Biblia y El Corán, de los mitos griegos y romanos, del Gilgamesch. El culto a Inana estuvo extendido por años. Enjeduana escribió docenas de himnos en su honor. Bajo la escritura cuneiforme, ella presionaba con un punzón sobre tablillas de barro húmedo que luego era cocido
Susana Wald, traductora de “Tres Grandes poemas de Enjeduana” al castellano dijo que la obra despierta una parte emocional en toda mujer, que ensalza la conexión con la parte interior y no pensante.
Ternura/Pasión. Historias de amor explicito en lo sexual, los cantos a Inana tienen la misma fuerza que hace 4 mil años pero se comprenden en un contexto distinto, donde existe el feminismo.
Meador enmarca la poesía de la primera mujer poeta, Enjeduana, analizando el trasfondo del sistema religioso, cultural y político de la antigua Mesopotamia. Explora el rol de Inana como arquetipo de lo femenino; diosa temeraria, fuerte, venerada y creativa. Las creadoras de “Tres Grandes poemas de Enjeduana” fueron presentadas por Fernando Macotela, director de la XXX Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
“Porque quien lee sobre la diosa Inana queda poseído por una fuerza destructiva. Ella influye con la misma fuerza de un Bocaccio”, expresó la feminista Francesca Gargallo. Presentado en el auditorio Sotero Prieto, la autora Shong Meador señaló que conoció a Inana a través de su sexualidad, su furia y poderío, mismo que significa una apertura hacia el interior.
Las leyendas de Inana provienen de sumeria, una tierra antigua bañada por los ríos Tigris y Éufrates en el actual Irak. Estos himnos fueron contados y cantados hace 4 mil años, antes de la Biblia y El Corán, de los mitos griegos y romanos, del Gilgamesch. El culto a Inana estuvo extendido por años. Enjeduana escribió docenas de himnos en su honor. Bajo la escritura cuneiforme, ella presionaba con un punzón sobre tablillas de barro húmedo que luego era cocido
Susana Wald, traductora de “Tres Grandes poemas de Enjeduana” al castellano dijo que la obra despierta una parte emocional en toda mujer, que ensalza la conexión con la parte interior y no pensante.
Ternura/Pasión. Historias de amor explicito en lo sexual, los cantos a Inana tienen la misma fuerza que hace 4 mil años pero se comprenden en un contexto distinto, donde existe el feminismo.
Me da gusto que esta "contingencia sanitaria" te haya permitido leer ese libro...
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