domingo, 10 de mayo de 2009

La ideología de Al Qaeda en videojuegos


En una extraña visita a la estética, la peluquera me ofrece un montón de revistas, “Checa que corte te gusta más y ahorita te transformamos”, me dice con un gesto de alegría e ilusión. Tv notas, cortes setenteros, Vanidades, cortes noventeros… -Mejor présteme esa revista que tiene arrumbada ahí, cerca de los tubitos para base-. Es el numero 271 de la revista Día Siete, no sólo me llama la atención el especial de Bob Dylan, sino una nueva forma de “extremismo islámico”.

El Nintendo de la Jihad
Angélica Valtierra (con algunas modificaciones realizadas por Osama)

“Había una vez una tierra donde reinaba la justicia y el amor. En donde hombres y mujeres veneraban a Alá, el único Dios, y sólo a él le temían… Pero un día el malvado mago Darlak, El engañoso, trató de destruir el libro de Alá, sin lograrlo (…) Finalmente hechizó a los creyentes, para que lo obedecieran a él y no al libro de Alá…” Así comienza “Maze of destiny”, uno de los productos más populares de la firma estadounidense Islamgames, que ha sido acusada de promover el extremismo islámico entre los jóvenes que la consumen.

Otro juego es “Ummah Defense” I y II, donde los creyentes montados en naves medio arcaicas combaten contra robots infieles. Mientras el videojuego “Special Force”, que la organización islámica libanesa Hezbolá puso a la venta en 2003 en Medio Oriente. Inmediatamente después de su aparición se vendieron 100 mil ejemplares. En “Special Force”, guerrilleros de Hezbolá combaten a tropas ocupantes israelíes.



Hezbolá es considerada por Estados Unidos como una organización terrorista, pero en Líbano goza de prestigio e incluso tiene representantes en el Parlamento. En Special Force los muertos son humanos y de preferencia soldados de Israel. Para algunos medios como el Washington Post o The Wall Street Journal estos juegos son el punto de partida para el adoctrinamiento de futuros terroristas.

Las guerras, en especial la que Estados Unidos y sus aliados libran contra el terrorismo islámico tienen un marcado carácter virtual. Los extremistas han hecho de Internet su vehiculo para casi cualquier operación: desde el adoctrinamiento, la recaudación de fondos y la organización de ataques, hasta la difusión de manuales para construir bombas, sin que sus adversarios sean capaces de rastrearlos o anticipar sus golpes.

A esto se le llama guerra asimétrica y su última versión es electrónica, la e-guerrilla. Si bien el Vietcong agotó y superó a los estadounidenses explotando su profundo conocimiento de las tupidas selvas vietnamitas, ahora los guerrilleros electrónicos utilizan el anonimato en Internet para ir a un paso adelante. En su reporte especial el Post cuenta que el debut táctico de red ocurrió el 11-S, cuando Al Qaeda, por medio de su entonces webmaster, el pakistaní Khalid Sheik Mohammed, se valió de los correos electrónicos gratuitos –Yahoo y Hotmail – para distribuir instrucciones entre los suicidas que perpetraron el ataque.

Khalid burló a los servicios de inteligencia estadounidenses evitando enviar los correos: dejaban las instrucciones en el buzón de una cuenta central y en las nuevas cuentas transmitía al comando sólo la clave para ingresar a la misma.



Y es que Al-Qaeda ya no es una organización centralizada, sino una red de células independientes: “Tienen los más diversos orígenes y cada uno pelea su guerra santa individual. No son propiamente reclutados ni doctrinados (por la organización), sino simplemente se convierten en franquicias de los conocimientos y conexiones que ésta pone a disposición en la red”, explicó en un articulo aparecido en el Opendemocracy.con el profesor de Yale, Faisal Devji.

El periodista estadounidense Thomas L. Freidam, especialista en temas de Medio Oriente, afirma en su libro The World is Flat, que la globalización y la Internet son aliadas de Al- Qaeda, porque propiciaron un “revival de la identidad y solidaridad musulmana”.

Asimismo, los ejércitos formales no pueden confrontarlos porque no saben dónde o cómo van atacar. No pueden infiltrarlos, porque su punto de encuentro es Internet. Los “terroristas”, dicen los expertos, son nómadas electrónicos que saltan de un servidor a otro “secuestrando” páginas legales para difundir sus ideas e instrucciones sólo el tiempo necesario para no ser rastreados. Las páginas secuestradas se convierten en “pizarrones” temporales.

En una entrevista con CBC News, Rita Katz, directora del Instituto SITE, institucio estadounidense que estudia el terrorismo en la red, afirma que los extremistas islámicos “se han adaptado a la cultura occidental. Conocen nuestras leyes, sistemas judiciales u modo de vida”.

Empero, mientras se incrementa las medidas de seguridad para luchar contra el terrorismo, en el ciberespacio, la trinchera electrónica, el intercambio de información sigue fluyendo sin trabas.

Descarga otra probadita de Special Forces:
http://www.specialforce2.org/materials/gallery/download/trailers/flash2.wmv

Más información en:
http://www.slate.com/id/2124363/

1 comentario:

  1. Tema delicado... aunque por las fuentes que consultaste se nota el odio americano a medio oriente, es decir, se habla del uso de internet como arma de reclutamiento,de su uso como herramienta para buscar recursos, de politicas extremistas en la red, pero ¿que demonios pasa? es bien sabido que el EEUU usa el internet exactamente con los mismos fines a un nivel mayor (god bless tech). Por lo de la creadora de videojuegos me llama la atencion que critiquen y hagan alerta de que los uegos llaman a posturas extremistas cuando en sus tierras se fometan juegos con la misma ideologia, claro en contra del islam.
    Podria aventarme una catedra con ejemplos de esto eso sin pasar por los ejemplos de hackers, juegos y usos secretos del internet.
    Buen post

    ResponderEliminar