Después del 11-S el término fundamentalismo religioso empezó a ser popular sin tener claros sus orígenes, lo que creó una idea tergiversada. Por ello, en las siguientes publicaciones se abordaran las causas y consecuencias de estas corrientes ideológicas y las actitudes que provocan en los individuos en torno a la democracia, la violencia y la intolerancia.
La Naturaleza de la Bestia
La religión es el opio del pueblo, afirmó Marx, y ésta tiene el potencial para sacudir el orden establecido. Según Steve Bruce en su libro "Fundamentalismo" este es una respuesta racional de los pueblos tradicionalmente religiosos a los cambios sociales, políticos y económicos que reducen el papel de la religión en la vida pública, y que, a pesar de su importancia como síntoma de estos cambios, no presenta un desafió serio o una alternativa sostenible a la democracia liberal y secular de la mayoría de las sociedades occidentales.
El termino Fundamentalismo apareció en Estados Unidos durante los años veinte con la publicación de una serie de panfletos titulados “Los Fundamentos de la fe”. En ellos, protestantes evangélicos y conservadores reafirmaban lo que consideraban el núcleo de la verdad protestante frente al espíritu liberal y tolerante de la época.
A finales del siglo XX, este término comenzó a utilizarse para aludir a grupos que se tomaban muy en serio a su religión, que defendían una determinada forma de vida o que esperaban que los políticos reflejaran sus creencias religiosas.
Todas las tradiciones religiosas pueden generar que las personas defiendan sus objetivos de inspiración religiosa por encima de las normas sociales. Los fundamentalistas justifican sus acciones con argumentos religiosos, en una constante labor de reconstrucción y reorientación de una tradición para alcanzar ciertos fines. Sin embargo, no toda violencia es fundamentalista ni todos los fundamentalistas son violentos.
La Naturaleza de la Bestia
La religión es el opio del pueblo, afirmó Marx, y ésta tiene el potencial para sacudir el orden establecido. Según Steve Bruce en su libro "Fundamentalismo" este es una respuesta racional de los pueblos tradicionalmente religiosos a los cambios sociales, políticos y económicos que reducen el papel de la religión en la vida pública, y que, a pesar de su importancia como síntoma de estos cambios, no presenta un desafió serio o una alternativa sostenible a la democracia liberal y secular de la mayoría de las sociedades occidentales.
El termino Fundamentalismo apareció en Estados Unidos durante los años veinte con la publicación de una serie de panfletos titulados “Los Fundamentos de la fe”. En ellos, protestantes evangélicos y conservadores reafirmaban lo que consideraban el núcleo de la verdad protestante frente al espíritu liberal y tolerante de la época.
A finales del siglo XX, este término comenzó a utilizarse para aludir a grupos que se tomaban muy en serio a su religión, que defendían una determinada forma de vida o que esperaban que los políticos reflejaran sus creencias religiosas.
Todas las tradiciones religiosas pueden generar que las personas defiendan sus objetivos de inspiración religiosa por encima de las normas sociales. Los fundamentalistas justifican sus acciones con argumentos religiosos, en una constante labor de reconstrucción y reorientación de una tradición para alcanzar ciertos fines. Sin embargo, no toda violencia es fundamentalista ni todos los fundamentalistas son violentos.
La modernidad, el Gran Satán
Los fundamentalistas creen que el mundo se ha transformado para poner en peligro su capacidad de mantener su tradición, costumbres y valores religiosos. La modernidad supone una aceleración en los cambios. En la sociedad actual, con la proliferación de nuevos roles y el aumento de la movilidad, las concepciones comunitarias tradicionales sobre la moral y el orden sobrenatural comenzaron a resquebrajarse. Al irse diferenciando las clases, cada una de ellas fue generando visiones religiosas en consonancia con sus intereses.
La vinculación entre la modernidad y el fundamentalismo subyace en el fundamentalismo de Estados Unidos, que supone una reacción directa a cambios inmediatos y locales. La modernización crea las condiciones para el fundamentalismo islámico de dos maneras: algunos de los procesos sociales que han alterado la naturaleza y el rol de la religión en Occidente también han afectado a los países musulmanes. Asimismo, la modernización se ha abierto paso a la fuerza en dichos países desde el exterior. El fundamentalismo islámico constituye una respuesta tanto a la modernización de sus propias sociedades como a la influencia occidental.
Continuara...
La vinculación entre la modernidad y el fundamentalismo subyace en el fundamentalismo de Estados Unidos, que supone una reacción directa a cambios inmediatos y locales. La modernización crea las condiciones para el fundamentalismo islámico de dos maneras: algunos de los procesos sociales que han alterado la naturaleza y el rol de la religión en Occidente también han afectado a los países musulmanes. Asimismo, la modernización se ha abierto paso a la fuerza en dichos países desde el exterior. El fundamentalismo islámico constituye una respuesta tanto a la modernización de sus propias sociedades como a la influencia occidental.
Continuara...
interesantes, aunque ese "continuara" me deja intrigado pues es tema bastante delicado, ambiguo y me atreveria de decir que hasta mutante. En fin, segire al pendiente del tema.
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