sábado, 2 de mayo de 2009

El Islam Político

Hace unos días me encontré un suplemento de La Jornada titulado ¿Por qué nos odian? que data del 2001 y fue un obsequio de la XXX Feria Internacional del Libro. En dicha publicación se encuentran artículo de intelectuales como Edward Said, Tariq Ali, Robert Fisk, James Petras, Samir Amin, Michael Klare, Dario Fo, bueno, casi todos los de “izquierda”.

Me llamó la atención un artículo de Samir Amin, titulado “Islam político y globalización imperialista”, en donde frente a la habitual calificación de “fundamentalista” él prefiere utilizar el término Islam Político, porque no se trata de movimientos de reflexión religiosa sino de organizaciones políticas cuyo objetivo es la toma de poder del Estado.

Si consideramos la acción de los talibanes, coincidimos en que el objetivo del movimiento no es meramente religioso, y aunque retoman aspectos del Islam (antiguo) lo que buscan realmente es implementar la ley Sharia en toda región de Pakistán (toma del Estado) y ellos han afirmado que no dejarán las armas hasta que la ley se implemente en su totalidad.

Aquí les dejo el link del texto de Samir Amin

“Islam político y globalización imperialista”

No hay comentarios:

Publicar un comentario