martes, 2 de marzo de 2010

Bomarzo: la reencarnación de Manuel Mujica Láinez


Por Abigail Crusher

El escritor argentino, Manuel Mujica Láinez afirmaba ser la reencarnación del renacentista Pier Francesco Orsini, duque de Bomarzo, excéntrico aristócrata que creó los jardines de Bomarzo, un lugar mitológico y “metáfora de la vida” ubicada al norte de Italia. Mujica Láinez se convirtió en aquel noble y recreó la Italia del Renacimiento –repleta de príncipes, cortesanos, artistas y papas – en su novela más celebre: Bomarzo.

Concebida en 1962, Bomarzo es una mezcla de realidad y misterio recreada por la imaginación del autor, fiel creyente de la inmortalidad, “Mujica Láinez consideraba que la manera de alcanzar la inmortalidad era siendo artista o literato”, afirmó Carmen Galindo, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, durante la conferencia: “Bomarzo, una obra maestra (casi) desconocida”.

A un centenario del nacimiento de Láinez, el escritor parece seguir vivo en la eterna imagen de su personaje, ya que el duque de Bomarzo, quien era jorobado, va narrando los hechos en primera persona, siempre con un toque de desenfado sexual similar a la literatura de Bocaccio.

Mujica Láinez, fue también un crítico de arte y columnista del diario "La Nación", y quizá por ese vínculo periodístico, Lainez utilizó un lenguaje fluido en está novela histórica e intercaló historias inventadas con hechos reales como el nacimiento de Miguel Ángel, la coronación de Carlos I de España y la Batalla de Lepanto.

Bomarzo recibió numerosos premios, como el Nacional de Literatura, la Legión de Honor francesa y la Medalla de oro del Gobierno Italiano. Asimismo, el compositor Alberto Ginasterra realizó una extraordinaria ópera de la obra. “Ahora la novela contemporánea es más hablada, a diferencia de esta novela histórica que es más descriptiva”, expresó Carmen Galindo, quien invitó a los jóvenes acercarse a la obra de este escritor de culto.

1 comentario:

  1. Buenos días Osama,
    Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios. Soy Natalia, de Paperblog. Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos ,que sino, se diluyen entre la masa antes de llegar a los oportunos lectores. "Persepolis now" se adapta a nuestros criterios y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de "Comunicación, México"
    Espero que te motive el proyecto que iniciamos el mes pasado con tanta ilusión. Échale un ojo y Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
    Un saludo de todo el equipo, 
    Natalia -natalia@paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

    ResponderEliminar