viernes, 17 de julio de 2009

La arquitecta iraquí Zaha Hadid triunfa con Bach


Le ha costado 30 años pero al fin la arquitecta anglo-iraquí dejará su huella en el Reino Unido, el país que la ha visto formarse y crecer profesionalmente pero que, hasta hoy, parecía resistirse a verla triunfar. Aun así, lo hará con un edificio pequeño, un inmueble sin lugar, un auditorio de tela, una sala de música de cámara ideada para escuchar a Bach en el Festival Internacional de Verano de Manchester.

Hadid tenía 25 años y un pasado como hija de un ministro socialista iraquí cuando aterrizó en la Architectural Association de Londres, donde, bajo la tutela de Rem Koolhaas, creyó que la arquitectura podía cambiar el mundo. Durante años no fueron sus edificios sino sus osados dibujos los que cambiaron su suerte. Famosa antes de construir por sus propuestas escultóricas, consiguió levantar su primera obra cuando ya era conocida a nivel mundial.

Hadid (Bagdad, 1950) comenzó a acumular premios, desde el Mies van der Rohe de la Unión Europea al Pritzker. Entre tanto, en su país se hartaba de perder concursos. O peor aún, de ganarlos sin que le dejaran construirlos.

Hoy, con obra en Estados Unidos, Alemania, Japón o España, con piezas de diseño exclusivo como Chanel o Louis Vuitton, con un sin número de brillantes ejercicios efímeros (del pabellón itinerante de la misma Chanel a las escenografías de Pet Shop Boys) y con proyectos en Abu Dhabi, Roma, Madrid (Ciudad de la Justicia) y Barcelona (Torres Espiral en el Campus Interuniversitario), a Hadid no le ha bastado con ser la arquitecta más famosa del mundo para conseguir el reconocimiento en casa.

Sin embargo, la atención de su país podría obtenerla ahora, gracias al bucle inusitado del nuevo auditorio temporal levantado para el Festival Internacional de Manchester

En la línea del auditorio que ideara para Abu Dhabi —curvo y sinuoso frente a sus angulosos primeros encargos—, el proyecto de Manchester es, en realidad, poco más que una escenografía ingeniosa. Con capacidad para 600 personas (sentadas en sillas Panton negras, las favoritas de la arquitecta, y —de plástico y curva— atípicas en una sala de música), la obra es una cinta de tela sujeta por una estructura metálica. Parece una carpa, pero tiene la belleza de un trazo lineal depurado. Además, encierra investigación y osadía: la fibra sintética cuida de la acústica de los conciertos de cámara que acogerá: la reverberación no es ni larga ni corta, ideal para escuchar a Bach.

Acá la maravilla que le espera a Bach


Fuente: El País

Más información de sus obras en: http://www.zaha-hadid.com/



Este es uno de los recientes proyectos de Zaha Hadid en Dubai: La "Torre Opus". "Un edificio que rompe los conceptos tradicionales de los espacios de oficinas"

1 comentario:

  1. Bueno, ser profeta en propia tierra (más si es tierra tercermundista) está dificil.
    Como sea, el auditorio desmontable está muy padre, la muchacha (o señora o lo que sea en este momento) tiene talento, no me gusta tanto como se ve con la toma aerea (se parece demasiado a un huevo o al water) pero desde laperspectiva del asistente, en la butaca, como todos lo verán es perfecta, hasta musical resulta...mucho mejor que tantas cuadradeses y simetrías simplonas , barrocos y rococós, o nouveaus de las salas de concierto tradicionales. A ella se le dan las curvas y eso se nota.
    Otra cosa es que de repente su arquitectura parace orgánica y de repente parece que está justo en el medio entre lo puramente orgánico y lo muy moderno y ageno a toda vida, no sé como decirlo pero la idea va por ahí.
    El campus de justicia no me gustó...parece un rallador de quesos de la casa de algún inglés excéntrico...pero la torre
    Uff..la torre es otra cosa; como parece quebrada por el centro, los cristales obscurecidos del centro (de verdad parece una cascarón raro acabado de quebrar con algo vivo dentro)....y la perspectiva hacia arriba de quienes lo lleguen a utilizar...bueno esa también es...si fuese alemán diría que sublime, pero dejémoslo en que esta muy bello.
    Ojalá se haga la torre n__n...(las torres danzarinas tambien se ven muy padres) hay muchas cosas chidas en arquitectura, hasta están proponiendo edificios que utilicen las corrientes de aire y la luz para hacerse energéticamente autosuficientes
    Por cierto...desde cuando se partió el mundo en dos? entre el cielo d elos los hipermodernos rodeados de maravillas y los hiperestancados que viven en la inmundicia??...bueno no a de ser tan simple, los ejecutivos workhocolicos tambien tienen sus infiernillos de llegar más altó y más rapido hasta arriba para presumir carro, casa, mujer y estatus con mayusculas y de marca internacional...pero bueno eso ya no tiene que ver así que mejor aquí le dejamos...buena nota

    ResponderEliminar