martes, 14 de julio de 2009

11 de julio: conmemoración del horror serbio


La ONU no siempre ha hecho acciones a favor de la humanidad, recordemos que el 11 de julio de 1995 tropas serbio bosnias ocuparon el enclave de Srebrenica bajo protección de Naciones Unidas. Las tropas holandesas de la ONU ahí estacionadas sólo protestaron contra el avance de los serbios pero no frenaron los ataques. Más de 8.000 prisioneros musulmanes, principalmente hombres y jóvenes, fueron asesinados por soldados serbios. Más de 30.000 niños, ancianos y mujeres fueron expulsados de sus hogares. Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

Este 11 de julio de 2009 una multitud conmemoró en el Centro Memorial de Potocari en Bosnia el décimo cuarto aniversario de esta masacre en Srebrenica. Los restos de 534 víctimas identificadas, entre ellas tres chicos de 14 años y dos hombres de 75 años, fueron inhumados este sábado con motivo del acto de homenaje de la mayor matanza en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Hasta ahora un total de 3.749 cuerpos identificados han sido enterrados en el Centro Memorial de Potocari.

Unas 2.500 personas llegaron al parque después de participar en una marcha de tres días por la ruta de 111 kilómetros que tomaron los musulmanes que huyeron de Srebrenica hacia un lugar seguro hace 14 años.

La Corte Penal Internacional de la ONU en la Haya acusó al líder serbio Rodovan Karadzic y a su jefe del Ejército Ratko Mladic de crímenes de lesa humanidad. Kradzic fue detenido hace un año en Serbia (se hacia pasar por médico) y entregado a la Corte. Mladic continúa en paradero desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario