lunes, 13 de julio de 2009

"Fatenah" busca concientizar sobre el trato de enfermos en Palestina


"Fatenah” es la primera película de animación palestina que busca hacer conciencia sobre el trato que se da a los enfermos en esta región. El filme narra las vicisitudes de una costurera de la franja de Gaza que sueña con casarse y se ve frustrada al encontrar un bulto sospechoso en uno de sus senos.

Desde entonces tratará de sobrevivir al cáncer entre la ineficiencia, las limitaciones del sistema sanitario de Gaza y los prejuicios de los médicos, pues en el traslado a un hospital de Israel para recibir quimioterapias tiene que sortear a la burocracia de ese país para su ingreso.

“La historia está basada en el sufrimiento de una joven, pero no significa que no hay otros símbolos en la película”, comentó Ahmed Habash, director de Fatenah. El proyecto nació de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la organización no gubernamental Médicos por los Derechos Humanos.

“El tema de la película es fuerte. Si hubiéramos hecho un documental, habría sido muy pesada. Habríamos recopilado sólo testimonios de personas dando sus opiniones y eso no es lo que queríamos. Así que decidimos hacer una animación, que es una nueva tendencia global, hicimos películas de animación para adultos sobre asuntos sensibles e importantes”, dijo Saed Andony, productor de Fatenah.

La película tendrá su pre-estreno en Ramala y ya ha sido enviada a los festivales de Venecia y Toronto. El productor opina: "No creo que las películas puedan cambiar el mundo, pero sí pueden contribuir a humanizar a los palestinos. A mi juicio, los cineastas hacemos mucho más que los políticos por la causa palestina. El cine palestino recibe mucho respeto y atención en los festivales internacionales".

Sus realizadores contaron con un presupuesto de 60 mil dólares, y esperan que pueda ayudar a la sensibilización de la población de Medio Oriente para dar mejor atención a los 500 enfermos que mes con mes solicitan permisos para ser atendidos en hospitales israelíes.

Ojalá la estrenen en México, mientras chequen el trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario