jueves, 16 de julio de 2009

Obama examinará masacre en Afganistán


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que las acusaciones en torno a un supuesto asesinato en masa de prisioneros talibanes en Afganistán no habían sido correctamente investigadas. El mandatario indicó que está examinando los hechos, que habrían ocurrido en 2001 a manos de los aliados de los militares estadounidenses. El anuncio se realizó luego de unas acusaciones al gobierno de George W. Bush sobre su resistencia a investigar el incidente.

La demanda se refiere a la muerte de cientos, o incluso miles de combatientes del Talibán que se habían rendido a la Alianza del Norte -formada por diversos grupos étnicos y religiosos respaldados por Estados Unidos- a finales de 2001.

Los prisioneros estaban bajo la custodia del general Abdul Rashid Dostum, un señor de la guerra afgano apoyado por Estados Unidos. Las acusaciones en contra de Dostum indican que supervisó el proceso de asfixia que padecieron hasta 2.000 prisioneros.

"Le he pedido a mi equipo de Seguridad Nacional que recopile los hechos para conocerlos y probablemente tomaremos una decisión sobre cómo afrontar esto una vez que tengamos todos los hechos", informó Barack Obama a CNN.

De acuerdo con informes de la revista Newsweek y del diario The New York Times publicados en 2002, los prisioneros murieron en camiones porta contenedores que estaban abarrotados mientras eran transportados desde Kunduz, en el norte de Afganistán, hacia la prisión de Sheberghan, en el oeste de Mazar-e-Sharif.

Según las acusaciones, los prisioneros fueron dejados deliberadamente para que se asfixiaran en contenedores de la opositora Alianza o fueron asesinados cuando eran transportados en camiones.

Las acusaciones salieron a la luz pública en 2002 pero entonces no se realizó ninguna investigación formal. El pasado viernes, el periódico estadounidense The New York Times citó a fuentes gubernamentales y organizaciones de derechos humanos, quienes dijeron que "funcionarios del gobierno de Bush habían desalentado repetidamente los esfuerzos para investigar el incidente".

El tema ha cobrado importancia en Washington desde que el mes pasado, pues el general Dostum se reincorporó como jefe del Estado Mayor del presidente afgano, Hamid Karzai. Actualmente, Dostum se encuentra en el exilio, en Turquía, tras ser suspendido por amenazar a un rival político a punta de pistola

No hay comentarios:

Publicar un comentario