miércoles, 22 de abril de 2009

NIYAZ muestra al mundo una visión distinta de Irán


Con el sexto Festival de Internacional Ollinkan de las Culturas en Resistencia a celebrarse en varios puntos de la ciudad de México del 13 de abril al 10 de mayo, recuerdo que en la edición del 2007 se presentó Niyaz, trío iraní que crea una combinación de la poesía sufi, música tradicional persa con elementos electrónicos.

La cantante y compositora Azam Alí quien dejó Irán a los cuatro años, vivió en India, y a los 15 se mudó con su madre a Los Ángeles asegura que vivir en Estados Unidos y ser de Medio Oriente resulta muy duro, por los medios:

“Nunca ha sido fácil ser iraní en Estados Unidos, pero especialmente ahora, después del 11 de septiembre. Para cualquier persona del Medio Oriente es muy duro, por la imagen negativa que dan los medios, que están muy controlados y ofrecen una sola perspectiva, así que es muy difícil para la gente separar al gobierno de sí; se convierten en la misma cosa, por eso es muy importante que los artistas se manifiesten, porque tenemos la habilidad de llegar a una audiencia masiva. Para nosotros es relevante mostrar que hay una diferencia entre los políticos de un país y la gente que vive en él”.

En el diario La Jornada, Ramin Torkian, el multinstrumentalista y compositor de Niyaz señala que ante los prejuicios y propaganda desatada contra los pueblos de Medio Oriente, después del 11-S en Estados Unidos: “Nosotros vamos a muchas ciudades pequeñas de ese país y tocamos para jóvenes de secundarias y preparatorias; para enseñarles que hay otros aspectos de nuestra cultura y nación, muy diferentes de lo que difunden los medios. Tratamos de emitir una imagen positiva”.

Respecto a la asociación política de lo árabe y el Medio Oriente con el terrorismo, comentó: “Pienso que es una cuestión complicada y soy muy pasional al respecto. Desde que la URSS se colapsó no había ninguna posición que sirviera de contrapeso al capitalismo en el mundo. La única ideología alternativa fue el fundamentalismo religioso.

“Para el sistema, la voz fundamentalista se convirtió en lo mismo que la guerra fría. Hasta que haya un cambio total y otra forma de capitalismo, los conceptos de fundamentalismo y terrorismo existirán. El capitalismo necesita esa fuerza opositora para justificar sus políticas extranjeras.”

Niyaz significa en fari y urdu, anhelar. Ellos unen lo acústico y lo electrónico a través de instrumentos tradicionales. Azam Alí expresa: “Los iraníes que viven en Estados Unidos se conectan con nuestra música porque los jóvenes, especialmente, sienten que les habla; tiene elementos de su cultura y algo moderno con lo que se relacionan, porque muchos de nosotros estamos rotos, entre nuestra cultura tradicional y el mundo en el que vivimos. Nuestras canciones tratan de unir ambos universos”.

He aquí la excelsa música de Niyaz:

Y acá el sitio web:
http://www.niyazmusic.com/

1 comentario:

  1. Todos tenemos oídos, todos escuchamos sonidos, todos amamos la música, reconocemos en ella humanismo, uno trasfrontera...

    ResponderEliminar