viernes, 24 de abril de 2009

Las guerras de Bush y Obama


El gobierno de Barack Obama se asemeja al de Bush al inicio de su gobierno: en las proclamas de impacto militar y geoestratégico. En 2001 Bush ordenó un ataque aéreo contra Irak: el anticipo del encadenamiento de operativos que desembocarían en la agresión a Afganistán y la petroguerra, genocidio y ocupación de Irak. En el 2009 Barack Obama ha declarado que Afganistán y Pakistán representan una seria amenaza para su país y el resto del mundo.

Entre el 6 y 7 de mayo, Washington acogerá una cumbre de jefes de Estado de Afganistán y Pakistán para buscar juntos una nueva estrategia capaz de estabilizar una región acosada por la insurgencia. La Administración de Obama pretende crear las bases para un entendimiento entre Afganistán y Pakistán, en un momento en el que Kabul acusa a Islamabad de no hacer lo suficiente para frenar a las milicias islámicas que cruzan la frontera y provocan ataques terroristas. Asimismo, Hillary Clinton, advirtió de que el avance talibán supone una “amenaza existencial” para Pakistán.

Ante el subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes —adonde acudió a reclamar más dinero para la estabilización de Afganistán—, Clinton explicó que la Casa Blanca está tratando de persuadir al Gobierno de Pakistán para que cambie su punto de vista de considerar a India un enemigo, cuando la amenaza está en los islamistas extremistas que proliferan en su frontera con Afganistán

Cabe destacar que las erogaciones militares para la “estabilización” y “reconstrucción” en el 2010 son de 534 mil millones de dólares un aumento de 4 por ciento, más 130 mdd en Irak y Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario