domingo, 19 de abril de 2009

E.U. lanza advertencia a Pakistán y Afganistán

El pasado 28 de marzo, el ejercito de Estados Unidos dijo tener pruebas de que algunos integrantes de la agencia militar de Pakistán continuan apoyando al Talibán y a Al-Qaeda.
El director del Comando Central de Estados Unidos, David Petreaus, afirmó que la inteligencia paquistaní era la responsable de haber establecido nexos con algunos de los grupos militares. Asimismo, ha hablado de enviar más tropas y ayuda civil a través de una estrategia con los paises vecinos.
Barack Obama ha declarado que Afganistán y Pakistán representan una seria amenaza para su país y el resto del mundo. Dos días después, los delegados de más de 70 paises se reunieron en la Conferencia Internacional de la Haya para discutir la reconstrucción de otro país en conflicto: Afganistán.
Irán, China, India, Pakistán no están de acuerdo en cómo lograr la estabilidad en Afganistán y si deberian entrometerse. El misnistro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Mehdi Akhoondzadeh dijo en La Haya que "Irán está preparado para participar en los proyectos de combate al tráfico de drogas pero que la presencia de tropas extranjeras en Afganistán no contribuye a la paz, estabilidad y seguridad en el país.
Mientras se llega a un acuerdo sobre la seguridad de Afganistán, la violencia en se recrudece. Ayer, 20 personas, la mayoría de ellos soldados y policiás murieron en un ataque suicida perpetrado contra un puesto de control, en la zona de Hangu, Pakistán. Por ello me pregunto: ¿Es viable la acción armada extranjera en Afganistán y Pakistán? ¿Más tropas estadounidenses podrán frenar o aumentar la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario