martes, 31 de agosto de 2010

Detienen a "La Barbie" en el Estado de México


El narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", uno de los delincuentes más buscados en México fue detenido en el Estado de México informó la Secretaría de Seguridad Pública federal. El presidente, Felipe Calderón, lo ha calificado como "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero".

En el operativo participaron alrededor de mil 200 agentes de la Policía Federal, como parte de un trabajo de inteligencia que lleva más de un año. "La Barbie", apodado así por su aspecto de galán, es de origen estadounidense y operó durante los últimos años como jefe de sicarios del cártel de los Beltrán Leyva, uno de los principales del país. Tras la muerte, en un operativo de la Armada, del capo Arturo Beltrán Leyva en diciembre, líder del cártel , "La Barbie" luchaba, según analistas, por el control de la organización criminal contra otra facción del grupo.

Valdez Villarreal nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973,único ciudadano estadounidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrece recompensa. Hacia el 2000, "La Barbie" se convirtió en un importante miembro de la organización de Beltrán Leyva, que entonces formaba parte del Cártel de Sinaloa. Villarreal estaba a cargo de la distribución y transporte de drogas y de recoger el dinero y llevarlo al sur.

"La Barbie" se incorporó a la organización de los Beltrán Leyva, en un periodo de revuelta luego de la fuga de prisión de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y el inicio de una guerra contra el Cártel del Golfo. Por órdenes de El Chapo, los Beltrán Leyva conducían la guerra contra el Cártel del Golfo en el norte de México, y Valdez Villarreal estaba a cargo de las ciudades de la frontera con Texas, donde se enfrentaba a Los Zetas.

Según las fuentes estadounidenses, en 2008, tras años de enfrentamientos y decenas de muertes, los Beltrán Leyva establecieron una tregua con Los Zetas, y poco después se separaron del Cártel de Sinaloa. Desde entonces, la presión de las autoridades mexicanas, quien ha detenido a dos de los cuatro hermanos Beltrán Leyva y han dado muerte a uno de ellos, dejó a la organización en búsqueda de un nuevo liderazgo, que pudo haber ocupado Valdez Villarreal.

Acá la versión oficial de que según Calderón está haciendo bien su trabajo, pero como diría El Mayo Zambada: "El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus reemplazos ya andan por ahí. El narco está en la sociedad, arraigado como la corrupción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario