miércoles, 1 de septiembre de 2010

Pese a los asentamientos judíos, Obama busca mediar entre Palestina e Israel

Barack Obama con Mahmoud Abbas presidente de la Autoridad  Palestina, el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente Hosni Mubarak de Egipto.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina se reunieron con Barack Obama, quien instó a los líderes a producir "un cambio duradero" para la paz en Medio Oriente. Obama reiteró su apoyo a la creación de un Estado palestino y a la retirada israelí de los territorios ocupados en 1967 y reafirmó el compromiso de su Gobierno con la seguridad de Israel. "Debemos aprovechar esta oportunidad", dijo el Obama. "Años de desconfianza no se solucionarán de la noche a la mañana. (...) Pero la situación actual es insostenible para Israel, para Palestina, para la región y para el resto del mundo".

En un discurso previo a la cena, Benjamin Netanyahu le expresó a Mahmoud Abbas que era él era su mejor aliado: "No he venido a crear un periodo de calma entre dos guerras, he venido a hacer la paz. Todos perdemos si no hay paz. (...) No tengo duda de que la paz es posible. Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado, pero tenemos el poder de cambiar el futuro".

Por su parte, Abbas respondió en otro discurso que no quiere "que se vierta más sangre israelí". "Deseo que los dos países tengamos una vida normal, como aliados en una paz duradera, que ponga punto y final a este largo periodo de sufrimiento". Esto después de que el pasado martes fueron asesinados cuatro colonos judíos por parte de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamás, mientras ayer se registró otro tiroteo en Cisjordania.

Sin embargo, Israel enfrenta la moratoria de 10 meses impuesta por Netanyahu sobre la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorio palestino ocupado desde 1967. Ese plazo vence el próximo 26 de septiembre y Netanyahu ha rechazado una posible prórroga, mientras que Abbas ha dicho que cualquier esperanza de conversaciones se vería seriamente dañada si se reanuda la construcción de asentamientos.

Los mandatarios palestinos que llegaron este martes a Washington piden la creación de un Estado autónomo conformado por Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza. Para ello exigen una retirada de los colonos judíos que expanden sus asentamientos en territorio ocupado por el Ejército israelí desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Obama recalcó: "Nuestro objetivo es un acuerdo definitivo entre ambas partes que ponga fin a la ocupación iniciada en 1967 y que permita la creación de un Estado palestino democrático viable, que conviva en paz con un Estado judío de Israel y con el resto de vecinos", tras celebrar una cena conjunta con Abbas; Netanyahu; el rey jordano, Abdalá II; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el representante oficial del Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea) en Oriente Próximo, Tony Blair.

Con información de New York Times y El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario