jueves, 26 de agosto de 2010

El Narco: un peligro para los inmigrantes de Centro y Sudámerica


A medianoche de este martes 58 hombres y 14 mujeres, todos ellos de origen sudamericano y centroamericano, fueron acribillados por integrantes de los Zetas en un rancho de San Fernando en Tamaulipas. La razón: los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos se rehusaron a formar parte de la organización criminal de Los Zetas y por ello los asesinaron.

Luis Freddy Lala Pomadilla, uno de los 72 migrantes de origen ecuatoriano (y que iba a reunirse con sus padres en Estados Unidos para saldar la cuenta que adeudaban a los "coyotes") logró escapar y pidió ayuda, por lo que la Marina intervinó pero ya era demasiado tarde. Como tarde es siempre para México, ya que los migrantes que pasan por nuestro territorio para llegar a Estados Unidos han sido víctimas de extorsión, violencia y robo desde hace varios años. La mayoría de ellos son secuestrados y forzados a dar los números telefónicos de sus parientes en Estados Unidos o en su país de origen, a los cuales a su vez se les exige la transferencia de pagos de rescate a los plagiarios.

Teresa Delgadillo, que labora en el refugio de la Casa San Juan Diego en Matamoros dijo que escucha con frecuencia relatos de secuestros cometidos por bandas criminales y de golpizas a migrantes para exigirles dinero. Asimismo, representantes pastorales de Casas del Migrante dijeron que desde hace más de cuatro años sus denuncias de que Los Zetas están secuestrando y asesinando a migrantes en el noreste del país no han sido atendidas por las autoridades.

"La masacre cometida en contra de 58 hombres y 14 mujeres migrantes no es un suceso aislado" , dijo Pedro Pantoja, sacerdote y representante de Casas del Migrante que explicó: "Las acciones de secuestro a personas migrantes se dirigen, no sólo a solicitar rescate, sino a someterlos a condiciones de explotación laboral y sexual, y para otros fines ilícitos".

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los grupos criminales secuestraron a 9.758 migrantes tan solo de septiembre de 2008 a febrero de 2009, por lo que más de 1.600 migrantes fueron y son secuestrados en nuestro país cada mes. Las estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM) también señalan que entre enero y julio de 2010 habían sido retenidos unos 43.700 extranjeros, de los cuales más de 40.000 procedían de América Central, sobre todo Honduras y Guatemala.

Pero mientras la comisionada del INM, Cecilia Romero no termina de entender como se les fue de las manos dicho hecho y se excusa diciendo que en el 2010 se han repatriado a 43 mil 500 indocumentados, Amnistia Internacional  manifestó su "honda preocupación" por la matanza de los 72 inmigrantes y reclamó al Gobierno un "plan de acción claro en el que todos los organismos clave tomen acción coordinada y eficaz" para hacer frente a la "violencia sistemática" contra quienes cruzan el país camino hacia Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de AI México, Alberto Herrera, sostuvo que los inmigrantes en México "enfrentan toda clase de abusos, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos. Principalmente cometen estos actos delincuentes, pero en ocasiones hay participación de funcionarios". "Las explicaciones brindadas por el Instituto Nacional de Migración no alcanzan para la realidad escandalosa que se está viviendo en los estados donde cruzan los migrantes", añadió.

México en la mira
 
Ocho diplomáticos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil ya se encuentran en Tamaulipas para ayudar a la identificación de las 72 cadaveres. La matanza ha generado numerosas condenas de paises latinoamericanos. La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC) dijo que se trató de un "crimen contra la humanidad" , exigió una investigación inmediata y el castigo de los responsables.

Con información de agencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario