martes, 31 de agosto de 2010

Obama dice que la guerra en Irak ha terminado


"Esta noche anuncio que la misión de combate norteamericana en Irak ha terminado. La operación Libertad Iraquí ha acabado y el pueblo de Irak tiene ahora la responsabilidad principal de mantener la seguridad de su país". dijo Barack Obama y de esa manera dio por concluida la guerra de Irak, después de siete años y cinco meses de su comienzo.

En un discurso desde la Oficina Oval, Obama elogió a las tropas que lucharon y murieron en Irak con su convicción de que entrar en el conflicto había sido un error. Obama aprovechó el momento para insistir en que su trabajo principal es hacer frente a la débil economía y otros asuntos internos, y dejó claro que tiene la intención de comenzar a desvincularse de la guerra en Afganistán el próximo verano.

En busca de atemperar los sentimientos partidistas por encima de la guerra, cuando los republicanos señalaron que Obama se había opuesto al aumento de tropas en general, el presidente ofreció algunos elogios para su antecesor, George W. Bush. Obama reconoció su desacuerdo sobre Irak, pero dijo que nadie podía dudar de que "Mr. Bush da su apoyo a nuestras tropas, su amor a la patria y el compromiso con nuestra seguridad".

Obama también dijo que la violencia continuará en Irak y que Estados Unidos seguirá desempeñando un papel decisivo en el fomento de una democracia establey se comprometió a no cejar en la lucha contra Al Qaeda. Sin embargo, a seis meses después de las elecciones parlamentarias, Bagdad aun no tiene un nuevo Gobierno. Cada mes muere, en ataques terroristas, cerca de 250 civiles. "Por supuesto, la violencia no acabará con nuestra misión de combate. Los extremistas seguirán colocando bombas, atacando a civiles y tratando de alentar la violencia sectaria", aseguró Barack Obama. "Cuando se forme un Gobierno, no debe caber duda: el pueblo iraquí tendrá un fuerte aliado en los Estados Unidos. Nuestro compromiso con el futuro de Irak no ha acabado".

Pero en Irak todavía quedan 50.000 soldados para apoyar a las tropas nacionales y para labores antiterroristas, en una operación bautizada por el Pentágono como "Nuevo Amanecer". Las tropas saldrán definitivamente del país hasta diciembre de 2011. Pero Obama reconoció una fatiga de guerra entre los estadounidenses que han puesto en duda su enfoque en la guerra de Afganistán. Dijo que las fuerzas gringas en Afganistán "estarán en su lugar por un tiempo limitado" para dar a los afganos la oportunidad de construir su gobierno", y es que en Afganistán hay en activo 96.000 soldados, menos del doble de los que quedan en Irak.

Con información del New York Times y El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario